Lo advertimos en Urgente24 el 5 de febrero pasado cuando asomaba ya la tendencia ascendente de la protesta social para este año: 2014 sería muy complicado para el Gobierno nacional por el salto de la inflación, la caída del nivel del actividad y el freno en la actividad sumado a la devaluación de enero pasado. En enero, los bloqueos de vías públicas aumentaron en un 90% con respecto a 2013. Pero ahora se conocieron datos de abril que indican que durante ese mes se marcó un récord de piquetes que no se veía desde 2009. A diferencia de enero donde los vecinos encabezaron las protestas, ahora fueron las organizaciones sociales y trabajadores. En el Congreso, el kirchnerismo sigue debatiendo un proyecto de ley para limitar los cortes de vías pero el debate le provoca fisuras internas.
Los piquetes según sus protagonistas (Gráfico: de Diagnóstico Político)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La conflictividad social sigue en aumento en 2014, tal y como adelantamos en Urgente24 en febrero pasado cuando se conocieron los primeros datos sobre los piquetes ocurridos en enero, que alcanzaban niveles que no se registraban desde 2009. En ese mes, que suele ser de baja actividad por el receso estival, los vecinos fueron quienes protagonizaron las protestas, pero la tendencia iba a la suba porque empezaba el ajuste de Cristina, y los actores sociales iban a cambiar abruptamente. Ya el 2013 terminó con un aumento de la conflictividad social con respecto al año 2012. Las protestas estuvieron principalmente impulsadas por la inflación en alza y las previsibles tensiones políticas por la contienda comicial, entre otras cuestiones. El 2014 amenazaba con ser otro año de protestas por el previsible ajuste que tendría que aplicar Cristina Fernández para ordenar las cuentas públicas, pero a esa situación se sumó la brusca devaluación del peso y una inflación mayor junto con la caída en la demanda laboral y la inseguridad creciente.
Según datos difundidos este martes (6/05) por la consultora Diagnóstico Político, en abril se produjeron 670 piquetes, récord para el mes desde 2009 y superando la cantidad de este tipo de protestas registradas en marzo pasado.
Respecto al mes anterior, hubo un incremento de apenas 2%; mientras que en comparación a abril de 2013, el aumento fue de 45%.
Pero el dato más relevante es el altísimo promedio mensual de piquetes para lo que va de 2014: ya son 571.
En cuanto a los distritos más conflictivos, Buenos Aires (113) lideró la tabla, quebrando ocho meses consecutivos de liderazgo de la Capital Federal (87), que se ubicó en segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Santa Fe (48), Jujuy (45), Neuquén (41), Salta (40) y Entre Ríos (33). Las provincias menos conflictivas fueron San Luis (2) y San Juan (2), indica Diagnóstico Político.
En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales volvieron a encabezar con comodidad la tabla, con 202 piquetes. Las organizaciones sociales (120) escalaron del tercero al segundo lugar. Detrás se ubicaron los trabajadores privados (98), al tiempo que los grupos de vecinos (91) bajaron del segundo al cuarto lugar. Las fuerzas político-partidarias (65) experimentaron un notable ascenso, seguidas por los grupos de desocupados y cesanteados (57). El resto de los actores se ubicó debajo de la línea de los 11 bloqueos.
En el balance de abril, el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas se mantuvo en valores similares a los del mes anterior, experimentando una muy leve suba. Resulta importante destacar que alrededor de 100 de los 670 piquetes del mes se produjeron en un solo día, durante el paro nacional del sindicalismo no oficialista realizado el 10 de abril.
Por otra parte, transcurridos cuatro meses del año todavía hay algunos distritos que no han logrado resolver los conflictos con gremios estatales.
Mucho tiene que ver la grave situación financiera de al menos 15 provincias, incluida Buenos Aires.
Finalmente, hubo un importante crecimiento de las protestas de organizaciones sociales y fuerzas político-partidarias de izquierda.
El aumento de la conflictividad social desde 2013 y el ajuste de Cristina llevaron al kirchnerismo a limitar los piquetes con un proyecto de ley que provocó fisuras en las filas K donde varios referentes del oficialismo expresaron sus quejas a la par de varios opositores. La polémica obligó a la diputada Diana Conti a presentar un texto alternativo que suprimió algunos puntos polémicos del que impulsó Juan Pedrini y que tenía su apoyo como el de Carlos Kunkel, por uno que habilita el uso de la fuerza pública y plantea "amnistías" para los procesados por reclamar.
El texto alternativo eliminó algunos puntos criticados como la diferenciación entre manifestaciones "legítimas" e "ilegítimas", cuestión que señaló el CELS de Horacio Verbitsky y otros sectores del kirchnerismo como el del intelectual Ricardo Forster. También se dejó de lado el requisito de aviso previo para llevar adelante la protesta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.
http://noticiard.com/