Ahora que Hong Kong permitió la salida de Edward
Snowden -a pesar de las advertencias de Estados Unidos de que cumpliera
con el tratado de extradición suscrito con el territorio- y solicitara
asilo polÃtico en Ecuador -pedido que el paÃs sudamericano está
evaluando-, las opciones de Washington para capturar y enjuiciar al
exanalista de inteligencia parecen haberse reducido.
Más allá de los acuerdos internacionales, el
problema de Washington es que muchos no interpretan las acciones de
Snowden como espionaje o traición.El gobierno de Barack Obama podrá utilizar medios diplomáticos o intentar presionar a los paÃses que protejan a Snowden con sanciones en el ámbito internacional y económico, pero no es la primera vez que un fugitivo de la justicia estadounidense que se perfila como un perseguido polÃtico termina viviendo sus dÃas en un paÃs latinoamericano sin que Washington le pueda, o quiera, echar mano.
Expertos consultados por BBC Mundo coincidieron en que eso es lo que sucederá, aunque la vida de Snowden será muy diferente a lo que está acostumbrado.
Otros, sin embargo, advirtieron que el exanalista de inteligencia no tendrá un momento de sosiego con la presión que aplicará EE.UU. para regresarlo al paÃs.
Indignación en EE.UU.
Aunque las autoridades en Hong Kong reconocieron haber recibido el pedido de extradición, señalaron que no contaban con toda la documentación necesaria para que el proceso se llevara a cabo según las leyes locales. Asà que Edward Snowden abandonó el territorio legalmente y por su propia voluntad.
Varios polÃticos y legisladores estadounidenses han aparecido en los programas de análisis polÃticos de los domingos manifestado su indignación por la falta de cumplimiento con el tratado de extradición y culparon a China de haber presionado a Hong Kong para formular el impedimento técnico del proceso.
La senadora demócrata Diane Feinstein, del Comité de Inteligencia del Senado, salió en Face the Nation, de CBS, expresando su desilusión con el gobierno de PekÃn de no aprovechar este momento para mejorar las relaciones con EE.UU. y dijo estar convencida de que China tuvo una mano directa en el asunto.
"Los chinos no querÃan tener una mano en el arresto de Snowden porque parte de la información que reveló desmostó que EE.UU. estaba interviniendo también las comunicaciones de China"
Lawrence Korb, Centre for American Progress
El problema para Washington es que Snowden aterrizó en Moscú y pidió asilo polÃtico en Ecuador.
Según Lawrence Korb, analista en temas de seguridad del Centre for American Progress (CAP) en Washington, Rusia no solo no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos si no que además ha tratado de desentenderse de Snowden de la misma manera que lo hizo China.
"Los chinos no querÃan tener una mano en el arresto de Snowden porque parte de la información que reveló demostró que EE.UU. estaba interviniendo también las comunicaciones de China", le aseguró Korb a BBC Mundo.
"Los rusos también se aprovecharán del hecho de que esta intervención de datos y comunicaciones antagoniza a muchos paÃses europeos y ellos querrán capitalizar con eso dada su relación con Europa".
Las autoridades en Moscú se curaron en salud declarando que Snowden se encuentra "en tránsito" y, por ende, no ha entrado al paÃs. No obstante, el también senador demócrata Charles Schumer acusó al gobierno de Vladimir Putin de ayudar y asistir al enemigo. "Se supone que los aliados deben tratarse respetuosamente y Putin parece siempre estar dispuesto a meter un dedo en el ojo de Estados Unidos", manifestó en el programa State of the Union de CNN.
Al Ecuador de Correa
Asilados polÃticos de EE.UU. en Cuba
- Assata Shakur Integrante de las Panteras negras. Requerida por el FBI por terrorismo interno. Vive en Cuba desde 1984
- Guillermo Morales Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN). Condenado a 89 años de cárcel por porte ilegal de armas.Vive en Cuba desde 1988.
- Philip Agee exagente de la CIA. Escribió un libro revelando los operativos de la agencia. Acusado de recibir dinero del servicio de inteligencia cubano. Se refugió en La Habana donde murió en 2008.
Dados los antecedentes de Correa con Estados Unidos, este estatus podrÃa restarle a Washington opciones para forzar el regreso de Snowden, le comentó a BBC Mundo Michael Schifter, director del centro de análisis regional Diálogo Interamericano.
"Esta es una movida clásica de Correa. Se envuelve en un asunto global y le da la perspectiva moral de proteger la libertad de expresión. Asà llama la atención e intenta convertirse, si no en un lÃder regional, en el lÃder retórico de la izquierda antiestadounindense", expresó el analista.
La ironÃa, recalcó Schifter, es que Quito estarÃa protegiendo a Snowden de la persecución de Estados Unidos contra los soplones mientras entra en vigencia una Ley de Comunicaciones que se acaba de aprobar en Ecuador que limita la libertad de prensa y la libre expresión en el paÃs.
Pero los analistas consultados por la BBC coincidieron en que Ecuador lo protegerá y Correa le "sacará el jugo" a la situación por el tiempo que pueda. Mientras el mandatario siga en el poder, el exanalista de inteligencia no tendrá que preocuparse de ser extraditado. La interrogante será lo que venga después.
"Snowden tendrá que estar preparado para un largo y arduo camino de presión polÃtica e intentos por parte de Estados Unidos para regresarlo y enjuiciarlo", opinó Eric Hershberg, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Americana en Washington.
"Correa está fuertemente empotrado en Ecuador pero eso no será para siempre", le dijo a BBC Mundo.
SimpatÃa pública
Todo apunta a que Snowden acabará siendo un individuo perseguido para siempre.También tendrá que estar guardando su espalda constantemente en caso de que se intente su aprehensión y extracción por otros medios. Aunque, según los analistas consultados, un secuestro serÃa devastador para la imagen de Estados Unidos en el mundo; no obstante -añaden- esa táctica no se puede descartar del todo pues, al fin y al cabo, Snowden es un fugitivo de la justicia.
"Lo que debe hacer ahora la administración de Obama es enfocarse en el debate sobre la libertad individual y dejar que Snowden viva en paz donde sea"
Lawrence Korb, Centre for American Progress
"Expuso ante nuestros ciudadanos y ante nuestros aliados y adversarios cuestionables prácticas de espionaje. En los ojos del mundo, incluyendo algunos de los aliados más cercanos de EE.UU., se agradece lo que hizo", dijo Lawrence Korb, del Centre for American Progress.
Korb cree que, inclusive, será difÃcil lograr una condena de espionaje contra Snowden en EE.UU. porque serÃa muy difÃcil probar que comprometió la seguridad del paÃs y asistió al enemigo.
"El verdadero daño lo hizo internamente y contra la reputación del gobierno", recalcó Korb.
"Lo que debe hacer ahora la administración de Obama es enfocarse en el debate sobre la libertad individual y dejar que Snowden viva en paz donde sea".