El presidente ruso, Vladimir Putin declaró este martes (25/02) que los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 "abrieron el alma al mundo" y que los que fueron críticos con el país anfitrión se equivocaban. No hizo mención alguna a las críticas que recibió la organización luego de que varias ONG'S denunciaron destrozos medioambientales ocasionados por las obras olímpicas, el tratamiento al que fueron sometidos los trabajadores inmigrantes reclutados en masa para las obras y la corrupción de algunos responsables de la misma organización. También, el mandatario había amenazado a periodistas que denunciaban el lado oscuro de estos Juegos.
Vladimir Putin pasó de largo las críticas a los Juegos de Sochi 2014
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Finalizados los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin hizo un balance después de que Rusia encabezara el medallero y evitase mayores problemas de seguridad en sus primeros Juegos posoviéticos, Putin declaró que las críticas constructivas del Comité Olímpico Internacional (COI) habían ayudado a conseguir que Sochi 2014 fuese un éxito, según dio a conocer un cable de la agencia de noticias Reuters.
Además, el presidente de Rusia manifestó que había otros críticos cuyos golpes estaban motivados por “la lucha competitiva en la política internacional, tal vez incluso la geopolítica” y agregó que “utilizaron el proyecto olímpico para conseguir sus propias metas en el área de la propaganda contra Rusia”.
“Porque cuando emerge un fuerte competidor -el caso de Rusia- algunos se preocupan, a algunos no les gusta y algunos se asustan, sin entender cuánto ha cambiado la sociedad rusa", aseguró Putin en una entrevista en la televisión estatal, paseando bajo el sol en el centro turístico del Mar Negro en la ciudad de Sochi.
Tras varios meses de críticas por el costo récord de los Juegos y las acusaciones de fraude, el presidente Putin había señalado que los reportes sobre corrupción, despilfarro o abuso de fondos serían investigados tras la competición, si es que había pruebas.
Por otra parte, Sochi ha pasado por un lavado de cara de lo que fue una localidad turística de la época soviética al siglo XXI.
También, entre todas las inversiones que se llevaron para acabo para la puesta en funcionamiento de los Sochi 2014 los elegantes hoteles de cristal y acero en la ribera del mar Negro se imponen sobre el renovado puerto en el centro de Sochi, donde hay enormes cruceros atracados desde el inicio de los Juegos el 7 de febrero.
La misma ciudad quedó salpicada de esqueletos de bloques de apartamentos sin terminar, mientras a lo largo de la vía del tren hay numerosos edificios abandonados.
Cuando el diputado regional Mikhail Milenin había tratado de defender el estado de la ciudad, el presidente ruso había acusado a los funcionarios de fallar a la hora de parar el caótico desarrollo y había sentenciado que “no han hecho nada".
El costo de celebrar los Juegos y construir la infraestructura llegaría a 51.000 millones de dólares, pero un informe de la oposición conocido el año pasado sugería que, de esa cifra, unos 30.000 millones se han robado o perdido.
Más allá de las cuestiones económicas de Sochi 2014, Vladimir Putin, que ha hecho de la organización de grandes eventos deportivos internacionales una prioridad, había utilizado toda su influencia para conseguir en 2007 la nominación de Sochi como sede de los Juegos de 2014 y después consiguió que a finales de este año se celebre un Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 en el recinto olímpico. Antes se había organizado el mundial de atletismo y en 2018 será el Mundial de Fútbol.
Rusia había sido muy criticada por ONG's, que denunciaron destrozos medioambientales ocasionados por las obras olímpicas, el tratamiento al que fueron sometidos los trabajadores inmigrantes reclutados en masa para las obras de Sochi y la corrupción de algunos responsables de la organización.
Al recibir a principios de octubre la llama olímpica en Moscú procedente de Grecia, Putin había declarado que Rusia mostrará a través de los Juegos su "respeto por la igualdad y la diversidad", conforme a los "ideales mismos del movimiento olímpico", en una aparente alusión a las críticas de Occidente por su política.
El presidente ruso había amenazado los a periodistas que habían denunciado el lado oscuro de estos Juegos de Invierno. Algunos de los periodistas habían sido detenidos y juzgados mientras que sobre otros pesaban prohibiciones como ir a la playa.
A raíz de estas denuncias, un cable de la agencia Associated Press había dado a conocer a través de un informe de la organización Human Rights Watch que consideraba a las autoridades locales directamente responsables de una campaña de hostigamiento a esos comunicadores. Otras agrupaciones defensoras de los derechos humanos lamentaron los antecedentes de Rusia en el terreno de los derechos humanos por años, pero hay quienes dicen que las tácticas que se emplearon en Sochi fueron extremas incluso en un país con algunos patrones autoritarios.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.