Header Ads Widget

 


La mitad de los jóvenes entre 14 y 17 años no completa educación media

SANTO DOMINGO.- Las autoridades tienen grandes desafíos por superar para mejorar el renglón educación. Uno de ellos es lograr que la población entre 14 y 17 años pueda acceder, permanecer y completar sus estudios a nivel medio, ya que aproximadamente la mitad está excluida del disfrute de este derecho.

El dato se desprende del "Análisis de situación de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana, 2012", realizado por el Ministerio de Economía, el Consejo para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentado hoy en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Según un estudio, solo el 23.7% de los adolescentes de la familia más pobres de las zonas rurales, tiene posibilidad de acceder a la educación media. La provincia Pedernales presente la cobertura más baja del país con solo un 28%.

Otra problemática es la falta de documento de identidad que afecta a 85 de cada 100 adolescentes entre los 16 y 17 años, lo que limita su acceso a educación.

Entre las recomendaciones para disminuir los niveles de exclusión educativa, figura mejorar la calidad y reducir los factores asociados, como el trabajo infantil, el embarazo en adolescentes, la violencia en sus múltiples formas y la discriminación por discapacidad.

Registro de nacimiento

Un 20% de la población de cero a cinco años no tiene inscrito su nacimiento en el registro civil y en un quintil más pobre la cifra alcanza el 41%.

El informe también establece que el 56% de la población infantil realiza trabajo en actividades peligrosas y que en el 67.4% de los hogares se utiliza el castigo físico o psicológico para corregir a sus hijos.

Del estudio se desprende además, que el 70% de las personas que cometen delito de explotación sexual y comercial en República Dominicana, es dominicano y el resto extranjero.

Salud y desigualdad

En cuanto a los servicios de salud a la primera infancia, en los bateyes solo el 36% de la niñez entre 18 y 36 meses ha sido vacunada completamente. Mientras que el promedio nacional es de 49%.

En lo relativo a la desigualdad de afectación de la pobreza, el estudio apunta que de cada 10 menores, residentes en zonas rurales, 6.3 son pobres. Mientras que en la zona urbana, 5.4 son pobres.

Publicar un comentario

0 Comentarios