Header Ads Widget

 


Gobierno de la RD recrimina al de Haiti

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano lamentó que su par haitiano haya prohibido la importación de productos avícolas criollos partiendo del supuesto de que aquì se ha desatado una epidemia de gripe aviar.
La Embajada Dominicana en Haití, a través de la Cancillería, expresó su extrañeza de que esa medida haya sido tomada "a partir de fuentes secundarias sin haber consultado las fuentes autorizadas del gobierno dominicano".
“En este proceso de profundización de las relaciones y creación de confianza mutua entre ambos gobiernos, la solicitud de información adecuada hubiese sido ofrecida ipso facto”, indicó el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.
Enfatizó que, de haberse solicitado esas informaciones por la vía correcta, las autoridades que tomaron la medida hubiesen podido enterarse de que en la República Dominicana no existe una epidemia de gripe aviar (H5N1), sino algunos casos de la gripe H1N1.
Dispuesto a dialogar
Declaró que "el gobierno dominicano sigue en la mejor disposición de que, en situaciones que inciden en ambas realidades, respetando la soberanía de cada Estado, se puedan hacer consultas que beneficien a ambas partes".
“Es importante que los temas comerciales no sean manejados a partir de un ambiente de suspicacia, lo cual debe hacerse siempre en el interés de la regularización y el ordenamiento de dicha actividad”, manifestó.
Enfatizó además que existe la vía de un organismo binacional que es la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, que es el espacio que ambos gobiernos han habilitado para avanzar y dar forma a las relaciones entre los dos países.
Puntualizó que la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a la gripe aviar y que hace tres años, los organismos mundiales de salud declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad.
La prohibición
En la víspera el gobierno de Haití prohibió la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de la República Dominicana para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar, aunque este país no ha reportado ningún brote de esa enfermedad desde hace seis años.
Los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura de Haití señalaron en un comunicado conjunto que los productos dominicanos son "potencialmente portadores o están potencialmente infectados por el virus de la gripe aviar", por lo que su importación queda prohibida hasta nuevo aviso.
La medida fue adoptada menos de 24 horas después de que el presidente dominicano Danilo Medina visitara la localidad de Juana Méndez, Haiti, donde junto a su homólogo haitiano, Michel Martelly, participò en la ceremonia de inicio de un plan de reforestaciòn en el vecino país.
Salud Pública desmiente
 El ministerio de Salud de República Dominicana rechazó este viernes que se haya presentado un brote de gripe aviar en sus granjas y se declaró sorprendido de que el vecino Haití prohibiera el comercio de productos avícolas, toda vez que esta medida está en vigencia desde 2008.

"Lo que tenemos ahora circulando es el AH1N1 en la población", dijo en declaraciones a la prensa local el viceministro de Salud de Dominicana, Nelson Rodríguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios