Header Ads Widget

 


Alertan sobre venta leche contaminada

SANTO DOMINGO.- Pro Consumidor alertó este jueves a los dominicanos ante la posible venta de una leche en polvo importada desde Nueva Zelanda, la cual podría contener bacterias que provocan botulismo, una enfermedad que paraliza los músculos y puede causar la muerte.
La entidad defensora de los derechos de los consumidores recomendó leer las etiquetas de las latas de dicho producto. “Se debe verificar la procedencia o país de origen de la leche en polvo al momento de comprarla en los establecimientos comerciales, para tomar medidas de precaución y no consumirla”, expresó la directora de la entidad, Altagracia Paulino.
Dijo que un personal del Departamento de Inspección y Vigilancia de la entidad que preside monitorea el mercado y, aunque no ha encontrado el producto, aconseja que se tome la medida preventiva.
“Si la leche adquirida es Nueva Zelanda deben  llevar la muestra a Pro Consumidor, para comparar si está vinculada a los lotes que han sido retirados del mercado internacional”, señaló.
Dijo que, de acuerdo a informaciones de la Dirección de Aduanas, el 26 por ciento de leche y productos lácteos son importados desde Nueva Zelanda.
“El botulismo es una intoxicación causada por latoxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum", explicó.
Paulino informó que la firma estadounidense Laboratorios Abbott comenzó el retiro de dos remesas de dicha leche en polvo en China, ante la posibilidad de que posean dicha bacteria.
Productores piden más control
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) exhortó a las autoridades aplicar controles más rigurosos la leche en polvo y otros productos lácteos.
En un documento de prensa, indicó que los productos alimenticios importados tienen que estar sujetos a revisión sanitaria y dijo que las autoridades deben exhortar a la población a que consuma alimentos de producción local.
Criticó que los productores nacionales "no cuenten con el apoyo oficial, ya que "las autoridades han incentivado las importaciones de rubros".
Rivero destacó que hasta hace poco los ganaderos y otros productores no tenían una política de acercamiento con funcionarios del sector agropecuario, pero que “ahora estamos trabajando en ese sentido”.
“Toda importación  de leche debe ser debidamente regulada, debido a que hay problemas a nivel mundial con los tipos de envases que se utilizan”

Publicar un comentario

0 Comentarios