SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Trabajo notificaron este miércoles 24 negocios de la Capital y la provincia Santo Domingo que operan de manera irregular.
Durante operativos, los inspectores descubrieron que no tenÃan Registro Nacional de Contribuyentes ni emitÃan facturas con los requisitos del Código Tributario, incluyendo el Número de Comprobantes Fiscales (NCF) y de impresora fiscal.
Los establecimientos cerrados están ubicados en el Barrio Chino, Villa Consuelo, Avenida Máximo Gómez y otros sectores del Distrito Nacional y en sectores de la provincia Santo Domingo.
En un documento de prensa, la DGII indica que la acción se enmarca en el control del cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes como establece el artÃculo 50 del Código Tributario y los decretos 254-06 y 451-08, sobre impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales.
La DGII notificó a comercios, hoteles, restaurantes y otros negocios chinos y le dio los plazos establecidos por la ley para que regularicen su situación ante la Administración Tributaria.
Advirtió que cumplidos estos plazos si no han obtemperado podrÃan recibir una sanción mayor como el cierre en falta.
El Ministerio de Trabajo levantó las actas de notificación de las infracciones y abrió un proceso judicial contra los comerciantes infractores.