Todos los días se habla de China en la economía global. Para la Argentina es el mayor comprador de soja. Pero, además, impacta en muchos otros países: es el mayor demandante de materias primas, el cliente N°1 de numerosos países emergentes, el motivo del 75% del crecimiento de la demanda global de energía... La gran duda en Occidente es si China logrará mantener un envió por arriba del +7% anual de su PIB. Pero que lo consiga, tendrá sus consecuencias porque China tiene grandes objetivos geopolíticos.
Desde la crisis financiera de 2008, China ha contribuido con el 25% del crecimiento global y, aunque se haya desacelerado, esa contribución seguirá aumentando, aún cuando el ingreso por habitante en China sea muy inferior al de los países más pujantes de Occidente (según el FMI se encuentra entre el lugar N°90 y el N°93).
por EDGAR MAINHARD
BEIJING (Urgente24). China es una herida abierta para el orgullo de todo argentino egocéntrico. El país de los supermercadistas asiáticos que aún hoy día muchos observan con desdén, inició hace 36 años Deng Xiaoping al frente del Partido Comunista de China, y desde mucho más atrás que donde se encontraba la Argentina, una sucesión de reformas económicas, y los resultados exitosos son inocultables. En cambio, la ex Europa de América latina recuperó hace 31 años su democracia representativa pero no ha podido evitar un comportamiento pendular, a veces errático, que limita su ambición.
No han transcurrido 4 décadas y China ya es la economía N°2 del mundo, con ambiciones de liderazgo capitalista global, sostenidas en una tasa de crecimiento anual mayor al 7% del PIB (en 2014 no crece al 7,7% pero sí al 7,3%. Envidia provoca). En cambio la Argentina persiste en una relación inconsistente con el capitalismo, ha perdido hasta sus ambiciones de liderazgo regional, y parece casi un apéndice de Brasil, siendo superada por Colombia.
No importa que la IPO (oferta pública de acciones) de su gigante de e-commerce, Alibaba.com, no haya sido en el Nasdaq neoyorkino todo lo exitosa que se esperaba (quizá un mal manejo del accionista de control, el japonés SoftBank). El mensaje es que China ya llegó al mercado bursátil global y quiere amenazar a Amazon.com, la perla estadounidense. En este caso, vía una web que hace 15 años inició un tal Jack Ma en Hangzhou, provincia Zheijiang, y a quien luego se le sumó Joe Tsai, de Hong Kong, para construir un player importante en Asia.
En China el 45,8% de la población ya utiliza Internet, pero eso es menos que en otros países de la región, algo que supone que no está aún "maduro" el mercado para la empresa que domina el 86,67% del shopping online chino: hay crecimiento posible.
En tanto, Air China, 1 de los 3 aerotransportadores de pasajeros que creó el Estado chino, integrante del sistema global Star Alliance, acaba de iniciar sus vuelos directos entre Beijing y Barcelona en sus Airbus A330-300, agregando así su ruta N°23 a su oferta hacia Europa, donde ya alcanza a 19 ciudades con vuelos non-stop. Hasta ahora, los pasajeros a Barcelona debían hacer conexiones en Hong Kong o Dubai. Ya no será necesario.
Air China se apresta a abrir, el 06/06, otra ruta directa, Beijing-Munich. Mientras tanto, China Southern, otra de los aerotransportadores, se prepara para volar directo entre Guangzhou y Francfort. Lufthansa, un aliado clave de Air China, agregará un 2do. vuelo diario entre Francfort y Shanghai, destinando un Boeing B747 a una ruta que hoy día cubre con un moderno Airbus A380. A su vez, Air France KLM destinará otro mastodonte volador similar para la ruta Shanghai-Paris, el destino exterior preferido de los chinos, según las encuestas.
Megaciudades
La expansión no se circunscribe a las megalópolis Shanghai y Beijing. Por ejemplo, Qingdao, en la provincia Shandong, sigue creciendo al 10% anual. Su comercio exterior ya involucra a 13.000 compañías extranjeras.
El comercio de Qingdao con el extranjero es el 59,7% de la actividad de la ciudad. Ya se encuentran en la ciudad 114 de las empresas que integran el ranking Fortune 500. El área urbana de Qingdao, a lo largo de la bahía Jiaozhou, ha crecido 12 veces el tamaño que tenía a fines de los años '80.
Otra localidad de crecimiento imparable es Chengdu, capital de de la provincia Sichuan, 14 millones de habitantes en la histórica "ciudad de los brocados" (de seda, obviamente), que alberga la Reserva Natural Nacional Wolong.
