"Ojalá seamos terceros el sábado y acabar en esa posición el domingo" aunque "por esa posición también pelean McLaren, Force India y Red Bull", dijo el piloto español Marc Gené. Sin embargo, él no mencionó a Mercedes cuando explicó por el madrileño Antena 3 su visión de cómo podrían ir los tiros de cara al fin de semana durante el GP de Bahrein. Es tan obvio que Mercedes es de "otra categoría" –tal como señaló Fernando Alonso en Australia-, que se da por hecho el 1-2e de las "flechas plateadas" para el domingo 06/04. Subir al podio, ser N°3, supondrá la mayor alegría para cualquier piloto ajeno a Mercedes.
En Australia, Nico Rosberg sacó 26 segundos a su rival que le seguía, Kevin Magnussen, al cruzar la línea de meta. En Malasia, Lewis Hamilton distanció en 24 segundos a Sebastian Vettel. Tanto este fin de semana en Sakhir como dentro de 2 semanas en China se esperan unas diferencias similares.
Mercedes ha logrado las 2 primeras pole-position y se llevado las 2 primeras victorias de la temporada: Niko Rosberg en Australia, y Lewis Hamilton en Malasia, demostrando un clara diferencia con sus rivales.
Sin embargo, su jefe de equipo, Paddy Lowe, considera que la ventaja puede disminuir o cesar durante la temporada: "El desarrollo del rendimiento es mucho más rápido esta temporada. Hemos visto algunos grandes pasos realizados por todos los equipos en un par de carreras. Creo que va a continuar durante toda la temporada y creo que hay potencial para mucho más a medida que se desarrolle el año".
La gran sorpresa en las 2 primeras carreras ha sido la gran evolución que hizo Red Bull tras una pretemporada para olvidar.
Pese a todo, en la rueda de prensa amplia realizada en Bahrein, el ingeniero Adrian Newey reconoce que no hay ninguna evolución en el RB10 que les permita estar a la altura de los Mercedes: "No creo que tengamos nada realmente diferente este fin de semana. Tuvimos unan pretemporada muy difícil. No hubo manera de obtener un gran número de datos como nos hubiera gustado. De vuelta a Milton Kerynes, los chicos hicieron un trabajo fantástico en dar soluciones para Renault y paran nosotros. Desde el punto de vista del rendimiento estamos claramente a mucha distancia. Pero hay mucho desarrollo por hacer", comentó.
Remi Taffin, responsable de Renault F1,añadió que las evoluciones darán su fruto cuando la Fórmula 1 pise suelo europeo.
"Hemos tenido un mal comienzo en las pruebas de invierno, pero estamos recuperando y obviamente tenemos un plan, cuando lleguemos a Europa estaremos en mejor forma. Podemos decir que nuestro motor tiene potencial y todavía queda por obtener el máximo potencial. Seguimos desarrollando nuestros motores y creo que está funcionando bien. No es donde nos gustaría estar, pero hemos hecho progresos y todavía hay mucho por hacer”, agregó Remi.
El ingeniero de Ferrari, Luigi Fraboni, reconoce que los motores italianos ha dado un gran paso de gigante desde principios de año: "En las dos primeras carreras, cuatro motores Ferrari vieron la bandera de cuadros, creo que es muy buen resultado. Debemos pensar donde estábamos a finales de enero. En cuanto a cartografía y a términos de consumo de combustible, creo que estamos en buena forma".
Mucho se ha hablado de las órdenes de equipo por parte de Williams en la 2da. carrera de la temporada, cuando manifestó a Massa que Bottas era más rápido que él durante la carrera. Pat Symonds acalla las habladurías quitándole hierro al asunto.
"Podríamos haber manejados mejor la situación, hemos aprendido de ello y hemos avanzado. Los pilotos están felices así que vamos a continuar con el resto de la temporada", dijo.
El director de Williams se muestra satisfecho por la 4ta. posición en el Campeonato de Constructores y sus 20 puntos: "No creo que nadie en la F1 esté satisfecho con lo que ha hecho hasta que dominan totalmente y aunque 20 puntos en las dos primeras carreras es una gran mejora con respecto a donde estábamos el año pasado todavía siento que tenemos un gran potencial para hacer más que eso".
Por su parte, Force India se ve en la tabla un puesto por encima de Red Bull, aunque Robert Fernley considera que será difícil mantener esta posición con sus pocos recursos: "Creo que siempre es más difícil para un equipo como Force India ser capaces de mantenerse con los recursos necesarios para el desarrollo. Creo que vamos a estar bien. Red Bull será una amenaza en el futuro y otros equipos también están haciendo un gran trabajo".
Otro de los temas que más se ha hablado en este nuevo inicio de Mundial es la nueva Fórmula 1 que se ha generado a partir de la nueva normativa de la FIA.
Paddy Lowe está satisfecho con esta nueva revolución: "Creo que es muy emocionante. Algunas cosas han causado discusión. Siempre cuando las cosas son de diferente manera hay personas que lo cuestionan. Me encanta la tecnología. Una de las mejores cosas de la F1 es que no solo se trata del piloto, que es también el coche y la tecnología. Lo que hemos visto en las dos primeras carreras, para mí, no ha afectados a la competición y a las exigencias del piloto".
Por su parte Bob Fernley también es partidario de esta nueva F1, la llegada de Honda la próxima temporada es un claro ejemplo: "Una cosa muy importante es la llegada de Honda el próximo año y que es la primera vez que otro fabricante de motor vuelve a la F1 después mucho tiempo, así que eso indica que la F1 está en la dirección correcta".
