El contraste es terrible pero no por el tamaño de uno y otro sino porque es muy diferente, más allá de los problemas que siempre tiene cada país, una sociedad con objetivos estratégicos y otra que carece de ellos. Termina resultando depresivo para cualquier argentino estudiar con interés qué es China.
En la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghai (cuyo distrito Pudong, en la foto, es la capital financiera de China) rescatan la disciplina y el apego al estudio como virtudes de los chinos. Objetan la ausencia de iniciativa y creatividad. Posiblemente, habría que considerarlo una bendición porque, de haberlo ya conseguido, el ascenso chino sería insoportable...
por EDGAR MAINHARD
SHANGAHI (Urgente24). Las crónicas de la época indican que hacia 1910, la Argentina era considerada por Europa, una potencia emergente. Sin embargo, nunca cumplió aquella expectativa.
1 siglo después, las mayores potencias emergentes convergieron en BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Entre ellas, China es la más importante para la economía global, y la gran frustración de Occidente consiste en que no consigue imponerle sus reglas, más allá de invadirla con Starbucks, VW, Mercedes Benz, Hermes, Salvatore Ferragamo, Mont Blanc, Swatch, VISA y MasterCard.
Es más: Occidente se encuentra forzado a limitar sus objeciones hacia la organización político-institucional que impone, y controla, con mano férrea el Partido Comunista de China.
China contribuye con un tercio casi de la actividad económica global pero no es una democracia representativa ni le interesa serlo. El concepto provoca intensos debates. La democracia representativa y las libertades civiles occidentales son conceptos secundarios en la organización institucional del país que destaca en el siglo 21. ¿Cuál será el Efecto Contagio si el modelo chino de desarrollo alcanzara el escalón de potencia estable?
Por otra parte, Occidente necesita de China y no puede boicotear a su salvavidas cuando la crisis económica no se encuentra resuelta.
Bye bye Occidente
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (en inglés, Association of Southeast Asian Nations o Asean) es una organización regional de países del sudeste asiático creada el 08/08/1967, con un secretariado permanente en Yakarta (Indonesia).
Asean es un capítulo importante de la apuesta de China.
China se ha embarcado en una nueva fase de desarrollo económico. A causa de la crisis global de la que muchos países aún no se recuperaron, en el futuro, ya no quiere depender de las exportaciones para mantener el crecimiento económico.
La pregunta es si, en el nuevo contexto, podrá cumplir con su objetivo de convertirse en una economía desarrollada.
La Asean sigue creciendo como una potencia económica de 600 millones de habitantes y un PIB combinado de US$2,1 billones. La Comunidad Económica de la Asean entrará en vigor a finales de 2015 creando uno de los mayores mercados del mundo.
La Asean ha superado a Australia, USA y Rusia hasta convertirse en el 4to. mayor destino de inversión en el exterior de China.
Y China representa un nuevo e importante mercado de consumo para Asean, mientras que Asean es cada vez más importante para los fabricantes de China: a finales de 2012, Singapur ya se había convertido en el destino donde más invierten las empresas chinas, seguido de Camboya, Birmania, Indonesia y Laos, según China-Asean Business Council.
Para la integración con Asean es tan importante el proyecto ferroviario chino. De acuerdo con la estrategia, las líneas férreas comenzarán en Kunming (capital del estado Yunan), y conectarán con Laos, Vietnam, Camboya, Myanmar, Tailandia, Malasia y Singapur.
Estos lazos económicos más estrechos entre China y Asean fomentarán más oportunidades de inversión para las empresas en ambas regiones. El comercio entre China y los 10 países miembros de Asean debería alcanzar a US$1 billón en 2020.
La promesa de una clase media consumista de más de 1.500 millones de personas en Asia en 2020 es un gran atractivo, y se espera que China sea un beneficiario directo de esta creciente Asean consumista.
Un capítulo fundamental de la estrategia es conseguir que los bancos chinos consoliden el uso de su moneda nacional, el renminbio RMB, entre los países de la Asean.
Lideran la integración de Asean y China, Malasia (ha anunciado planes para apoyar la creación de parques industriales con China en otros países, incrementado el comercio bilateral en 60% hacia 2017), Singapur (ya es el 3er. mercado en volumen de transacciones en RMB, detrás de China y Hong Kong), y Tailandia. Pero también Indonesia, Filipinas, Vietnam y Camboya -donde abunda la mano de obra de bajo coste de producción- tienen sus ambiciones de lograr beneficios.
Reiniciando la Argentina
En la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghai rescatan la disciplina y el apego al estudio como virtudes de los chinos. Objetan la ausencia de iniciativa y creatividad.
