CORAL GABLES, Florida, EE.UU. (AP) — La superestrella de la música regional mexicana Jenni Rivera, quien falleció en un accidente aéreo en diciembre, obtuvo el jueves de manera póstuma seis Premios Billboard de la Música Latina que incluyeron el de artista del año, el más importante de todos, en una emotiva ceremonia que puso a todos los presentes de pie.
Rivera fue galardonada también como artista femenino del año álbum, solista "latin pop" del año, álbum y solista regional mexicano del año. Sus disco "Joyas prestadas: pop" se impuso como el álbum "latin pop" del año y "La misma gran señora" como álbum regional mexicano del año. "Gracias a todos los que han hecho posible el sueño de mi hija ... sabemos que ella sigue viviendo, en nuestros corazones y en la música. Gracias a todos por esa gran señora", manifestó su madre, Rosa Saavedra, al aceptar los reconocimientos en su nombre junto con el padre de Jenni y dos de sus hijas.
"Mi hija tuvo muchos sueños y todos los logró", dijo su padre, don Pedro Rivera. "Eres una reina, eres una diva. Dios te bendiga hija mía". Su hermano menor, Juan Rivera, se subió al escenario para cantarle "Y no llega al olvido" mientras grandes fotos de Jenni iluminaban los costados del escenario.
Durante la ceremonia Maná y Don Omar conquistaron múltiples premios, mientras que Romeo Santos obtuvo el galardón al álbum tropical. Don Omar, que encabezaba la lista de finalistas con 18 menciones en 16 categorías, manifestó que sus premios pertenecen "a todos y cada uno de los que apoyan la música urbana alrededor del mundo".
Maná obtuvo los premios al dúo o grupo del año álbum y al dúo o grupo latino álbum; mientras que el el disco "Formula: Vol. 1" de Romero Santos se consagró en la categoría del álbum tropical. "Nuestra carrera ha sido una carrera larga, con mucha pasión.
Esto se lo debemos a los fans", manifestó Fher, vocalista de Maná, al recibir el primer premio entregado en la gala transmitida en vivo por Telemundo. "Ya venimos pronto con el próximo disco", adelantó. Los Premios Billboard de la Música Latina, que este año cumplen 15 años, honran a los intérpretes más populares en su género de acuerdo a las ventas e informes radiales basados en las listas semanales de la revista Billboard.
El espectáculo comenzó con un espectáculo de Daddy Yankee, quien en un escenario iluminado con llamaradas de fuego rojo cantó su más reciente éxito, "Limbo", mientras un grupo de bailarinas contorneaban sus figuras con trajes de baño negros. Poco después, La Arrolladora Banda El Limón interpretó "Cabecita dura". Romeo Santos y Juan Luis Guerra se subieron por primera vez al escenario juntos para cantar el clásico de Guerra "Frío frío" acompañados por los músicos de 4:40, mientras que Carlos Vives y Michel Teló interpretaron juntos su exitosa colaboración "Como le gusta a tu cuerpo".
El homenaje a Rivera se inició con emotivas palabras del actor Edward James Olmos, que recordó que la música había estado en el escenario de los Billboard un año atrás. "Hace sólo un año Jenni Rivera cantó en estos escenarios ... esa noche se robó el corazón del público, como era natural en ella", dijo el actor.
"Jenni sabía cómo hacerlo. Aquella fue la última vez que cantó para los Premios Billboard. Es por ello que su ausencia se hace particularmente difícil esta noche, que la extrañamos. Pero Jenni sigue viva ... y seguirá cosechando éxitos", expresó el actor. De inmediato se exhibió un video que intercalaba imágenes de la artista en distintas facetas junto a testimonios de artistas que manifestaban lo difícil que será llenar el vacío que ha dejado. Olmos, quien actuó junto a Rivera en la película "Filly Brown", dijo: "Les aseguro que (su actuación) le traerá una nominación al Oscar".