La Caixa ha celebrado su última asamblea y dejó de ser una caja de ahorros. El pleno de la asamblea ha aprobado en Barcelona la propuesta de convertirse en la Fundación Bancaria La Caixa, que será la fundación N°3 del mundo por volumen de activos, con casi 20.000 millones de euros a valor de mercado.
Juan María Nin e Isidro Fainé: Los tiempos cambian y, a mediano plazo, el modelo también, aunque hoy digan que no.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Caixa ya no es más una entidad de ahorro. Cumpliendo la nueva normativa se convierte en una fundación bancaria, preservando el negocio bancario en CaixaBank y protegiendo al mismo tiempo la mayor cartera industrial de España, que se gestionará desde Criteria, que operará como holding industrial y que, además, servirá para ejercer el control indirecto de la nueva fundación sobre el banco español N°3.
La Asamblea General de La Caixa aprobó la creación de su nuevo modelo societario, que el Gobierno español quiere emplear como hoja de ruta para la transformación de todas las cajas de ahorros, de acuerdo con los compromisos establecidos para el rescate financiero a España. La Caixa se transformó en una Fundación Bancaria, dotada con unos recursos propios de 6.000 millones de euros y un presupuesto anual de 500 millones para financiar las actividades de su obra social.
El presidente de la entidad catalana, Isidro Fainé, ha acordado con el Banco de España un proceso de reordenación patrimonial que asegura el control del más importante grupo industrial de Europa a través de Criteria. El grupo empresarial de La Caixa reúne todas las participaciones accionariales valoradas a precio de mercado en 22.000 millones de euros, excluyendo los paquetes del 9,5% de Repsol y el 5,4% de Telefónica que continúan provisionalmente bajo el paraguas de CaixaBank.
La reorganización acordada por el consejo de administración de La Caixa el 10/04 se sustenta en un cambio estructural básico que hace pivotar todo el entramado jurídico en torno a Criteria. La sociedad holding encargada de controlar la corporación industrial actuará en adelante también como accionista propietario del 60,5% de CaixaBank. Hasta la fecha CaixaBank y Criteria se mostraban a la misma altura en el mapa corporativo como 2 marcas independientes entre sí y controladas directamente por la sociedad matriz; esto es, la antigua caja de ahorros ahora reconvertida en fundación especial bajo protectorado del Ministerio de Economía.
Hubo un tiempo en que las cajas precisaban del visto bueno de la Generalitat catalana para cambiar sus estatutos o para las remuneraciones. Pero ese tiempo ha pasado.
“Hoy, la Ley nos fuerza a transformarnos en Fundación Bancaria, pero nuestra unión con CaixaBank es sólida y duradera, y nuestros destinos deben mantenerse ineludiblemente unidos”, se ha comprometido el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, dejando claro que la conversión es una imposición externa, ajena al modelo de éxito de gestión bancaria con más de un siglo.
La Caixa cambia para sobrevivir: “Tenemos 110 años de historia y muchas cosas han cambiado a lo largo de estos años. Pero el modelo de La Caixa se ha adaptado a los cambios regulatorios y sigue siendo el mismo”, destacó Fainé.
El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha resaltado que “la nueva Fundación Bancaria “la Caixa” nace con una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, con unos fondos propios consolidados de 16.519 millones”.
Fainé ha detallado las obligaciones a las que quedará sometida la nueva fundación: como Fundación Bancaria La Caixa tendrá el 60,5% de CaixaBank –a través de Criteria, es decir, más del 30% que marca la ley, y tendrá que elaborar un plan financiero anual, que será aprobado por el Banco de España y que determinará cómo la Fundación Bancaria haría frente a hipotéticas necesidades de capital de la filial.
Fainé ha detallado en su discurso que Criteria CaixaHolding, cuenta con una cartera sólida, de alta calidad, con un valor total de los activos entorno a 14.000 millones de euros. “La suma de Gas Natural Fenosa (34,4%) y Abertis (23,1%) representa cerca del 70% de esta cantidad”, ha resaltado el presidente.
También se ha aprobado el nuevo patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, donde entrarán como patronos el millonario mexicano Carlos Slim, el presidente de Telefónica, César Alierta; y el ex responsable de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.