Posiblemente, habría que considerarlo una bendición porque, de haberlo ya conseguido, el ascenso chino sería insoportable...
Los chinos lo saben, y se esfuerzan por intentar resolverlo. Su percepción consiste en que son valores opuestos pero por eso pueden convertirse en complementarios. El equilibrio entre los opuestos, el Yin y el Yang, conceptos del taoísmo que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo, las 2 fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, el núcleo del pensamiento chino.
En países como la Argentina, donde se reivindica la creatividad por sobre la disciplina, sucede que nunca se consigue el despegue, y sus ciclos virtuosos dependen de factores exógenos -el famoso 'viento de cola'- pero no de decisiones nacionales.
En la Argentina, la democracia representativa se ha mal interpretado.
En nombre de lo que se supone "nacional y popular" se vincula disciplina con represión, y represión con tiranía, no con transgresión a la ley. A su vez, se asocia la indisciplina con creatividad y se subestima tanto la educación como el esfuerzo. Así el modelo fracasa... desde mucho antes que llegaran los Kirchner, pero ellos han exacerbado el error.
Algo más: sin ser unos genios del management ni nada que se le parezca, los dirigentes chinos -o sea el Comité Central del Partido Comunista de China- definieron sus objetivos estratégicos -con directivas que reajustan en forma quinquenal-, y pusieron en marcha a la sociedad detrás de esas prioridades nacionales.
En la Argentina, sus líderes nunca alcanzan acuerdos permanentes acerca de los objetivos estratégicos y hasta hay quienes pretenden que estos salgan de las urnas. El voto popular nunca puede definir los objetivos estratégicos de una sociedad porque el sufragio universal, secreto y obligatorio en todo caso califica el nivel de satisfacción con el cumplimiento de las políticas de Estado y las iniciativas coyunturales. Pero no puede exigirse esa tarea a gente que carece de la preparación para ello.
Existe una grave malinterpretación del significado del voto popular, que esconde un grave incumplimiento de quienes se dicen líderes, quienes distorsionan la democracia representativa endilgándole aquello que no es de su competencia resolver. La democracia es un instrumento para resolver los conflictos sociales. En el caso de China, hay otro modelo de resolución de conflictos. Luego, ellos se encuentran tan seguros acerca de cuáles son sus objetivos nacionales que pueden recibir sin demasiados complejos a McDonald's, Citibank, Zara, Samsung, VW, Lufthansa o Sony, a quienes brindan seguridad jurídica permanente.
Globalización Made in China
En 2013 las inversiones de China en el exterior alcanzaron los US$85.000 millones, una cantidad que no ha parado de crecer. ¿Por qué el mayor exportador y economía N°2 del mundo necesita expandirse?
1. Busca nuevos consumidores (porque el mercado doméstico china sigue siendo volátil, con cambios repentinos. Según “The China Iron and Steel Association”, en 2013, 86 siderúrgicas acumularon abultados pasivos financieros a causa de la sobreproducción, y ocurrieron bancarrotas (ahora aceptadas por el PCCh). Muchas empresas o cambiaron su área de negocio o buscaron salidas en los mercados extranjeros.
2. Con las nuevas tecnologías adquiridas en USA o Europa, hay empresas chinas capaces de ofrecer mejores productos y servicios. Por ejemplo, la empresa china Goldwind, que produce energía eólica, gastó 38 millones de euros en comprar tecnología a la empresa alemana Vensys, y ganó competitividad con la que se siente confiada en mercados internacionales.
3. Mejorar el branding. Muchos consumidores extranjeros no se fían de las marcas chinas desconocidas y no están seguros de su calidad. Entonces, empresas chinas buscan experiencia internacional multicultural para crear marcas reconocidas. No existe mejor ejemplo que la china Lenovo, con un equipo dirigencial de 6 nacionalidades. El gobierno comunista estimula esta tendencia. La idea es adquirir la categoría de “campeones nacionales”, y así obtener capacidad para aumentar su influencia en la economía china.
4. Hay objetivos políticos nacionales. Un ejemplo: el 1er. ministro, Li Keqiang, firmó con varios países del este de África un acuerdo, sin licitación, para la construcción de un sistema ferroviario desde el puerto de Mombasa (Kenia), hasta la capital (Nairobi), pero la red se extenderá hacia Ruanda y Sudán del Sur, reemplazando vías construídas durante los días coloniales británicos: gran oportunidad para las empresas chinas. En Angola (donde existe la mayor comunidad china de África, unas 260.000 personas), China firmó nuevos acuerdos energéticos (aquel país exporta el 45% de su crudo a China; es el 2do. mayor exportador de petróleo a Beijing, despues de Arabia Saudita). De pronto ocurrieron críticas porque las empresas chinas empleaban a chinos en funciones no esenciales. Entonces, Li Keqiang reclamó a las compañías chinas otorgar más formación a los trabajadores angoleños.