Chengdu acaba de recibir la autorización para flexibilizar sus concesiones de visa destinada a satisfacer la demanda de ejecutivos extranjeros, tal como ya existe en Beijing, Shanghai y Guangzhou.
De acuerdo a la American Chamber of Commerce ubicada en Shanghai -la mayor de todas las cámaras de comercio estadounidenses en la región Asia Pacífico-, Chengdu ya es el destino preferido de sus empresas con deseos de instalarse en China.
Aunque los beneficios del crecimiento no sean equivalentes para los 1.350 millones de chinos, en 10 años, se multiplicó por 2 la cantidad de turistas chinos paseando por Europa. En París hay problemas: quizá por el ascenso de la extrema derecha, comenzaron ataques a turistas chinos, habiendo designado la policía de Beijing un cuerpo especial que colaborará con la policía francesa para prevenir esa violencia.
De todos modos, nada impide que los aviones vuelen con todas sus butacas ocupadas. El dinamismo del aerotransporte ayuda a comprender no sólo la vinculación china con el mundo sino la potencia de su economía.
Las señales son inequívocas acerca de la ambición china. Las mineras BHP Billiton y Vale (la misma que decidió marcharse de la Argentina, renunciando al potasio mendocino), confirmaron sus planes de expansión productiva, a causa de la demanda china, según le explicaron a sus accionistas.
África
Si es correcta o apresurada la previsión del Banco Mundial (el FMI no está de acuerdo) de que en 2014 China puede superar a USA como la economía global N°1, es un debate académico.
Más importante es que el Banco Mundial advirtió que China es el principal factor de volatilidad para la economía internacional a corto y medio plazo: ¿podrá mantenerse a flote o habrá zozobras? Todos están dispuestos a aceptar un crecimiento más moderado (7,3% para 2014), a cambio de que sea “más sostenible”.
Sucede que si le ocurriera algo a China... el resto del mundo se desploma... Es el mayor demandante de materias primas, el cliente N°1 de numerosos países emergentes, el motivo del 75% del crecimiento de la demanda global de energía...
Pero a los gobernantes chinos, confiados en que pueden mantenerse arriba del 7% anual, les preocupan otras cuestiones.
Durante mayo han trabajado para consolidar su liderazgo en África. En julio será el turno de América latina, con la gira del presidente Xi Jinping.
En esta ocasión, el 1er. ministro Li Keqiang fue cargado de ayuda humanitaria a Etiopía y Nigeria, imitando el modelo de diplomacia médica que realiza Cuba en diversos países.
En Nigeria, que tiene petróleo que tanto necesita China, Keqiang llegó con equipos médicos y vacunas contra la malaria (buena idea para Jinping cuando visite Venezuela, donde ha reaparecido la olvidada malaria), y en un show con el sello del World Economic Forum se llevó el contrato para la construcción del 1er. tren de alta velocidad en Nigeria, 1.385 Km. para formaciones que correrán a más de 120 Km/h.
El petróleo marca la agenda china. Horas atrás, ocurrió una renovada tensión con Vietnam, a causa de la soberanía en las islas Xisha o Paracelso, en el Mar de la China Meridional: una plataforma china busca petróleo y gas offshore, y Vietnam dice que Beijing las arrebató en forma ilegal en 1974.
Si China encontrara petróleo para reducir sus importaciones... sería como que China lograra desarrollar su propio mercado de capitales. Más le vale al resto del mundo pensar 2 veces si le desea tanto éxito.
Antes de Nigeria, Keqiang fue a Etiopía, donde prometió incrementar la asistencia humanitaria vía su iniciativa Brightess Action. Él desembarcó con una delegación de cirujanos del Colegio Médico de Beijing y, según los corresponsales del diario en inglés China Daily, en el hospital donde realizan operaciones de cataratas, hubo quien les dijo: "Uds. son ángeles reales". Para el orgullo chino, un auténtico baño humanitario.
Asia
Mientras va por los recursos naturales africanos, China no le quita un ojo a Asia. En junio comenzará el más ambicioso proyecto ferroviario con proyección geopolítica: la TransAsian Railway Network, que comunicará a China con la vecina Myanmar, para lo cual precisará perforar la cadena montañosa Gaoligong, a lo largo del valle de Nujiang.
Se trata de abrir un túnel de 30 Km. de largo atravesando las montañas famosas por ser una reserva natural nacional, reserva de la biosfera según la Unesco.
