La ciudad de San Luis fue fundada el 25/08/1594 por Luis Jofré de Loaysa y Meneses, integrando el Corregimiento de Cuyo, a su vez territorio de la Capitanía General de Chile, dependiente del Virreinato del Perú, y no se llamaba San Luis. Pero 2 años después había sido abandonada, motivo por el cual Martín García Oñez de Loyola, capitán general de Chile (famoso porque capturó en 1572 al inca Túpac Amaru), mandó refundarla con el nombre de "San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco", que en 1689 fue mudada a su emplazamiento actual. En ese escenario el camporismo intenta una ofensiva frontal para construir un bunker. Por ello impulsa la candidatura de Enrique Ponce para intendente de la capital provincial, desafiando a Compromiso Federal, la fuerza política de los Rodriguez Saá. La pulseada se dirimirá el domingo 08/11.
Enrique Ponce y su protectora, Alicia Kirchner.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El domingo 25/10, Compromiso Federal ganó el comicio para gobernador en San Luis, y Alberto Rodríguez Saá cumplirá el mandato 2015-2019. Pero en la capital provincial se elegirá intendente municipal el domingo 08/11, y el Frente para la Victoria, a través de un militante bendecido por la agrupación La Cámpora, llamado Enrique Ponce, intenta construir un lugar de refugio en su retirada del poder nacional.
Sin embargo, con el sistema de Boleta Única Electrónica, serán unos 150.000 electores quienes definirán si realmente es posible satisfacer la ambición de Ponce o resultaría mejor integrar la ciudad al desarrollo provincial propuesto por Compromiso Federal.
Las preferencias del electorado de la ciudad de San Luis no siempre coinciden con las de los votantes del resto de la provincia, y esa es la apuesta de Ponce contra el candidato que apoyan los Rodríguez Saá, Gastón Hissa; y el radical que luce los colores de Cambiemos, Daniel Rodríguez Saá.
En el comienzo, Enrique Ponce era de Kolina, el movimiento de Alicia Kirchner, gobernadora electa de la Provincia de Santa Cruz, quien desde 2010 financió el proyecto de quien, más adelante, incorporó a su plantel a Ivana Serrano, la jefa de La Cámpora en San Luis, obteniendo así la bendición de Máximo Kirchner, Eduardo De Pedro y los otros simpatizantes de Cristina Fernández de Kirchner.
Detras de Ponce aparece, como candidato a 1er. concejal, Luis Macagno, alias 'Piri', hijo de un detenido-desaparecido que fue amigo de Néstor Kirchner, quien cobijó al 'Piri' desde que lo encontró durante una visita a Córdoba.
Para respaldar a Ponce arribaron a la ciudad puntana una cantidad de militantes porteños y bonaerenses que se desplegaron en la periferia de la localidad, donde el voto de Compromiso Federal está más firme -son barrios de viviendas sociales construidas por los hermanos Rodríguez Saá y el actual gobernador Claudio Poggi- donde realizan un trabajo casi personalizado, presentándose con la 'chapa' de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), y ofrecen el menú de subsidios conocidos: Asistencia Universal por Hijo (AUH), AUEmbarazo, planes Progresar y Procrear, etc.
Sin duda, el Frente para la Victoria imagina que un triunfo de Ponce podría darle alguna alegría a Daniel Scioli antes del balotaje previsto para el domingo 22/11.
En la ciudad, hay en preparación grandes festejos en la avenida Illia, la principal de San Luis, con un gran escenario frente a la vieja estación de trenes al que subirán artistas K, en transmisión a todo el país desde hora temprana.
En cuanto al gran rival de Ponce, Gastón Hissa, él es ministro de Inclusión Social, en el gobierno que lidera Poggi hasta el 10/12. Hissa ganó su candidatura compitiendo con otros 4 precandidatos. Y desde entonces él logró recuperar intención de voto de Compromiso Federal, al punto que un comicio que parecía seguro para Ponce ahora luce complicado para el Frente para la Victoria.
El otro candidato es Daniel Rodríguez Saá, pariente de los hermanos Rodríguez Saá pero ubicado en Cambiemos, que realizó una excelente elección en San Luis el 25/10: para Presidente de la Nación, Mauricio Macri llegó a escasos 6 puntos porcentuales de Adolfo Rodríguez Saá.
El fracaso del Frente para la Victoria en ese comicio provocó que Ponce desplegara una nueva consigna: “Sigamos cambiando juntos, Ponce intendente”, en vez del anterior “Sigamos juntos”.
Además del gerundio "cambiemos", le agregó la estética colorida del frente de Macri, muy alejada del naranja y azul de Scioli.
El voto electrónico, que es similar al vigente en Ciudad de Buenos Aires, y con un sufragio concentrado en las autoridades municipales, supone que el escrutinio será muy veloz.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.