La Ciudad
de Miami suspenderá temporalmente el polémico programa de cámaras en
los semáforos para evitar incumplir con una nueva ley estatal.
A partir
del lunes, se apagarán las 153 cámaras en las intersecciones de la
Ciudad hasta que la Comisión de Miami llegue a un acuerdo sobre una
nueva ley que requiere a las municipalidades establecer sus propios
paneles para escuchar las apelaciones de los residentes que reciben
multas por llevarse los semáforos.
Las
cámaras sólo volverán a operar si la mayoría de los cinco comisionados
vota a favor de la medida en dos semanas, lo cual podría convertirse en
una herramienta de guerra política; los comisionado Francis Suárez y
Frank Carollo dijeron que ya es hora de desmantelar el programa por
completo.
“Muchos
de nuestros residentes dependen de ingresos limitados de unos $700 a
$800 al mes”, dijo Suárez. “Si reciben una multa [de $158] en un mes,
eso significa la tercera parte de sus ingresos mensuales. Esta es una
queja que yo escucho continuamente”.
Durante
su reunión el jueves, los comisionados debían votar sobre una resolución
de “emergencia” presentada por la administración para establecer el
panel antes del plazo estatal del lunes.
Las
resoluciones de emergencia requieren la aprobación de al menos cuatro de
los comisionados y entran en vigor inmediatamente; a cambio, las
ordenanzas normales pasan por dos votaciones pero solamente requieren la
aprobación de tres de los comisionados.
Sin
embargo, Suárez, Carollo y la comisionada Michelle Spence-Jones
criticaron a la administración por no avisarles con anticipación sobre
la ley, que fue aprobada por la Legislatura a principios de mayo y
firmada por el gobernador el 12 de junio.
“Creo que
nos debían informar sobre esto cuando la Legislatura estatal aprobó el
proyecto de ley, y no esperar hasta última hora”, dijo Carollo.
Entonces
la Comisión decidió votar sobre la medida como una ordenanza normal, lo
cual significa que volverán a discutir el asunto en dos semanas. Los
comisionados Marc Sarnoff, Wifredo “Willy” Gort y Spence-Jones votaron a
favor; Carollo y Suárez votaron en contra.
“Vamos a
perder 11 días de posibles multas entre el 1ro de julio y el 11 de
julio, durante la próxima reunión”, dijo George Wysong, abogado de la
Ciudad. “Sin embargo, eso nos da la oportunidad de aprobar la medida en
segunda lectura”.
Pero las
dos semanas también abren la ventana a otras oportunidades. Suárez y
Carollo aseguraron que votarán en contra; Spence-Jones indicó que está
indecisa.
Durante
la discusión del jueves, el alcalde Tomás Regalado trató de evitar que
el asunto se utilizara como herramienta política. Regalado actualmente
está en campaña de reelección, defendiendo su cargo contra Suárez.
“Esta no es una decisión política”, dijo Regalado sobre la resolución de emergencia. “Tenemos que cumplir con la ley estatal”.
El
alcalde reconoció que las cámaras automáticas no son populares entre los
residentes y dijo que estaría dispuesto a eliminar el programa si es el
deseo del a Comisión. Sin embargo, destacó que tanto él como Suárez han
respaldado el programa en el pasado.
En el
2008, cuando la Comisión inicialmente aprobó el programa, Regalado votó a
favor. Dos años después, Suárez votó para dar el contrato a American
Traffic Solutions.
Regalado
dijo que si Suárez realmente ha sido oponente de las cámaras, entonces
hubiera hecho más durante los últimos tres años para eliminar el
programa. Suárez dijo que su voto para el contrato en el 2008 fue
simplemente para seguir una política que había sido establecida, y que
ha enmendado el programa para limitar las posibles multas.
La Ciudad
recibe un total de $6.7 millones anuales en ingresos brutos del
programa, de lo cual el 40 por ciento corresponde a American Traffic
Solutions.
Otras
municipalidades en el sur de la Florida con programas de cámaras
automáticas también se están preguntando cómo implementar la nueva ley.
Esta
semana en Doral, el concejo decidió deferir un voto sobre el
establecimiento de un panel hasta el 21 de agosto, cuando se realiza la
próxima reunión. Mientras tanto, la Ciudad probablemente tendrá que
suspender la operación de las 11 cámaras automáticas para no estar en
violación de la ley estatal.
El
alcalde de esa ciudad, Luigi Boria, ha propuesto la eliminación por
completo del programa, usando como ejemplo la decisión del alcalde de
Hialeah, Carlos Hernández, quien en el 2011 desmanteló el programa.