Rumbo a Wall Street, Ferrari es cotizada en hasta US$9.800 millones

 
 
Urgente24.com  |10/10/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Rumbo a Wall Street, Ferrari es cotizada en hasta US$9.800 millones

Ferrari espera que su oferta pública inicial de acciones (OPI) en USA alcance un rango de entre US$48 y US$52 por acción, lo que podría valorar al fabricante italiano de automóviles de lujo en hasta US$9.800 millones, dijo la compañía. La matriz, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), venderá hasta el 10% de Ferrari en la OPI y utilizará sus beneficios para ayudar a financiar su ambicioso plan de impulsar las ventas globales a 7 millones de autos para 2018 y competir con rivales como BMW y Volkswagen.

Ferrari ha sido el gran protagonista histórico de la F1.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La colocación en la Bolsa de Nueva York forma parte del proceso de separación de Ferrari de su matriz, que está reestructurando su negocio. Se saca a la venta solo el 10% del capital. Fiat Chrysler (FCA) retendrá el 80% de las acciones y el heredero, Piero Ferrari, conservará su 10%. El número de títulos que se negociará es, por tanto, muy bajo. Además, se crea un programa de lealtad que premia a los inversores que no vendan antes de tres años, lo que puede reducir aún más la liquidez.
 
El precio de salida oscilará entre los US$48 y los US$52, se ha notificado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.
 
Los analistas no tienen dudas de que Ferrari podrá caminar como una unidad independiente. Una vía para hacerse indirectamente con acciones de Ferrari es comprando las del grupo FiatChrysler antes de la oferta. Pero la operación puede salir cara si cuando se complete la separación el valor de la matriz cae. Ferrari representa el 12% del beneficio del grupo y el 3% de las ventas.
 
Ferrari cerró el último ejercicio con un beneficio de 265 millones de euros, tras registrar ingresos que ascendieron a 2.760 millones. Su estrategia pasa por tratar de mantener muy bajo el inventario de vehículos para maximizar el beneficio. Así consigue alimentar esa imagen de exclusividad. Las listas de espera, de hecho, están limitadas en forma deliberada. Entre este total de vehículos, el 60% se vendió a actuales propietarios de Ferrari. El 34% de los clientes tienen más de un coche de la marca.
 
Los inversores que logren tener acceso a las acciones de Ferrari tendrán poca influencia en las decisiones de gestión de la marca, a la vista de su peso en el conjunto de la sociedad. La prima, por tanto, que se pagará por los títulos será muy alta, por no decir que el acceso al precio de la oferta será prácticamente imposible porque la torta se la repartirán los grandes inversores institucionales.
 
El rango de precios, anunciado en la propuesta de la OPI presentada el viernes 09/10, podría satisfacer al presidente ejecutivo de FCA y presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, quien dijo que la compañía tiene un valor de al menos 10.000 millones de euros (US$11.400 millones). Algunos analistas habían dicho que podría ser poco más de la mitad de eso.
 
En julio comenzó el proceso que llevará a Wall Street a la compañía que fundó Enzo Ferrari. Se abrirá así un nuevo capítulo en la historia del fabricante italiano, casi 7 décadas después de producir su 1er. vehículo de carreras, el 125 S. El folleto de la operación da detalles que sirven para entender cómo está ahora su negocio. La parte en la que expone los riesgos es la más jugosa, porque permite conocer dónde están sus puntos fuertes e identificar los más vulnerables.
 
En el documento presentado al regulador de mercado estadounidense, Ferrari dijo que ofrecerá 17,2 millones de acciones en la OPI, lo que equivale a una participación de alrededor de un nueve por ciento en el fabricante de autos deportivos.
 
Ferrari, famoso por sus autos de lujo adornados con la imagen de un caballo y por su escudería de Fórmula Uno, espera entrar en la bolsa de Nueva York con el símbolo "RACE". En total saca a la venta 17,2 millones de títulos. 
 
