El subsecretario del Ministerio del Interior uruguayo, Jorge Vázquez, y los presidentes de clubes, entre ellos el de Peñarol, Juan Pedro Damiani; y el de Nacional, Eduardo Ache, se encontraron el miércoles 02/04 para ajustar detalles sobre las cámaras de seguridad con identificación facial que se instalarán en los estadios para identificar a barrabravas. La compra e instalación de los equipos electrónicos serán financiados por las instituciones del fútbol, que era una de las exigencias señaladas por el Poder Ejecutivo. Prometen cámaras de "alta tecnología" que tienen una identificación facial de gran calidad y ayudan para una "individualización muy precisa de las personas", lo cual sirve como prueba para la Justicia. Esto irá de la mano de la aplicación del derecho de admisión, aunque esta medida supone más negociaciones entre el gobierno y el fútbol, según explicó el secretario de Presidencia, Homero Guerrero. La crisis está superada.
El nuevo N°1 de la AUF es un dirigente de extrema confianza del vicepresidente de la República, Danilo Astori. Óscar Curuchet (foto) -además del presidente de Danubio- es uno de los hombres del fútbol más cercanos al líder del Frente Líber Seregni (FLS). Astori está enfrentado de forma muy dura a Casal, al punto que el litigio de la Dirección General de Impositiva (DGI) con el empresario generó una dura crisis en el gobierno en 2013 cuando Mujica decidió terminarlo porque sus asesores le dijeron que el empresario tenía grandes chances de ganarle un juicio al Estado que rondaba los US$ 300 millones
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En noviembre de 2013, el gobierno uruguayo anunció un cambio en el modelo de seguridad: la Policía recuperaba así la seguridad en las tribunas.
4 meses después, el jueves 27/03/2014, el presidente José Mujica echó por tierra el acuerdo y anunció que la Policía no custodiaría las tribunas del Centenario y del Gran Parque Central.
El martes 01/04, durante una reunión que mantuvo con los presidentes de los clubes uruguayos de 1ra. División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Mujica dio otra vuelta de tuerca al resolver que la Policía regresará a las tribunas de todos los estadios.
Obvia pregunta: ¿¿¡¡!!??
2008
Las idas y venidas del gobierno en la política de seguridad en el fútbol se precipitaron en las últimas horas.
Pero para entender el proceso, hay que remontarse a 2008, cuando los ministerios del Interior y Deporte firmaron un protocolo de seguridad con la AUF, que establecía, entre otras medidas, que los clubes “no distribuirán entradas gratuitas a particulares”, que “aportarán a la Policía información para identificar a los responsables de actos o de instigación a la violencia”, y, la más importante: “Cada club dispondrá de un equipo de apoyo a la seguridad de los espectáculos, integrado por personas debidamente identificadas que colaborarán en el ordenamiento de la parcialidad, antes, durante y hasta la evacuación final de los asistentes al evento y dependerá del coordinador de la seguridad de la institución”.
En definitiva, el protocolo establecía que los clubes debían encargarse de la seguridad de los hinchas en las tribunas.
Desde 2008 en adelante, el protocolo fue objeto de múltiples violaciones.
Cada vez que había una gresca importante, la vigencia y validez del protocolo estuvo sobre el tapete. Hasta que, en el último clásico por un torneo oficial, el 24/11/2013, barrabravas de Peñarol protagonizaron una riña en la tribuna Ámsterdam que fue televisada para todo el país. No había policías en la tribuna.
Entonces, 5 días más tarde, el 29/11/2013, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó “un nuevo modelo” de seguridad en los estadios por el cual la Policía regresaría a las tribunas. El motivo: los clubes no podían hacerse cargo de los delincuentes vestidos de hinchas. “Recibimos nuevas directivas. No se necesitará orden extra para entrar en la fase de represión”, anunció Robert Yroa, director de la Guardia Republicana. Y la Policía volvió a las tribunas.
La medida tuvo corta vida.
Ahora
“El fútbol precisa un sacudón”, había dicho el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, cuando explicó la decisión de Mujica de retirar a los policías de las tribunas.
La decisión de Mujica produjo, sin dudas, un “sacudón” en la AUF.
Cuando el mandatario dio marcha atrás en su decisión de quitar a los policías de las tribunas, cambiaron 4 cosas:
> renunciaron el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, y el Ejecutivo del fútbol uruguayo;
> la AUF se comprometió a aprobar el código disciplinario de la FIFA, con sanciones económicas y deportivas para los clubes cuyos simpatizantes participen en episodios violentos dentro de los estadios;
> no se pedirá cédula de identidad para comprar entradas para los partidos; y
> los clubes se comprometieron a trabajar con el Ministerio del Interior para comprar cámaras de seguridad de tecnología avanzada para identificar a los hinchas violentos en las tribunas.
