¿Qué le pasa a Eduardo Eurnekian?, preguntan muchos. No se trata tanto de la esquizofrénica relación con sus sobrinos ni de la pasión renovada por designar gente de escasa idoneidad en cargos importantes de su corporación, tan sólo porque hubo alguna simpatía. El interrogante se refiere a su tardío arribo al pelotón de los contratistas del Estado K cuando bien él podría ubicarse en una línea de largada entre los que vienen, que no son los que están pero no estarán. ¿Es avaricia tardía en el octogenario empresario?
Eduardo Eurnekian y Cristina Fernández de Kirchner.
No sorprendió que compraran el pliego licitatorio para construir la represa Chihuido I las UTE conformadas por
> Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, el amigo de Carlos Zannini, que presentará su oferta asociada nuevamente con la china Gezhouba (Cristina Fernández de Kirchneer ya les concedió el desarrollo del complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic en Santa Cruz, ante el ocaso de Lázaro Báez y su Austral Construcciones);
> CPC, la constructora de Cristóbal López, quien lidera un consorcio junto con el también chino Sinohydro, y Rovella Carranza, una empresa regional. Comienzan a escucharse cañoneos que apuntan bajo la línea de flotación de Cristóbal. Aunque él afirme que hizo fortuna antes de los Kirchner, y apueste tanto por Daniel Scioli y Mauricio Macri como por Cristina, parece que no le harán fácil la vida futura; y
> Helport, de Eduardo Eurnekian, socio del Estado en Aeropuertos Argentina 2000 y en los depósitos fiscales aeroportuarios, quuien se asoció con los rusos Inter Rao y Power Machine. También Panedile, Isolux y Chediack. Tardío descubrimiento de Eurnekian de los negocios de la construcción pública siempre carísima que encargan los K.
La apertura de sobres está prevista para el 23/04.
¿Eurnekian pretende reemplazar a Lázaro Báez en el pelotón de los constructores K? Debió planificarlo hace una década, apenas Néstor Kirchner permitió su regreso al país, luego de una breve temporada con pedido de captura internacional. Quizá en esos días cuando su ex ejecutivo principal, Ernesto Gutiérrez, se encontraba 'cama adentro' en la Quinta de Olivos. Pero ¿ahora?
Se trata de la usina hidroeléctrica neuquina de Chihuido, donde está en juego una inversión de US$ 2.100 millones y que entrará en la cuenta regresiva en 3 semanas con la recepción de las ofertas de los consorcios que están interesados en el negocio.
De todos modos, ¿quién puede garantizar que en la Argentina pendular, quien gane será quien realmente construya?
El grupo chino Sinohydro y las locales Iecsa y Esuco –que habían integrado con Austral Construcciones el consorcio que pugnó en 2013 por las millonarias represas santacruceñas– confían en Cristóbal.
Junto con Sinohydro, hay tres otros grupos que están preparando ofertas por Chihuido. Uno de ellos está compuesto por el también hólding chino Gezhouba y la local Electroingeniería, que en 2013 se adjudicaron la megaobra de las centrales santacruceñas Néstor Kichner y Jorge Cepernic.
El segundo consorcio lo integran las compañías rusas Inter Rao, Power Machines y las locales Helport (grupo Eurnekian),
El Gobierno pretenden que los oferentes financien –como mínimo– el 85% de la inversión estimada en US$ 2.103 millones y que los créditos sean a 15 años de plazo y con un período de gracia que llegue a 2019.
La obra quedará para la “oferta más conveniente” que contenga la mayor financiación, las tasas más bajas y las mejores condiciones de repago.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.