La firma de Maranello se valora así en hasta 9.820 millones (8.650 millones de euros). 
 
Además, podrían venderse 1,7 millón de acciones adicionales si se ejerce la opción "greenshoe" para ampliar la oferta inicial, agregó, lo que elevaría el tamaño de la oferta total a una participación de un 10%.
 
FCA podría recaudar hasta US$982 millones con la operación.
 
Su debut en Wall Street está previsto para la segunda mitad de octubre, mientras que FCA planea escindir la totalidad de Ferrari el próximo año.
 
Piero Ferrari, vicepresidente e hijo del fundador, Enzo, que falleció en 1988, retendrá su 10% de participación en Ferrari.
 
UBS es el coordinador global de la oferta, mientras que BofA Merrill Lynch, Allen & Company, Banco Santander, BNP Paribas, J.P. Morgan y Mediobanca serán agentes colocadores conjuntos.
 
El nombre y el rendimiento de la sociedad está estrechamente vinculado a la Fórmula 1, un escaparate de publicidad sin igual, con 425 millones de espectadores por temporada. La 'Scuderia', así se le llama en la jerga, acumula 16 títulos de constructores y 15 de pilotos, lo que la convierte en la más exitosa en la historia.
 
El desarrollo de sus bólidos en el circuito se transfiere al diseño e ingeniería de las series especiales y ediciones limitadas que se ofrecen a clientes dispuestos a pagar más de 1 millón de euros por vehículo. 
 
El logo del 'Cavallino Rampante' es quizás el mayor activo de la compañía. Una quinta parte de los ingresos de Ferrari se generan por la explotación de la marca a través de licencias para la venta de relojes e indumentaria deportiva de lujo, además de accesorios y hasta un parque temático en Abu Dabi. Oakley, Puma, Lego y Microsoft se encuentran entre sus socios. Cualquier publicidad negativa le puede afectar.
 
La compañía de Maranello fabrica en la actualidad 6 deportivos y 2 gran turismo que compiten con McLaren, Mercedes, Aston Martin, Bugatti, Lamborghini, Bentley, Porsche y Audi (estas 4 últimas, parte del grupo Volkswagen). 
 
Su cuota de mercado actual en el segmento de coches de lujo de alto rendimiento es del 23%. En 2014 realizó 7.255 ventas, frente a los 36.500 de su controlada Maserati o los 203.000 de Porsche, la menos exclusiva entre los fabricantes de deportivos. 
 
La idea de Ferrari es incrementar las ventas hasta conseguir 9.000 unidades en 2019. Para ello necesita ser más global.  Actualmente, el 30% de su negocio se concentran en Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza. USA representa otro 30%, mientras que China se lleva el 9% y Japón el 6%. El plan de expansión apunta hacia los nuevos millonarios en Asia y Oriente Medio, donde compañía no tiene experiencia operativa.
 
La otra fuente de ingresos son los motores, que representan 10% del negocio. 
 
La partición de la sociedad no va a afectar al acuerdo que tiene con Maserati, también propiedad de FCA. Sin embargo, es dependiente de la producción de vehículos que tiene Maserati. De hecho, los ingresos por esa vía están cayendo por un descenso del 15% en el volumen de las entregas de motores.
 
Si bien el año 2014 supuso un gran éxito para Maserati, gracias principalmente a su nuevo Maserati Ghibli, el más asequible de la gama, parece que en 2015 las cosas no van tan bien como ellos desearían. De hecho, la marca italiana se ha visto obligada a anunciar un parón de producción durante la primera semana de noviembre, debido a la baja demanda de sus modelos.
 
Maserati no es el primer fabricante obligado a detener su producción debido a una baja demanda. Recientemente el caso más sonado ha sido el del Dodge Viper (también Fiat Chrysler), algo más serio, ya que hubo de detenerse el proceso de fabricación en varias ocasiones y durante un tiempo de unos 3 meses en total, ya que las ventas no funcionaban. Eso sí, a base de suculentos descuentos se consiguió reavivar las ventas.
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