Conflictos
De todos modos, el crecimiento de China está provocando conflictos inevitables.
China no tiene la cantidad de trabajadores cualificados que requiere su crecimiento.
La consecuencia del cuello de botella es el encarecimiento de la mano de obra. Luego, la posibilidad de cerrar una empresa por quiebra o por traslado (una novedad en China) originó la aparición de la conflictividad laboral.
Fue evidente cuando la estadounidense WalMart cerró su planta en Changde, en la provincia Hunan. Ocurrieron reclamos por una mejor indemnización por despido, con despliegue en las redes sociales chinas. Resultó un dato muy comentado entre las multinacionales.
En la provincia Shandong, trabajadores bloquearon la que pudo ser la mayor adquisición del mundo corporativo de India por una empresa estadounidense, que pretendía hacerse con Cooper Tire.
En Guangdong, IBM sufrió las protestas de sus empleados que exigían compensaciones al enterarse de que su fábrica pasaría a manos de la china Lenovo. Y ocurrió a pesar de que Lenovo se había comprometido a mantener a los trabajadores en las mismas condiciones.
Los gobiernos de las ciudades que son centros de exportación se encuentran preocupados porque los incrementos salariales provocan que algunos fabricantes desplacen sus operaciones a otra región o incluso a otros países.
A su vez, presionan a las empresas para asegurarse de que los trabajadores reciban salarios y condiciones más adecuadas porque no quieren disturbios porque, a su vez, cuando esto ocurre otras fábricas quieren irse de los escenarios conflictivos.
Hasta ahora, las disputas se controlaban con la amenaza de una posible pena de cárcel de hasta 5 años si los manifestantes eran acusados de "desorden público". Por eso los trabajadores manifiestan su descontento dentro del recinto de la fábrica: no pueden ser arrestados por "desorden público".
Pero el gobierno chino ha marcado una reinterpretación de qué es "desorden público". Lin Dong, de una ONG dedicada a asesorar empleados, fue acusado de provocar "desorden público" por su prédica desde Internet.
La federación sindical dominante es All China Federation of Trade Unions (ACFTU, por sus siglas en inglés), y contra sus propias expectativas descubre que los disturbios han aumentado: desde la actividad económica máxima de 2011, la población que goza de empleo permanente cayó en algo más de 6 millones de personas. A su vez, aunque los salarios mínimos han experimentado fuertes repuntes, los trabajadores se quejan de que el nivel de vida se ha encarecido.
Cristianos
Otro factor para considerar con atención en el futuro: China es un país oficialmente ateo, que incluso no mantiene relaciones diplomáticas con el Vaticano, algo que sí ocurre con la vecina isla de Taiwán.
Pero, si bien el Partido Comunista mantiene la línea de no creencia en religiones, desde la muerte de Mao Tse Tung, en 1976, la Constitución de 1982, ha garantizado las libertades religiosas.
Aunque para muchos, la aplicación tiene más de teórico que de práctico, han decidido aprovecharlo tanto el Consejo Cristiano de China (20 millones de cristianos protestantes), como la Asociación Católica Patriótica (12 millones de miembros). Pero el número de fieles es mucho mayor: el pasaje radical del comunismo al capitalismo, ha provocado una crisis moral y espiritual. Por eso se habla de 60 millones de creyentes cristianos no identificados.
Para 2025, se cree que habrá 160 millones de cristianos, cuando en 2010, se hablaba de 58 millones.
Así, hacia 2025, USA tendrá 159 millones de cristianos, menos de los que habrá en China.
La proyección señala que China podría tener 247 millones de cristianos en 2030, más que México, Brasil y USA, convirtiéndose en el país con más cristianos del mundo.
Ser cristiano en un país de mayoría budista o seguidores de Confucio tiene un significado muy diferente a ser cristiano en Occidente, donde es apenas una formalidad, en muchos casos.
¿Qué cambios socioculturales provocará eso en China? Nadie puede evaluarlo hoy día. Con los antecedentes de Karol Wotjyla en Polonia y la caída del Pacto de Varsovia y el Muro de Berlin, es inevitable que a los chinos les resulte interesante conocer sobre Francisco.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.
http://noticiard.com/