Centrales RD objetan modifiquen Código


SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales dominicanas anunciaron una jornada de lucha a partir del 10 de febrero contra un alegado intento del sector patronal de modificar el Código Laboral vigente.
La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) hicieron el anuncio durante un pleno nacional de dirigentes que contó con la presencia del ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y el ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Aníbal Suárez.
Gabriel del Río, de la CASC; Jacobo Ramos, de la CNTD, y Rafael (Pepe) Abreu, de la CNUS, señalaron en una declaración conjunta que "ante el criminal intento patronal de recortar el Código de Trabajo, eliminando conquistas históricamente alcanzadas a base de esfuerzos titánicos".
Indicaron que, de manera especial, se oponen a los planes de reducir los derechos de las mujeres y la protección a la maternidad, la cesantía laboral, aumentar la jornada de trabajo, ampliar los plazos laborales y otras modificaciones procesales, extender el tiempo para optar por una pensión por vejez y de elevar a 65 años la edad para tener derecho a la misma, que actualmente es 60.
Explicaron que la cesantía es la única indemnización prevista en el Código que favorece al trabajador cuando el empleador rompe el contrato de trabajo sin ninguna causa que lo justifique.
"Constituye la suma de dinero que permite a la familia sobrevivir, en lo que el trabajador consigue un nuevo trabajo o lo que le permite a este realizar alguna actividad económica por cuenta propia", agregan.
Señalan que "no es cierto que los costos laborales sean más altos en República Dominicana que en el resto de Latinoamérica, todo lo contrario, estudios demuestran que este país  está entre los países con los salarios más bajos del mundo, que es el principal costo laboral".
De igual manera, alegaronn que la jornada de trabajo de 8 horas al día y 44 a la semana, constituye el convenio No. 1 de la Oorganización Internacional del Trabajo, y es una ley que regula el horario de trabajo en todas partes del mundo, estableciendo la jornada de trabajo ordinaria, lo cual no es un tiempo que responde a una subjetividad antojadiza.
Agregaron que "estudios realizados muestran que la mayoría de los accidentes de trabajo se dan después de haber  transcurrido más de ocho horas de trabajo, cuando ya el cuerpo y mente, producto del cansancio, comienzan a desconcentrarse.  Además, las jornadas extensas de trabajo son causas de enfermedades profesionales".
Aclararon que si bien algunas actividades, por sus características y especialidades, pueden requerir en un momento determinado de cambios en la jornada, esto puede hacerse por acuerdo en la negociación colectiva, siempre y cuando no implique reducción de los derechos laborales.
"Lo que quieren los empresarios de la República Dominicana es que no exista jornada, que la empresa pueda imponer la jornada que más le conviene, aunque perjudique al trabajador, como la propuesta de que no haya jornada diaria y elevar la semanal a 48 horas para reorganizar el tiempo de trabajo hasta 12 horas diarias sin pagar las horas extras", afirmaron.
Agregaron que "también buscan eliminar la disposición del Código de Trabajo que establece que se debe pagar doble (un 100% del salario) cuando se trabaje un día feriado o declarado legalmente no laborable, o el día de descanso del trabajador".
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente