Header Ads Widget

 


AZUA: Amenazan con echar a los haitianos

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un estado de tensión prevalece en las provincias de Azua y San Juan ante las reiteradas amenazas de dominicanos residentes en esos lugares de "echar por la fuerza a los haitianos involucrados en acciones delincuenciales”.
Las amenazas han aumentado después que el gobierno de Haití prohibiera la importación de huevos, pollos y embutidos dominicanos y de que un nacional de ese país decapitara a un hacendado dominicano en el municipio Padre Las Casas.
El extranjero aprovechó que su “patrón” dormía en una hamaca, le cortó la cabeza con un machete, le sustrajo una pistola, prendas y dinero, y se fugó con su concubina.
Las amenazas de expulsión se han manifestado en El Palmar de Ocoa y Pedro Corto, distritos municipales de Azua de Compostela y San Juan de la Maguana, respectivamente, así como en la sección Punta Caña, perteneciente a este último.
El general de brigada Aquino Radhames Reynoso Robles, director de la Regional Oeste de la Policía, con asiento aquí, confirmó las amenazas de expulsión de haitianosy exhortó a quienes promueven la idea a que desistan de la misma, de acuerdo a una información publicada este sábado en el periódico Hoy.
“Le he advertido a esas personas que amenazan con echar de esas comunidades a los haitianos que residen allí, que no pueden tomar la ley por sus manos, que si algún extranjero comete un delito, que lo denuncien a la Policía, y si quieren desalojarlos, tienen que solicitárselo a la Dirección General de Migración (DGM), único organismo autorizado para esos fines”, explicó.
Entre las acusaciones que los lugareños les formulan a los haitianos figuran la supuesta violación de una menor de Palmar de Ocoa, robo de ganado y rubros agrícolas, entre otros delitos, que según Reynoso Robles, son desconocidos por la Policía, ya que no han recibido denuncias formales.
“He instruido a los miembros de la Policía bajo mi mando en Azua, San Juan y Elías Piña para que me informen cualquier intento de grupos de expulsar a extranjeros residentes ilegales, para evitar cualquier atropello, porque el presidente Danilo Medina es un jefe de Estado respetuoso de los derechos humanos”, apuntó.

Publicar un comentario

0 Comentarios