¿Cuál fue el negocio de los contribuyentes de que el Estado expropiara Aerolíneas/Austral, etc.? Nadie lo sabe. Sí es llamativo el volumen de dinero que los contribuyentes deben aportar para el funcionamiento del grupo aerocomercial estatal, la falta de información pública acerca de la asignación de recursos y el volumen que discrecionalmente gestionó la gente de La Cámpora que controla el sector.
Mariano Recalde, sin tener preparación específica, un privilegiado por Cristina Fernández de Kirchner. Es hora de comenzar a rendir cuentas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Estado nacional le transfirió $17.000 millones a Aerolíneas Argentinas desde la expropiación de la compañía (10/07/2008). Ese dinero se utilizó para cubrir las pérdidas de la empresas desde la expropiación hasta el 31/12/2013, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Esos giros continuaron y la cifra llegaría a $20.000 millones.
Desde su estatización, Aerolíneas ha retaceado los números de su gestión. Los balances, aun los que la empresa tardíamente hizo públicos en su página web, no han sido auditados por una consultora independiente e incluso la mayor parte de los ejercicios contables aún no cuentan con el visto bueno de la Auditoría General de la Nación (AGN). La Auditoría General de la Nación (AGN) rechazó la presión de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, y revisará las cuentas de la compañía aunque aceptó resguardar algunos datos.
Juan Gasalla, en la web Infobae, afirmó que tuvo acceso al informe de la Auditoría General de la Nación sobre los estados contables de Aerolíneas Argentinas SA (ARSA), Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur SA (AU) y sus sociedades controladas, correspondientes al ejercicio finalizado el 31/12/2011, y que el informe señala que "según surge de los Estados Contables al cierre del ejercicio 2011 las pérdidas acumuladas de ARSA ascendían a $9.700.433.111 y las de AU a $2.545.153.431", para sumar $12.246 millones, que al tipo de cambio vigente en 2011, de unos $4,12 en promedio para todo el año, equivale a US$ 2.972 millones.
La AGN subraya que tanto Aerolíneas como Austral "incrementaron sus pérdidas acumuladas, las que impactaron sobre su estructura patrimonial". Además advierte que estos pasivos pueden establecerse "como causal de disolución" de la sociedad comercial, por "la pérdida del capital social, debiendo los accionistas reintegrar total o parcialmente su capital para que no se produzca la liquidación", según se desprende del inciso 5º del Artículo 94 de la Ley de Sociedades Comerciales.
El ente recuerda que desde el 10/07/2008, el Estado asiste financieramente a dichas aerolíneas: al 31/12/2013, $17.070,4 millones (US$2.656 millones, al tipo de cambio oficial de $6,52 en esa fecha).
Luego de describir un sinfin de irregularidades y procedimientos ineficientes, se dejó constancia de que "existen partidas conciliatorias sin justificar" en las transferencias de fondos con las compañías Jet Paq y Aerohandling, ambas constituidas societariamente por Aerolíneas y Austral.
Aerolíneas Argentinas y Austral demandaron al Estado $ 1.144 millones durante los 3 primeros meses de 2014, según datos del Ministerio de Economía.
El incremento del gasto público en las dos compañías que preside Mariano Recalde, medido en pesos, resultó 15% superior a igual período del año anterior y equivale a un desembolso de US$ 1,6 millón.
Recalde había previsto para este año que Aerolíneas y Austral iban a necesitar menos fondos públicos que en 2103.
En el Presupuesto 2014 la asignación de fondos para todo el año es de $2.780 millones, contra $3.454 millones en 2013 (-20%).
Pero, en vez de pedirle menos fondos al Estado, las 2 empresas que comanda La Cámpora exigen más dinero: Aerolíneas ya gastó en 3 meses 41% de todo el dinero anual previsto por el Congreso.
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