La aprobación en el Senado del acuerdo entre el Gobierno argentino y la petrolera Repsol no es el gusto de algunos gobernadores de provincias petroleras, aunque muchos no lo dicen. El que dejó en claro su oposición fue Martín Buzzi (Chubut) cuya senadora se abstuvo en la votación de la Cámara alta. Con Urtubey a la cabeza, en febrero pasado los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) ultimaron detalles con Kicillof sobre el proyecto de resarcimiento a la petrolera española. Pero ahora el Gobierno y provincias quieren que Galuccio (CEO de YPF) consiga financiamiento barato para que alivie sus déficits.
El Gobernador Martín Buzzi, que no quería pagarle a Repsol.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una señal del disgusto de los gobernadores de provincias petroleras con el acuerdo con Repsol fue la abstención de la senadora Graciela Di Perna en la votación del miércoles en el Senado cuando se aprobó el proyecto de resarcimiento a Repsol.
Según reflejó el portal OPI-Santa Cruz, la legisladora no avaló el pago, considerando que trae un costo económico y financiero muy elevado para la provincia: “como senadora de Chubut, no puedo avalarlo”.
El gobernador Martín Buzzi había adelantado que no firmaría el acuerdo y recordaba que la provincia era la generadora del petróleo que había explotado Repsol. Di Perna fundamentó su falta al aval al acuerdo del gobierno nacional al señalar que no se conoce el impacto económico y el costo que impone para las provincias que componen la OFEPHI, quienes son titulares del 49% de lo expropiado. Por este acuerdo, Chubut debe desembolsar US$ 205 millones para mantener las acciones que tiene en YPF y resaltó que no está claro si las provincias deberán o no afrontar el pago de ese porcentaje de acciones que poseen, junto con la Nación.
En febrero pasado, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey encabezó una reunión con los mandatarios provinciales de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos ( OFEPHI) y el ministro de Economía, Axel Kicillof, a fin de ultimar detalles sobre el acuerdo de compensación entre el Estado nacional y Repsol.
Tras ese encuentro, el ministro Kicillof, acompañado por los gobernadores y demás funcionarios anunció en conferencia de prensa que el acuerdo entre el Gobierno nacional y Repsol sería por 5.000 millones de dólares, en compensación por la expropiación del 51% de la filial YPF.
El funcionario aclaró que el pago sería cancelado con un paquete de títulos públicos, sin pagos en efectivo.
Pero los gobernadores no quieren poner plata para indemnizar a Repsol.
Ocurre que las provincias deberán poner US$ 2.450 millones en forma global por el 49% del 51% nacionalizado, de los cuales 500 millones le corresponderían a Mendoza porque se queda con 20,6% del paquete reservado a los estados hidrocarburíferos. Ese 20,6% se traduce en un 5% del total accionario que está en manos tanto del sector público como de los privados, consignó el diario Los Andes.
Otros gobernadores petroleros dijeron directamente que no pondrán dinero. Son los casos de Buzzi, titular de la Ofephi, y del neuquino Jorge Sapag. "Mi provincia no pondrá plata en YPF, lo que debe hacerse es buscar una solución política", sostuvo Buzzi.
"No vamos a pagar en efectivo ni a endeudarnos por las acciones de YPF que nos corresponden", expresó Sapag.
El neuquino planteó una idea que los demás gobernadores petroleros ven con buenos ojos: que las provincias paguen con las utilidades futuras que genere YPF.
El problema es que la propuesta no convence al CEO Miguel Galuccio, quien tiene como meta reinvertir el 100% de las utilidades en la explotación y exploración para poder ponerle fin al déficit energético.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.