No está muy acuerdo con la nueva normativa Adrian Newey: "Me parece que hemos creado un conjunto de normas, que aunque técnicamente son muy interesantes… existe una relación entre el precio, la aerodinámica y todo tipo de factores. Tenemos un paquete muy diferente, es más complicado y más caro. El coste de la unidad de potencia al menos se ha duplicado en comparación con el año pasado, lo cual es difícil para algunos de los equipos más pequeños". Aunque acaba su comparecencia aclarando que no se le malinterprete y que "no está sugiriendo que vuelvan a los motores V8, aunque aquellos eran mas eficaces".
Existen algunos problemas para cumplir con los requisitos mínimos de peso, por lo que el control sobre el peso de los pilotos está siendo más exhaustivo.
Pat Symonds responde tajantemente: "No tenemos un problema de peso en nuestro coche por lo que a los conductores se le permite tener una botella de bebida dentro".
Adrian Newey comenta la situación en Red Bull: "Estamos justo al borde del límite de peso en ambos pilotos, las unidades de energía han salido más pesadas de lo que se esperaba y eso pone mucha presión sobre el equipo”.
Sin embargo, Paddy Lowe considera que el piloto debe tener el peso recomendado dentro de su condición física: "El trabajo del piloto es llegar siempre a su peso óptimo, y siempre se quiere a un piloto con el menor peso posible, manteniendo su estado de salud y condición física”.
Y agrega: "Que yo sepa no hay existe ninguna prohibición para beber durante la carrera. Es necesario beber para mantenerse en un buen estado de salud”.
Por último, se habló de una probablemente reunión sobre una revisión en la normativa, aunque no se espera para este fin de semana. Bob Fernley, director de Force India es uno de los más interesados en que se celebre dicha reunión y dejó bien claro que los equipos pequeños no tienen ningún poder de decisión en la competición
"Tengo la esperanza de que la FIA vaya a impulsar las reuniones que tuvimos en Ginebra a principios de año, donde todos los equipos acordamos avanzar en el control de costes. La FIA ha conseguido una dirección clara en eso y creo que va a lograrlo. Somos uno de los seis equipos desprotegidos. No tenemos ni voz ni voto en la Fórmula 1 y creo que es totalmente inaceptable".
Ambiciones
En Australia, Nico Rosberg sacó 26 segundos a su rival que le seguía, Kevin Magnussen, al cruzar la línea de meta.
En Malasia, Lewis Hamilton distanció en 24 segundos a Sebastian Vettel.
Tanto este fin de semana en Sakhir como dentro de 2 semanas en China se esperan unas diferencias similares.
Para Europa, con el primer paquete de evoluciones preparado en cada escudería, se esperan que estas diferencias se recorten puesto que los perseguidores tienen un margen de mejora más amplio que Mercedes.
Este viernes 04/04, los Mercedes metieron 1 segundo de diferencia al resto del mundo. “En general, el coche se ha portado muy bien, pero hay algunas cosas que se pueden mejorar”, advirtió Hamilton a la conclusión de los libres.
Sin que sean unos tiempos definitivos, continúan la línea de lo visto hasta ahora.
Sólo una falla mecánica o un error de pilotaje privará a Mercedes de una foto similar a la de la semana anterior.
A priori, ser 3ro. significará ser el 1ro. de los perdedores y si alguien fuera de Mercedes lograra acabar 2do. equivaldría a una victoria sobre los germanos.
Por calidad en el monoplaza, los puntos del primer y segundo cajón les pertenece, y todo lo que no sea conseguirlos supondrá una decepción, una derrota.
Una de las dudas que dejó el primer día fue el estado de forma de los únicos que, por el momento, han puesto en peligro la ‘pole’ para Mercedes. Por aquello de mantener algo de emoción en clasificación.
Pese a que no sea significativo, Red Bull no se acercó en la tabla de tiempos a las flechas plateadas y es que quizás no se sienta muy cómodo en un trazado con cuatro rectas, de pura potencia con fuertes frenadas y acelerones (el perfil le va que ni pintado a Mercedes, por cierto).
Nico Hulkenberg considera que el RB10 “se encuentra al frente en cuestión de chasis”, es decir, que es el mejor aerodinámicamente y pega más el coche al suelo. Dicha carga aerodinámica no interesa con tantas líneas rectas. Disponen de un día para continuar su trabajo en la configuración del monoplaza y seguir haciendo frente, al menos el sábado 05/04, a Mercedes.
A partir de ahí, la baraja de candidatos que se presupone pelearán con el equipo energético por salir en la segunda fila son Ferrari, Force India y McLaren.
Si bien en Australia la Scuderia era el 4to. equipo más rápido (tras Mercedes, Red Bull y McLaren), en Malasia Alonso confirmó que estaban en el 3er. peldaño: “Íbamos un poco más rápido que Nico (Hulkenberg) y un poco más lentos que Vettel”. El perfil del circuito, tipo de asfalto y temperatura influye determinantemente para alternar posiciones en equipos muy emparejados. En la Q3, la mano del piloto -rascando centésimas- también sumará para la posición de salida.
Con 57 vueltas por delante, el domingo 06/04 será otra cosa y si un coche es superior a otro debería traducirse en la pista, bien sea por un adelantamiento sobre el asfalto o, como está siendo habitual en 2014, a través de una parada en boxes bien ejecutada. La estrategia volverá a repartir puntos, al igual que la fiabilidad.
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