La caída
Luego de un enfrentamiento entre barrabravas de Nacional y policías en la tribuna Colombes tras el partido con Newell´s por la copa Libertadores, Mujica anunció que decidió retirar a la Policía del Estadio Centenario y del Parque Central.
Al día siguiente, en conferencia de prensa, Guerrero dijo: “Del problema de la seguridad de los hinchas se deberá encargar el organizador del espectáculo. (...) El dueño del espectáculo es la AUF y eventualmente el equipo”.
A su lado estaban Bauzá y los presidentes de Nacional, Eduardo Ache, y Peñarol, Juan Pedro Damiani, quien declaró: “Ni Peñarol ni nadie se hace cargo de la seguridad en las tribunas”.
Ache dijo: “La función de seguridad es indelegable en un Estado de derecho”. En definitiva, sobre el presidente de la AUF comenzó a recaer una enorme presión que, ante la merma de apoyo, y terminó renunciando.
Tras la caída de Bauzá, Mujica se reunió con los presidentes de los clubes y con representantes del ministerio el Interior y de Deportes. Allí anunció que la Policía retornará a las tribunas.
Ache explicó a la salida de la reunión que “el Presidente, en los primeros 5 minutos, definió el marco conceptual con respecto a la relación entre el gobierno y el fútbol; dijo claramente que la razón de ser del gobierno es dar la seguridad y que no les puede pedir a los presidentes de los clubes que dirijan un ejército privado”.
A cambio, les pidió una condición: aprobar el código disciplinario de la FIFA. Los presidentes de los clubes se comprometieron a hacerlo esta semana, dijo Ache.
Pero Bauzá ya se había comprometido a hacerlo. “Hoy vamos a reenviar el código disciplinario a todos los clubes para que la semana que viene se vote. Eso es solo una señal”, dijo entonces Bauzá.
Otra vez: ¿¿¡¡!!??
La influencia de Mujica
Los subsecretarios de Deporte, Antonio Carámbula, e Interior, Jorge Vázquez, aclararon que la medida de Mujica no influyó en la renuncia de Bauzá.
Sin embargo, entre la medida del mandatario y la renuncia pasaron apenas 4 días.
“El fútbol nunca se detuvo ni se detiene, ni el presidente tiene potestades para detenerlo”, dijo el viernes 28/03 el secretario de la Presidencia, Guerrero. Pero el fútbol se detuvo y la AUF quedó acéfala.
No lo detuvo Mujica, sino la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales que decidió que los jugadores no se presentaran a jugar el partido entre Peñarol y Miramar Misiones, por falta de policías y seguridad.
El presidente de la Mutual, Enrique Saravia, lo resolvió después de reunirse con Mujica, en Torre Ejecutiva.
El lunes 31/03, Saravia lanzó su diputación por un nuevo sector, el Espacio Celeste, dentro del Espacio 609, sector que lidera Mujica.
Una vez más: ¿¿¡¡!!??
El nuevo presidente
Nacido en Colonia del Sacramento el 6 de mayo de 1976 y a sus 37 años, Óscar Curutchet será el nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, recordó el suplemento Ovación.
Curutchet, quien asumió la presidencia del club Danubio en 2013 en medio de una crisis institucional, es edil del Frente Amplio por Asamblea Uruguay desde 2005, es procurador, se desempeña en el rubro ya que le quedan 3 materias para ser abogado, y fue presidente de la Junta Departamental de Montevideo y de la Comisión Investigadora creada para estudiar la situación del Velódromo Municipal.
Radicado en Montevideo, Curutchet vivió unos años, los primeros de su vida, en Barcelona (Catalunya, España) junto a sus padres, quienes regresaron a Uruguay unos meses antes del advenimiento de la democracia tras la dictadura militar.
“En los últimos meses me dediqué muchísimo a la presidencia de Danubio porque eso lleva horas y cuando asumí, la situación del club no era la mejor”, le contó Curutchet a Ovación.
Cuando Curutchet asumió la presidencia de Danubio, la situación del club era caótica desde todo punto de vista. Ahora, el escenario es parecido, pero más grande en cuanto al contexto. “Son escalas diferentes e instituciones totalmente distintas en cuanto al formato de trabajo, pero la realidad de nuestra llegada se da en un momento difícil. En aquel momento, Danubio estaba con problemas deportivos, institucionales, económicos y una cantidad de cosas más. Todos me decían que era un fierro caliente y ahora me dicen lo mismo”, dijo quien esta noche (miércoles 02/04) será oficializado como presidente de la AUF.
