La libertad fue dispuesta "sin la restricción de sus derechos fundamentales, con la promesa de que habrá de presentarse a todos los requerimientos que se formulen, porque a juicio del juzgador , el Ministerio Público no ha presentado pruebas que configuren los elementos del tipo que se arguye, lavado de activos, ya que la posesión del dinero no constituye infracción penal en República Dominicana".
El juez en su decisión precisa que el Ministerio Público "no ha hecho ningún aporte probatorio". Indica además el juez garantista que de las grabaciones telefónicas realizadas con autorización no pueden deducirse consecuencia que lo vinculen con una red de narcotráfico como sostuvo el Ministerio Público.
El juez sostiene que todo imputado está investido de la presunción de inocencia hasta tanto una sentencia de carácter irrevocable sea pronunciada en su contra, según lo establece la Constitución de la República y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.
La medida de coerción en contra de Massanet MartÃnez fue presentada el martes 18 de febrero y dijo: "Soy socio de los importadores de la José MartÃ".
Al hombre, que se autodefinió como comerciante y en el tribunal fue presentada la señora Susana Mercedes MartÃnez Toribio como testigo a descargo dijo; "Yo conozco al imputado desde pequeño, es mi sobrino y soy su madrina, él labora en comercial Aurelia MartÃnez, y es asesor de nosotros, mi tienda es calzado e importadora El sol, ambas están ubicadas en la José MartÃ. Los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y la cooperación de inteligencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, lo apresaron el martes 18.
El organismo antidrogas dominicano informó que el individuo, quien reside en Naco, fue detenido en la calle Hermanos Pinzón casi esquina Teniente Amado GarcÃa en momento en que se desplazaba por Villa Consuelo en la yipeta Porsche Cayenne, modelo 2014, con placa de exhibición número 161452.
La DNCD dijo que una labor de inteligencia e investigaciones precedió la detención del hombre, quien cargaba la alta suma de dólares en dos bultos marcas Nike y Blue Label, según pudo constar el representante del Ministerio Público, fiscal adjunto Omar Soto MejÃa, quien acompañó a los agentes durante la revisión al vehÃculo.
Al imputado se le ocupó, además varias tarjetas de crédito y de débito de distintas instituciones bancarias, dos celulares, una pistola Glock serie LUB109, un cargador y 15 cápsulas. Asimismo, varios recibos de depósito de decenas de miles de dólares y retiros de centenares de miles de pesos dominicanos en distintos bancos comerciales del paÃs.