Header Ads Widget

 


Purga en la seguridad china a propósito de una condena a muerte

 
 
Urgente24.com  |23/05/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | P+E
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Purga en la seguridad china a propósito de una condena a muerte

Un tribunal chino ha condenado a muerte a un millonario llamado Liu Han, vinculado a quien fue responsable de la Seguridad Nacional y miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China, Zhou Yongkang. Liu Han fue considerado culpable de encabezar una organización ilícita culpable de crímenes violentos durante las 2 últimas décadas.

En general, el Partido Comunista de China honra a sus líderes cuando estos se jubilan, y se desvanecen los rumores y sospechas. Pero el caso de Zhou Yongkang fue diferentes, y cuando él bajó del poderoso Comité Permanente del Buró Político hace 16 meses, las cosas empezaron a ponerse muy mal para él y sus amigos y aliados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Liu Han, antiguo presidente del Hanlong Group, y quien llegó a ser la persona mĆ”s rica de China N°230, ha sido condenado a muerte junto a su hermano menor, Liu Wei, segĆŗn la agencia estatal china de noticias Xinhua.
 
La empresa de Liu operaba principalmente en la provincia de Sichuan, considerada como la base del poder de Zhou Yongkang mientras fue el N°1 del poderoso servicio de seguridad chino.
 
Según la Corte, a partir de 1997, cuando ambos hermanos Han crearon el grupo Hanlong con su socio Sun Xiaodong -quien estÔ siendo investigado en un caso separado-, contrataron a una banda de matones. Luego, el grupo se convirtió gradualmente "en una organización delictiva relativamente estable".
 
Todo indica que la investigación abarca la China National Petroleum Corp., donde Zhou Yongkang fue gerente general en 1996, antes de avanzar hacia jefe de la seguridad nacional. 
 
"Con la ayuda de sicarios, planearon y cometieron asesinatos y asaltos, encerraron a sus enemigos y los extorsionaron, llevaron a cabo comercio ilegal y tiranizaron a la población local", detalla la acusación. 
 
La sentencia a Liu Han supone el fin de uno de los procesos judiciales dirigidos a los empresarios privados de alto nivel en China, una acción que comenzó desde que Xi Jinping asumió el cargo de Presidente y prometió luchar contra las prÔcticas corruptas tanto en las altas como las bajas esferas de la sociedad.
 
Los hermanos Han fueron enjuiciados junto a otros 34 supuestos miembros de mafias.
 
Desde que tomó las riendas del Partido Comunista Chino (PCCh) -en noviembre de 2012-, y del Ejecutivo -en marzo de 2013-, el presidente, Xi Jinping, se ha comprometido a acabar con la corrupción en las filas de su partido, apuntando a funcionarios de todos los niveles, tanto a los mÔs altos, a los que denomina "tigres" como a las "moscas", los de rango inferior.
 
Medios estatales sugieren que Liu Han posee vínculos con el exjefe de seguridad de China, Zhou Yongkang, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por acusaciones de corrupción.
 
Zhou, uno de los políticos mÔs poderosos de la última década, se convirtió en 2013 en el 1er. miembro del Politburó --en activo o retirado-- en ser investigado por delitos económicos desde el fin de la Revolución Cultural.
 
En general, el Partido Comunista de China honra a sus lĆ­deres cuando estos se jubilan, y se desvanecen los rumores y sospechas. 
 
Pero el caso de Zhou Yongkang fue diferentes, y cuando él bajó del poderoso Comité Permanente del Buró Político hace 16 meses, las cosas empezaron a ponerse muy mal para él y sus amigos y aliados.
 
Empresarios, funcionarios y ejecutivos de una gran empresa petrolera comenzaron a ser investigados a causa de Zhou. El PCCh ha dicho que estÔn bajo investigación por violar sus reglamentos disciplinarios, el especial el código anti corrupción.
 
Algunos de los allegados a Zhou simplemente han desaparecido, al menos de la exposición pública, incluyendo su hijo (Zhou Bin, especializado en negocios de gas, educado en Texas, USA), y su nuera estadounidense (Fiona Huang Wan, coproductora del programa de TV "Historia Policial", que financiaba el Ministerio de Seguridad Pública), supuestamente bajo custodia de las autoridades chinas.
 
Zhou no ha sido acusado de algĆŗn delito pero su derrumbe es estrepitoso.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquĆ­
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley NĀŗ 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la RepĆŗblica Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Publicar un comentario

0 Comentarios