A principios de esta semana el cientĂfico informĂ¡tico
alemĂ¡n David Kriesel se dio cuenta de que dos modelos de fotocopiadoras
Xerox estaban alterando al azar los nĂºmeros presentes en las pĂ¡ginas
que estaba escaneando.
En una ocasiĂ³n el nĂºmero 65 se cambiĂ³ a 85, mientras que en otra el 21 terminĂ³ siendo un 14.Kriesel lo reportĂ³ en su blog y el descubrimiento se volviĂ³ viral, hasta el punto de que Xerox respondiĂ³ a las quejas, admitiĂ³ el problema y anunciĂ³ el lanzamiento de un software para hacer frente a Ă©l.
SegĂºn Kriesel, este incidente podrĂa poner en peligro la vida de muchos: una receta mĂ©dica alterada o el plan de construcciĂ³n de un puente defectuoso, por ejemplo, podrĂan afectar a mucha gente.
Xerox, sin embargo, negĂ³ tal peligro. Pero eso no hizo que cesaran las quejas de sus clientes.
Qué es lo que pasa
El problema es el siguiente: si uno escanea un documento en una fotocopiadora Xerox modelo Workcentre, los nĂºmeros y letras pueden aparecer modificados.SegĂºn la compañĂa, esto ocurre cuando la gente cambia las preferencias de la calidad de la imagen que vienen por defecto en los ajustes de la mĂ¡quina.
No es cuestiĂ³n de resoluciĂ³n: algunas letras y nĂºmeros se pueden cambiar por otros si se modifica la resoluciĂ³n del documento que se quiere escanear de buena a normal.
"Estamos
investigando el lenguaje de la interfaz de usuario y asegurĂ¡ndonos de
que la informaciĂ³n se transmita con mayor claridad."
Rick Dastin, vicepresidente de Xerox
Entre mĂ¡s pequeño sea el nĂºmero o la letra en los documentos originales, mĂ¡s probable es que ocurran las alteraciones.
Esto se da como resultado de una tĂ©cnica de compresiĂ³n de imĂ¡genes que se usa ampliamente en la industria. Se llama JBIG2.
La empresa sugiriĂ³ que es improbable que la mayorĂa de las mĂ¡quinas se vean afectadas y que la fotocopiadora advierte al usuario que puede ocurrir una sustituciĂ³n de caracteres cuando uno cambia la funciĂ³n.
Sin embargo, asegurĂ³ que harĂ¡n algo al respecto.
"Estamos investigando el lenguaje de la interfaz de usuario y asegurĂ¡ndonos de que la informaciĂ³n se transmita con mayor claridad", le dice a la BBC el vicepresidente de Xerox, Rick Dastin.
"Tal vez cambiemos algunos de los nombres para que todo sea mĂ¡s intuitivo para el cliente".
"Y tambiĂ©n vamos a proporcionar un software para los clientes que quieren desactivar este modo completamente, para que esta funciĂ³n no estĂ© disponible para ellos".
Dastin agregĂ³ que el software estarĂ¡ disponible dentro de unas semanas, y que, mientras tanto, los clientes deberĂ¡n mirar sus dispositivos para garantizar que su configuraciĂ³n predeterminada no se haya cambiado.
"ReacciĂ³n dramĂ¡tica"
Xerox dice que 14 de sus modelos producidos desde 2005 ofrecen la compresiĂ³n JBIG2, lo que representa cientos de miles de fotocopiadoras.
SegĂºn Xerox, la mĂ¡quina le advierte al usuario sobre este problema cuando cambia las preferencias de resoluciĂ³n.
Dastin asegura que las plataformas petrolĂferas, los militares y los clientes en los mercados emergentes son los propietarios que con mĂ¡s probabilidad cambiaron la configuraciĂ³n de sus dispositivos.
La mayorĂa cambian esos ajustes para que sea mĂ¡s rĂ¡pido enviar archivos a travĂ©s de internet.
"No hay ninguna posibilidad de que esto ocurra si estĂ¡s fotocopiando y no tratando de almacenar una imagen digital", dijo.
"Nunca vas a tener este problema si utilizas el fax o si estĂ¡s tratando de imprimir.
Y agregĂ³ que Xerox era consciente del problema cuando desarrollĂ³ el producto y que por esa razĂ³n lo deja en claro en sus manuales de usuario.
Por eso, dijo, las quejas tomaron a la empresa pos sorpresa.
"Estamos sorprendidos con la reacciĂ³n tan dramĂ¡tica, pero lo estamos tomando en serio".
El algoritmo JBIG2 es utilizado por cientos de dispositivos en el mercado, pero nadie ha reportado hasta el momento fallas en otros dispositivos.
QuizĂ¡ valga la pena revisar los documentos despuĂ©s de escanearlos.




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