SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (FENADEPRO), FermÃn Troncoso, calificó de inoportuna y perturbadora para el aparato productivo del paÃs la convocatoria a paro por 48 horas en el comercio hecho por entidades del sector.
Troncoso consideró que son injustificados los paros escalonados que se han estado produciendo en el comercio, por entender de que no existen razones valederas para ese tipo de protesta.
Sostuvo que ese tipo de protesta no deberÃa producirse, en vista de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha estado trabajando para arribar a un acuerdo satisfactorio con las principales federaciones y asociaciones de comerciantes en torno a la instalación de las impresoras fiscales.
Destacó, además, que la mayorÃa de los establecimientos comerciales no tienen que instalar esas impresoras y que aquellas que deban cumplir con ese requisito el gobierno les facilitarán ese dispositivo.
El principal directivo de FENADEPRO afirmó que muchos comerciantes se han dejado confundir por los convocantes a esas huelgas en el comercio, a los que exhortó a no sumarse al paro nacional hecho por representantes de varias federaciones para los dÃas jueves y viernes de esta semana.
Troncoso pidió a los convocantes al paro nacional del comercio desistir de su propósito y abocarse al diálogo con las autoridades de la DGII, quienes dijo han demostrados suficiente receptividad ante el reclamo que hacen en lo relativo a la instalación de las impresoras fiscales.
La convocatoria a paro es hecha por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y la Asociación Dominicana de Comerciantes y Empresarios, quienes se oponen a que se instalen las soluciones fiscales en los negocios de sus afiliados.of-am