Header Ads Widget

 


"Cometimos un error al ponerle fecha a la Atención Primaria"

SANTO DOMINGO. Los agentes que dirigen la Seguridad Social Dominicana cometieron un error al ponerle fecha a la entrada general de la Atención Primaria. Así lo asegura el gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, quien, cuidÔndose de poner un día, asegura que este año sí se pondrÔ formalmente en vigor este servicio de atención de primer nivel.
"Nosotros cometimos un error al ponerle una fecha. Decir: el primero de mayo (de 2012) comienza la Atención Primaria, en medio de un proceso eleccionario, en medio de una situación que todas las clínicas estaban en contra, en medio de una situación que la población no entendía lo que era eso", señala el funcionario.
Asegura que con un anÔlisis que estÔ realizando la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), "la Atención Primaria serÔ una realidad en el país".
Actualmente, el sector público tiene instalados unos 1,600 centros de atención en el país, y prevé construir 50 mÔs, pero Pérez Modesto se queja de que muchos de estos centros operan con médicos pasantes.
El gerente recuerda que este componente de la Seguridad Social ha tenido una fuerte oposición para entrar en vigencia, debido a los intereses privados, es por esto que entiende que si la Atención Primaria se hubiese impuesto de manera obligada, "hoy el sistema fuera sumamente fuerte, sólido y avanzado".
SANTO DOMINGO. El subgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Eduard del Villar, se mostró de acuerdo con que no hay que subir el per cÔpita para los accidentes de trÔnsito, sino modificar la ley de seguros de vehículos para que se aplique a los accidentes.
Expuso, empero, que la misma ley establece que la financiación debería venir por ahí, pero que se debe ajustar, porque en la atención de salud lo que hay es un tema de oportunidad.
Del Villar dijo que en el esquema actual de la ley, la atención a un accidentado se paga después que hay una sentencia de un juez, pero habría que ver el tiempo que eso dura. Consideró, sin embargo que se estÔ trabajando en una propuesta definitiva sobre el tema de los accidentes de vehículos en la que se incluirÔ a la población en general, porque cualquiera puede ser objeto de un accidente de trÔnsito en el país.
A su vez, Rafael Pérez Modesto, gerente general, reconoció que lo que se hacía antes era posponer el tema de los accidentes de trÔnsito para los próximos meses.
Pero que ahora se busca una medida radical para resolver el problema, y citó que contrataron a una empresa chilena que tiene experiencia no sólo en materia de trÔnsito, sino en todo lo que tiene que ver con la seguridad social y esa serÔ la que dirÔ la realidad sobre el tema.
Expuso que esa empresa entrevistarĆ” a todo el mundo como la Autoridad Metropolitana del Transporte ( Amet), Superintendencia de Seguros, la policĆ­a, hospitales, y luego presentarĆ” un informe al Consejo sobre lo que se debe hacer al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios