Header Ads Widget

 


Desmantelan red de explotación menores

SANTO DOMINGO.- 58 niños haitianos que mendigaban en las calles fueron rescatados  y 20 adultos detenidos la madrugada de este jueves por la Dirección General de Migración y las fiscalías del Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.
Los haitianos fueron apresados durante allanamientos practicados en Los Alcarrizos, luego de una investigación de la Fiscalía del Distrito que duró casi ocho meses y que determinó que los menores son traídos de su país por una red que los obliga a mendigar.
Los arrestados guardan prisión en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, de donde serán repatriados.
El operativo, en el que, además,  participó la Policía y 25 agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), se inició a las 4:00 de la madrugada y contó con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional para la Niñez (Conani)
Los menores, con edades entre 6 y 16 años, pedían limosnas en las calles, limpiaban zapatos y cristales de vehículos en los semáforos de  las principales vías, parques y plazas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El operativo, que abarcó 22 allanamientos simultáneos, se organizó luego que las autoridades recibieran quejas y denuncias de organizaciones y ciudadanos, que acusan a los menores haitianos de provocar reyertas y escándalos.
Los detalles de la operación fueron ofrecidos en una rueda de prensa realizada en la Procuraduría General de la República.
Domínguez Brito advierte no se permitirá la trata de personas
De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió que serán drásticos y contundentes contra los responsables y cómplices de mantener bajo estado de explotación, a las niñas, niños  y adolescentes rescatados.
Catalogó el operativo como un paso de avance para el país donde, a su juicio, quedó demostrado que cuando se trabaja en colaboración y de forma coordinada con todas las autoridades responsables, los resultados son positivos.
Dijo que se trata de un hecho “sin precedentes” el rescate de los más de 55 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana que eran usados para mendigar en las calles de Santo Domingo, obteniendo sus verdugos, un beneficio económico aún no determinado.
“No podemos seguir permitiendo que bebés de apenas seis meses de nacidos, así como niños, niñas y adolescentes sigan siendo víctimas de personas y de padres, que los alquilan y los explotan, obligándolos a mendingar en las calles, castigándolos además si los mismos no alcanza la cuota que sus verdugos le imponen por día; eso es criminal, inhumano e inaceptable”, enfatizó Domínguez Brito.
Lamentó que existan personas tan desalmadas que puedan arrancar a un menor de edad de su entorno habitua, para enfrentarlos a una vida infrahumana bajo condiciones extremas de hacinamiento y exponiéndolos  además al riesgo de estar en las calles.
“Las redes de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, son engranajes criminales  organizados, con tentáculos a nivel nacional e internacional contra quienes vamos a actuar sin contemplaciones en todos los sentidos no importa en dónde operen ni bajo el amparo de quién y para eso es necesario el trabajo mancomunado de todos las instituciones que han estado involucradas”, expresó Domínguez Brito.

Publicar un comentario

0 Comentarios