La convocatoria para la firma del acuerdo había sido realizada por la DGII para la semana pasada y sorprendió que a último momento se suspendiera la actividad sin mayores aclaraciones. El Nacional supo que uno de los argumentos de las entidades de comerciantes era que previo a su firma "debían socializar" el acuerdo con los miembros de sus respectivas entidades.
Se dijo que desde el mes de noviembre pasado la DGII y esas entidades vienen discutiendo ese acuerdo, que no se había firmado supuestamente debido a las nuevas exigencias que las entidades de comerciantes querían que se le agregaran. El documento sería firmado por el director de la DGII, Guarocuya Félix y Jorge Jerez Espinal, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Rafael Antonio Japa, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep); Agustín Peñaló Ortiz, presidente de la Federación Dominicana de Provisiones (Fenepro) y Fermín Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro).
La versión obtenida por El Nacional tiene como primer punto que "en esta etapa del proceso de instalación de las soluciones fiscales quedan excluidos de la obligatoriedad de las mismas los contribuyentes del sector del comercio en provisiones que se acojan al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) por Compras.
En el segundo punto del acuerdo la DGII se compromete a que "no notificará a los contribuyentes del comercio de provisiones hasta tanto se acojan al PST o asuman la solución fiscal que les aplique. Los contribuyentes a quienes les llegue alguna notificación aleatoria de incumplimiento tributario, para el caso de soluciones fiscales solo tendrán que mostrar la documentación que valida que ya comenzaron a realizar el proceso de normalización ante la administración tributaria en función del presente acuerdo". El punto tercero dice que "los comercios en provisiones que instalen soluciones fiscales se les reconocerá un crédito fiscal por el costo de las mismas deducibles en dos años del Impuesto sobre la Renta".
En el punto cuatro se dice que "la DGII, en coordinación con las organizaciones del comercio de provisiones, realizará un estudio para actualizar los márgenes de comercialización que sustentarán la Tasa Efectiva de Tributación mediante la cual declararán el Impuesto sobre la Renta".
Comerciantes llaman a un paro nacional
Enero 27, 2014 | Agencias.- | (0)
SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) reiteró este domingo la convocatoria a un paro nacional para el 30 y 31 de este mes. La jornada es en reclamo que sea pospuesta la instalación de impresoras fiscales y se deje sin efecto la aplicación del aumento del ITBIS de 8 a un 11%. Rosa Dinorah Peña Acosta, presidente de la entidad que agrupa a más de 30 mil afiliados en el país, llamó a sus miembros a respaldar la huelga.
"La FENACERD informa que todo está listo en las Direcciones Regionales, Central, Este, Sur, Nordeste, Norte Noroeste y Cibao Central para acatar el llamado a paro nacional con la fuerza, la contundencia y la prudencia con que se han llevado a cabo el cierre escalonado del comercio en varias regiones del país", advirtió. En otro orden denunció ante la existencia de "un plan por parte de las autoridades que procura de dividir el sector comercio que hemos venido apoyando en distintas poblaciones las paralizaciones". Peña Acosta habló luego depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del décimo aniversario de la fundación de la entidad y los 201 años del natalicio Juan Pablo Duarte. |