El plan chino sigue más allá porque la etapa siguiente es conectar por vía férrea, desde Kunming, en la provincia Yuan, con Laos, Vietnam, Cambodia, Myanmar, Thailandia, Malasia y Singapur, un proyecto de los años '60 que nunca pudo concretarse.
Es parte de una red más amplia, que ambiciona alcanzar a Turquía, para desde allí conectar hacia Europa central y África, pero no tiene sentido ir tan delante en el tiempo.
Problemas
Por supuesto que el crecimiento no se encuentra exento de dificultades.
1. Hay terrorismo en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, el Islam chino.
2. Hay problemas con la libertad de expresión: desde el limitado restringido a las redes sociales Twitter y Facebook hasta casos como el de la periodista jubilada Goo Yu, de 70 años, detenida horas atrás a causa de que, supuestamente, transfirió información considerada "secreto militar" a webs occidentales. Gao Yu trabaja como 'freelance' y comentarista política para medios como la cadena germana Deutsche Welle. El tema en debate es el llamado "Documento N°9", circular interna del Partido Comunista que instaba a las autoridades a tratar con mayor dureza la disidencia. Ho Pin, editor de una revista en mandarín que se publicada fuera de China y uno de los primeros que divulgó el "Documento N°9", rechazó que Gao le filtrara la información y recordó que hasta los medios chinos se hicieron eco de este texto.
3. Hay problemas con los reclamos de libertad de los jóvenes. Cada 04/06 se cumple otro año de la sangrienta masacre en la plaza Tiananmen. Para la ocasión, un recuerdo permanente entre los chinos que desean más pluralidad, el Gobierno realiza numerosas detenciones de abogados, profesores, periodistas, etc. Gao sería parte de esa táctica. También la detención del abogado Pu Zhiquiang, acusado de "alterar el orden". Pu fue detenido tras asistir a un simposio muy privado sobre las protestas de Tiananmen, en las que él mismo participó cuando tenía 24 años. Ya habían sido detenidos los escritores Hu Shigen y Liu Di; el profesor de la Academia de Cine de Beijing, Hao Jian; y el excatedrático de la Academia China de Ciencias Sociales, Xu Youyu.
4. China vive como una tortura todo lo que supone Internet. Sus gobernantes planifican siempre nuevas formas de control pero en eso se asemejan, vale la pena recordar, a los de la National Security Agency (NSA) estadounidense...
5. Hay problemas con la transparencia judicial, ahora expuestos con la condena a muerte del ex estudiante de un posgrado en la Fudan University, Lin Senhao. Sus compañeros reclamaron públicamente revisar la condena a la pena capital brindando sólidos argumentos.
6. Hay problemas con la corrupción de los burócratas y los ejecutivos de empresas estatales. Por eso en China fue muy comentada la decisión de Suiza de ofrecer información sobre cuentas bancarias.
7. El sistema bancario chino deja mucho que desear, y es un obstáculo que conduce a otro: la ausencia de un mercado de capitales propio. El Estado le dice a los bancos a qué empresas prestar, qué cantidad y a qué tipos. El problema es que el proceso está politizado y genera muchos incentivos perversos para la corrupción. El crédito se acaba dirigiendo a sectores en declive cuyas inversiones no son rentables.
De todos modos, casi ninguno de estos obstáculos es incomprensible para la Argentina. En cualquier caso, con crecimiento económico es posible imaginar más fácilmente cómo intentar superar, al menos alguno de ellos.
Desde la crisis financiera de 2008, China ha contribuido con el 25% del crecimiento global y, aunque se haya desacelerado, esa contribución seguirá aumentando, aún cuando el ingreso por habitante en China sea muy inferior al de los países más pujantes de Occidente (según el FMI se encuentra entre el lugar N°90 y el N°93).
Xi Jinping reclamó mantener la mente fría. El Gobierno sigue intentando innovar. Ahora ha decidido dejar caer a las empresas con problemas, algo sin precedentes en la historia del comunismo chino: las primeras quiebras.
Si consigue mantener la estabilidad, para China ya es suficiente hoy día mientras intenta su cambio del modelo de crecimiento: reducir el peso de sus exportaciones en el PIB y el empleo, aumentar la intensidad de capital y tecnología de las mismas y desarrollar el consumo y el sector servicios doméstico.
Es cierto que no es lo mismo enunciarlo que concretarlo. Y que el planeta está pendiente de que lo consiga.
Ah, la estabilidad... si sabrán los argentinos qué es perderla...
Es para debatir en que acertó China y que erró tanto la Argentina. Es el tema de otra nota.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.
http://noticiard.com/