“Ahora pasa algo parecido pero en este caso se da porque persiste por parte de la ciudadanía y del ambiente futbolero que se va un Ejecutivo que trabajó muy bien y una persona de bien como Sebastián (Bauzá) y eso precondiciona que lo que viene tiene que ser igual o mejor, por eso tampoco es fácil. Yo creo que en la gente generó un mal estar genérico que para los que estamos dentro del fútbol no fue tan así en la medida de que pensamos que esto pudo pasar unos días o unas semanas antes”, agregó.
Consultado acerca de que si le incomoda el hecho de que la gestión de Bauzá estaba muy buien vista por todo el ambiente del fútbol y también el extrafutbolísitico, Curutchet dijo que “a mí no me incomoda para nada pero sí tengo que tomar en cuenta esa situación. Yo cuando llego a Danubio la expectativa de cómo podía estar la institución en lo deportivo en el corto o mediano plazo no era grande y cualquier resultado iba a ser mejor que lo anterior. Acá es al revés. La aspiración es mayor. Uruguay viene de tener una performance deportiva en los últimos años que para cualquier selección del mundo es inviable: vicecampeones Sub 17 y Sub 20, cuarto en el Mundial de Sudáfrica, campeón de América, participación en Copa Confederaciones, clasificación a los Juegos Olímpicos después de 84 años y además hay un gran relacionamiento en cuanto al trabajo con el proceso de selecciones”.
“Nosotros decimos siempre que a nivel dirigencial siempre tenés que estar muy cerca y en contacto directo con el cuerpo técnico, ya sea en un club o en la selección. Nos encontramos con gente de bien y personas excelentes. Además, existía una conexión notoria con las autoridades del futbol. Estamos convencidos de que si no existe una conexión positiva entre todos los ámbitos que hacen a la puesta en práctica del fútbol en la cancha, es imposible tener buenos resultados y en este caso existía eso y queremos mantenerlo”, expresó Curutchet.
Desde que Sebastián Bauzá renunció el lunes a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) empezó a correr con mucha fuerza una teoría conspirativa que involucraba al presidente de la República José Mujica, al empresario futbolístico Francisco Casal y a dirigentes de los clubes.
La teoría contó con varios elementos que la hacían verosímil, más allá de que nadie los pudo atar para comprobar efectivamente el complot. Que Casal quería que cayera para poder negociar mejor los derechos televisivos de la selección; que Mujica quitó los policías de las tribunas para generarle una crisis interna a Bauzá; que para ello intervino el presidente de la Mutual, Enrique Saravia, parando el partido de Peñarol del domingo luego de entrevistarse con Mujica en Torre Ejecutiva; que Saravia es un operador de Casal y además está vinculado en la política al presidente luego de lanzar una lista a Diputados dentro del MPP. Además, el vicepresidente de Tenfield, Nelson Gutiérrez, estuvo el mismo día de la renuncia de Bauzá en la Torre Ejecutiva, algo que alimentó las suspicacias.
Pero hay un elemento que le quita fuerza a esa teoría conspirativa. Si Casal, sus operadores en el fútbol y Mujica querían que cayera Bauzá ¿por qué no pusieron de presidente de la AUF a un hombre leal a ellos?
Lo que pasó fue todo lo contrario. El nuevo N°1 de la AUF es un dirigente de extrema confianza del vicepresidente de la República, Danilo Astori. Óscar Curuchet -además del presidente de Danubio- es uno de los hombres del fútbol más cercanos al líder del Frente Líber Seregni (FLS).
Astori está enfrentado de forma muy dura a Casal, al punto que el litigio de la Dirección General de Impositiva (DGI) con el empresario generó una dura crisis en el gobierno en 2013 cuando Mujica decidió terminarlo porque sus asesores le dijeron que el empresario tenía grandes chances de ganarle un juicio al Estado que rondaba los US$ 300 millones. Durante un tiempo el vicepresidente trancó ese acuerdo hasta que el presidente hizo oídos sordos a las críticas de Astori y cerró el expediente.
Curuchet, que será oficializado este miércoles como presidente de la AUF, es el primer edil de Asamblea Uruguay en Montevideo e integra la dirección del sector. Según dijeron fuentes del grupo, tiene línea directa con Astori.
Según supo El Observador, antes de aceptar la presidencia de la AUF, Curuchet realizó consultas en el astorismo, que lo respaldó. En Asamblea Uruguay evalúan que el nuevo presidente del fútbol uruguayo –que quiere quedarse incluso luego del mundial- no será funcional a Casal.
Las interrogantes estarán en si los derechos televisivos de la selección se definirán durante la gestión de Curuchet, cuánto podrá resolver durante su interinato y si logra quedarse luego del mundial de Brasil.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.