BONAO.- Una marcha- Viacrucis Ecológico que recorrió varias calles de la ciudad fue realizada aquà para protestar para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional y en la que participaron varios sacerdotes.
La marcha se inició en la entrada de la ciudad y recorrió las importantes calles de la ciudad, culminando en el parque Duarte donde varios dirigentes comunitarios emitieron discursos a favor de que los senadores declaren a loma Miranda Parque Nacional mediante una Ley en el Congreso Nacional.
En la actividad religiosa y ambiental participaron los sacerdotes Nino Ramos, Michael Vargas, Rogelio Cruz, Rafael Columna, entre otros religiosos. Además representantes de la Pastoral de la provincia Monseñor Nouel, movimientos sociales, ecológicos y el grupo ambiental Aniana Vargas, estudiantes, campesinos, profesionales, comerciantes y empresarios de Piedra Blanca, Bonao y Maimón.
El sacerdote Rafael Columna, vocero de la actividad dijo en su discurso que loma Miranda garantiza la preservación de los recursos naturales, la biodiversidad, el bienestar y disfrute pleno e integral de la vida de todos los seres humanos de República Dominicana.
Las parroquias San Antonio, San Pedro y San Pablo, San Rafael, Nuestras Señora de Fátima, San Mateo, Santo Toribio, y representaciones religiosas de La Vega, San Francisco de MacorÃs, Santo Domingo, Jarabacoa, Constanza y Salcedo participaron de la actividad que se inició del sector TÃpico Bonao y terminó en el parque Duarte.
El sacerdote Rafael Columna, párroco de la iglesia de Sabana del Puerto, de aquÃ, advirtió a los senadores de la República Dominicana que defenderán la loma Miranda "hasta con la vida", si tratan de vulnerar la defensa asumida por la población.
Dijo que Miranda constituye un recurso natural innegociable, debido a su riqueza e innumerables especies, que sólo existen en esa montaña, situada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
Los participantes portaban pancartas y vociferaban consignas a favor de que Miranda sea intocable. A la marcha se sumaron decenas de religiosos de diferentes parroquias de la provincia, asà como múltiples organizaciones sociales, religiosas y polÃticas que piden a viva voz que se preserve Loma Miranda y evitar asà su explotación como aspiran inversionistas extranjeros con el apoyo de algunos sectores nacionales.
Mientras que el ex diputado Niño FermÃn, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), confirmó también que la marcha concitó el respaldo de todos los sectores, lo que, según dice, solo se compara con la manifestación que se realizó contra la Falconbridge en los años inÃciales.
En igual sentido se expresó Evangelina Sosa, diputada del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), quien dijo que lo que ocurrió en Bonao con esa manifestación es una muestra inequÃvoca de que la población está unida en que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
La marcha fue vigilada muy de cerca por un contingente de la PolicÃa Nacional al mando del general de brigada, Jorge Mancebo Bautista, quien dijo que los manifestantes se realizaron su actividad muy pacifica.