Dominicana y Haití, cara a cara en Miami

SANTO DOMINGO.- El funcionario haitiano Laurent Lamothe viajó a Miami para reunirse con Carlos Morales Troncoso, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana,  y un grupo de empresarios de este país, con el propósito de acercar a ambas naciones luego de dos meses de tensión debido a diferendos de tipo comercial.
El viaje de Lamothe fue confirmado por la oficina del funcionario haitiano. “(Lamothe) partió poco después del mediodía”, dijo un portavoz de Lamothe.
La reunión se produce en momentos en que haitianos y dominicanos manejan las bases de un acuerdo que permitiría superar el diferendo comercial que ambos países mantienen por la prohibición haitiana a la importación de productos avícolas de República Dominicana, y por un decreto que prohíbe en Haití la importación y comercialización de bolsas de polietileno y envases de polietireno expandido, la mayoría usados para almacenar alimentos y bebidas.
Al encuentro han sido invitados representantes de ambos países, sobre todo de áreas de interés para el empresariado dominicano en Haití y de empresarios haitianos preocupados por el impacto de productos dominicanos en su país en desmedro de sus propios negocios.
Las autoridades dominicanas anunciaron el mes pasado que no descartaba la posibilidad de someter a Haití ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las supuestas trabas impuestas por su vecino a productos dominicanos, y reveló que la Unión Europea (UE) estaría dispuesta a mediar en un diferendo comercial entre ambos países.
En respuesta, Haití criticó a República Dominicana por “buscar el predominio en las relaciones comerciales entre ambos países” y por tratar de magnificar el diferendo comercial.
El gobierno haitiano aseguró que no estableció ninguna prohibición para afectar la economía dominicana, sino para proteger a los consumidores, la economía y el medio ambiente de su país.
Haití prohibió el pasado jueves 6 de junio la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de República Dominicana para impedir el supuesto ingreso de la gripe aviar a ese país, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años.
Una semana después, el gobierno haitiano reconoció que el virus de la gripe que afecta a República Dominicana es del tipo A (H1N1) y no del H5N1, pero no levantó la prohibición y en su lugar sólo levantó una prohibición al consumo de embutidos dominicanos aplicada en julio del año pasado.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente