Una tormenta en un vaso de leche

El auge de la leche vegetal, desinformación en Israel, Zapatero y Maduro y más para el fin de semana
Es viernes y tu buzón de correo lo sabe: aquí están algunas de las mejores lecturas de la semana, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar.
Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

Un vaso de leche solía ser sinónimo de un desayuno ideal y nutritivo.

Ahora parece estar camino a convertirse en una curiosidad del pasado. Solo en Estados Unidos, el consumo de leche de vaca ha disminuido 40 por ciento desde 1975 y, en la última década, han cerrado 20.000 granjas lecheras.

Oprah, Jay-Z y otros grandes inversionistas de Oatly, la empresa de leche hecha a base de avena que esta semana empezó a cotizar en bolsa, apuestan a que sea un negocio millonario. Gigantes de la industria alimentaria como Nestlé ya han lanzado productos rivales, como bebidas hechas a base de guisantes.

ADVERTISEMENT

Para los defensores de los animales, la industria láctea ha sido cruel con las vacas. Al aceptar un Oscar el año pasado, el actor Joaquin Phoenix mencionó el tema: "Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y cuando da a luz le robamos a su bebé", dijo en su discurso. "Y luego tomamos su leche que está destinada al ternero y la ponemos en nuestro café y cereal".

Edward Towers con una de sus vacas. Brades Farm vende leche respetuosa con el medioambiente a cafés y baristas artesanales en botellas etiquetadas como "Less CO₂W Burps" (menos eructos de metano).Andrew Testa para The New York Times

Para los ambientalistas, la industria de los lácteos es un gran contribuyente al cambio climático: los eructos y flatulencias de las vacas acarrean tanto metano que, si vivieran todas juntas en un país, este sería el sexto emisor de uno de los gases de efecto invernadero más nocivos.

ADVERTISEMENT

La realidad es que para las personas intolerantes a la lactosa, los veganos y quienes buscan una dieta saludable, las alternativas a la leche de vaca son un estilo de vida. Sin embargo, los nutricionistas tienen algunas advertencias sobre las alternativas hechas con soya, almendras o arroz que inundan las estanterías de los supermercados.

Por cierto: algunos de nuestros lectores vieron un llamado a las armas en una receta de pastel de seis leches que compartimos hace poco. (Yo prefiero pensar que, muy de vez en cuando, merecemos un breve y decadente capricho).

Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

¿Te reenviaron este correo?

Puedes hacer clic aquí y empezar a recibir nuestros envíos, gratis.

Sign up

Israel, Gaza y la desinformación

El complejo de la mezquita de Aqsa en Jerusalén el mes pasado, una semana antes del comienzo del Ramadán.Ahmad Gharabli/Agence France-Presse — Getty Images

En las últimas dos semanas no solo han proliferado los ataques, las muertes y la violencia en el Medio Oriente. La desinformación también ha contribuido al ruido en torno a la inestabilidad en la zona y azuza una indignación que ha empezado a desbordarse de las redes sociales hacia las calles, con consecuencias graves.

Un análisis del Times encontró que en los últimos días han aparecido más de 100 grupos extremistas en WhatsApp en los que se comparten videos y mensajes falsos en hebreo que indignan a los participantes y donde luego se organizan ataques violentos contra negocios y vecinos palestinos en Israel.

Esto me hizo recordar un artículo reciente de Max Fisher, nuestro colega de la columna The Interpreter, que explica muy bien por qué el momento actual es propicio para la desinformación, no solo en el Medio Oriente sino en todo el mundo. Y no toda la culpa es de las redes sociales ni de los líderes que promueven el conflicto político: al percibir que estamos ante un cambio importante, nuestro cerebro se reconforta al identificar lo que identifica como enemigos y es más susceptible de creer falsedades.

Y para ponerse al día, recomiendo la crónica del jefe de nuestra oficina en Jerusalén que explica, muy claramente, cómo inició la violencia actual.

Último momento: Al cerrar este boletín se anunciaba una tregua entre Israel y Hamás. Tenemos todas las actualizaciones, en inglés, aquí.

…Y AQUÍ ALGO PARA TU FIN DE SEMANA

Article Image

Cristian Hernandez/EPA vía Shutterstock

Ensayo invitado

La lección de Zapatero o cómo no negociar con Maduro

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero lleva años legitimando el régimen venezolano sin obtener nada a cambio. Debe renunciar a su papel mediador.

By David Jiménez

Article Image

Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

Ensayo invitado

La Argentina, una vez más, flirtea con el abismo

Mientras aumentan los contagios por la pandemia y la economía se hunde, se anuncia una contienda electoral que puede acercarnos aún más al caos político y la frustración social.

By Hugo Alconada Mon

Article Image

Andrea Cattabriga

Los traficantes de cactus están saqueando los desiertos

A finales de abril, 844 cactus fueron devueltos de Italia a Chile. Un año antes, una redada con especies raras reveló la escala del mercado negro de estas plantas espinosas.

By Rachel Nuwer

Article Image

Ting Shen for The New York Times

Nuevos fármacos podrían tratar la obesidad, ¿podrán acabar con el estigma?

La esperanza es que los nuevos tratamientos animen a la gente a considerar la obesidad como una condición crónica, como la hipertensión o la diabetes.

By Gina Kolata

Article Image

Matt Roth para The New York Times

Una revolución psicodélica llega a la psiquiatría

La psilocibina y el MDMA están por convertirse en las nuevas terapias de moda, algo que no se veía desde el Prozac. Las universidades y Wall Street quieren participar. Hay preocupación por la posibilidad de que liberalizar el acceso tenga consecuencias no deseadas.

By Andrew Jacobs

Article Image

Juan Carlos Ulate/Reuters

Deportes

Las conversaciones secretas entre la FIFA y la Superliga

El organismo rector del fútbol mundial criticó en público la creación de una Superliga europea. En privado, había mantenido conversaciones durante meses con los fundadores para respaldar el torneo.

By Tariq Panja

Article Image

Gilles Sabrie para The New York Times

Apple forjó su imperio con China, pero ha tenido que hacer concesiones

Para mantener sus buenas relaciones con las autoridades chinas, la compañía ha tomado decisiones que contradicen su imagen cuidadosamente promocionada.

By Jack Nicas

Article Image

Simoul Alva

¿Cómo fue que nos quedamos pegados aquí?

Nuestra complicada relación con las redes sociales podría ser más sencilla de lo que parece. Solo hay que recordar cómo empezó.

By John Herrman

¡En inglés hay más!

Que tengas un estupendo fin de semana. Si te gusta El Times, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Recuerda que puedes escribirnos: nos encanta leer tus correos.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente