Carrera por Alstom: Siemens-Mitsubishi elevó su oferta

 
 
Urgente24.com  |20/06/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Carrera por Alstom: Siemens-Mitsubishi elevó su oferta

Siemens y Mitsubishi explicaron que, tras "conversaciones intensas con todas las partes", han presentado tanto a la dirección de Alstom como al Gobierno francés una versión "mejorada" de su oferta inicial. "El resultado es que la parte en efectivo de la oferta se eleva en 1.200 millones de euros, hasta los 8.200 millones de euros", indica el comunicado, con lo que los dos gigantes tecnológicos valoran así el negocio energético de Alstom en 14.600 millones de euros. Con esta renovada propuesta, alemanes y japoneses consideran que Alstom, el mayor consorcio industrial privado francés, saldrá reforzado como "independiente proveedor internacional en los negocios del transporte y la energía". La última oferta de General Electric -válida hasta el lunes 23/06- asciende a 12.350 millones de euros, aunque ambas propuestas no son comparables porque contienen cláusulas y contrapartidas bien diferentes. La nueva oferta germano-nipona se dio a conocer horas antes de que el mandatario francés, François Hollande, se reúna en París con los presidentes de General Electric, Siemens y Mitsubishi Heavy Industries.

Foto de la planta de Alstom en Chattanooga (USA), dedicada a construir turbinas a pedido.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La alemana Siemens y la nipona Mitsubishi Heavy Industries han mejorado su oferta de adquisición del negocio energético de la francesa Alstom al elevar la aportación en efectivo hasta 8.200 millones de euros, con lo que su valoración total del mayor consorcio industrial privado francés ascendería hasta 14.600 millones, 400 millones más que en su anterior propuesta. Esta mejora llega un día después de que la estadounidense General Electric subiera su puja por la empresa francesa y el mismo día en que ambas partes se reúnan con el presidente de Francia, François Hollande.

El Estado galo participa activamente en las negociaciones y esgrime su derecho a vetar una posible operación empresarial sobre Alstom, ya que alega su carácter estratégico para el país, tanto a nivel económico como laboral. De hecho, cuando General Electric publicó su primera propuesta de compra, el Gobierno francés contactó con Siemens para tratar de que la empresa alemana hiciera una contrapropuesta, lo que finalmente hizo aliada con Mitsubishi el pasado día 16.

En un comunicado conjunto, Siemens y Mitsubishi explicaron que, tras "conversaciones intensas con todas las partes", han presentado a la dirección de Alstom y al Gobierno francés una versión "mejorada" de su oferta inicial.

"El resultado es que la parte en efectivo de la oferta se eleva en 1.200 millones de euros, hasta los 8.200 millones de euros", indica la nota, donde alemanes y japoneses consideran que Alstom saldrá reforzado como "independiente proveedor internacional en los negocios del transporte y la energía".

Ambos socios en esta operación han presentado una oferta más detallada sobre Alstom, en pugna con la de General Electric, con la que reafirman su compromiso de "fortalecer a Alstom como un operador independiente y global en los sectores de la energía y el transporte".

Desde Siemens se mencionaron "profundas discusiones" (debates) durante los últimos días, tras lo que se ha decidido la revisión de la propuesta. Con ello "se ha reducido su complejidad, se fortalece su ejecución y disminuye el riesgo de exposición".

"La propuesta continúa preservando el perímetro actual de Alstom en casi todas sus actividades, consolida su sostenibilidad industrial y refuerza su estructura financiera", afirman desde Siemens. Esto permitiría al grupo francés obtener unos ingresos aproximados de 20.000 millones, con 1.000 nuevos puestos de trabajo adicionales por parte de MHI y 1.000 plazas de formación profesional ofrecidas por Siemens.

MHI ofrece ahora comprar una participación del 40% en los negocios de turbinas de vapor, redes y activos hidroeléctricos de Alstom. Esta medida simplifica significativamente la ejecución de la transacción, ya que esta inversión puede realizarse a través de una única sociedad, en contraposición a las tres ‘joint ventures’ contempladas en la propuesta del 16 de junio pasado. Además, la aportación en efectivo de MHI aumenta en €800 millones, desde los €3.100 millones hasta los €3.900 millones, mientras que la valoración de los negocios subyacentes permanece sin cambios.

En base a este análisis más avanzado, Siemens también ha decidido aumentar su oferta en efectivo en 400 millones, lo que aumentará, por consiguiente, la valoración total de la propuesta hasta los 4.300 millones.

Adicionalmente a la carta de intenciones presentada para la gestión del negocio ferroviario, Siemens ofrece entrar de manera inmediata en una joint venture para la gestión de la movilidad incluyendo el negocio de señalización entre Alstom y Siemens.

Los estadounidenses

La última oferta anunciada el jueves por General Electric asciende a 12.350 millones de euros, aunque ambas propuestas no son comparables porque contienen cláusulas y contrapartidas bien diferentes.

Así, el gigante estadounidense propone formar una joint venture o empresa conjunta con Alstom en sus activos de renovables, nucleares y redes eléctricas. Además, vendería su unidad de señalización ferroviaria a Alstom.

GE dijo que la nueva oferta había sido acordada con la gerencia de Alstom y que crearía una "alianza", un término que el Gobierno socialista francés prefiere para referirse a cualquier asociación que involucre al grupo de ingeniería.

Si bien la nueva oferta crearía alianzas en partes iguales en activos de energía nuclear y renovables, GE de todas formas se quedaría con la totalidad del lucrativo negocio de turbinas de gas, que representa casi un tercio de los ingresos por energía de Alstom.

La decisión del conglomerado estadounidense, de revisar una oferta directa de compra para incluir alianzas en sectores de la industria, se dio a conocer después de que el Gobierno francés dijo que vetaría cualquier acuerdo que no proteja empleos o intereses locales.

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