El objetivo de conciliar una propuesta que contemple los intereses del gobierno central y de las provincias no parece cercano. Si bien nadie pegó un portazo, existen datos que permiten medir lo alterado que está el clima cuando se habla de fijar topes a las regalÃas, reducir al mÃnimo el rol de las empresas petroleras locales y revisar los impuestos provinciales.
En la última reunión que los gobernadores de las provincias petroleras mantuvieron con funcionarios nacionales, el titular de YPF, Miguel Galuccio, se retiró enojado antes de finalizar el encuentro. El hecho ocurrió luego de sostener una discusión con Sapag, según dejaron trascender fuentes del gobierno local.
En el oficialismo provincial consideran que a Galuccio le falta manejo polÃtico para intervenir en un debate de esta envergadura y que se mueve con la lógica de un empresario. Según esta mirada, el titular de la petrolera serÃa un "estorbo"que no permite avanzar en la negociación, pero al mismo tiempo ejerce una gran influencia sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el kirchnerismo sostienen que esta idea que anida en sectores del gobierno provincial y que coloca a Galuccio en el centro de la escena es "naif",porque admiten que no se pueden medir los movimientos del titular de YPF por fuera de una estrategia del gobierno nacional.
Otro sÃntoma del tenso momento que atraviesa la relación con el gobierno central se lo puede encontrar en un artÃculo de opinión que Sapag publicó esta semana en un diario de circulación nacional. En esa nota, el gobernador defiende el rol de Gas y Petróleo, la empresa provincial de hidrocarburos, a la que definió como "complementaria y no competidora de YPF", y cierra con una reflexión sobre lo que a su juicio serÃa el punto de equilibrio en la relación que deben tener la Nación y las provincias. En tal sentido, Sapag sostiene que es necesario consolidar un federalismo "no de subordinación ni de desintegración" sino "un federalismo de provincias fuertes y autónomas integradas a una Nación soberana, en una relación de justicia y equidad".
El contenido del mensaje y el canal que eligió el gobernador para hacerlo conocer, el diario "La Nación", son dos elementos que no pasaron inadvertidos en la Casa Rosada, reconoció una fuente del kirchnerismo local. "Estos movimientos, en debates de esta envergadura, se interpretan por el contenido, pero mucho más por las sutilezas de los gestos", agregó la fuente.
De este complejo escenario, cuya resolución por el momento no está a la vista, Sapag intenta sacar beneficio polÃtico. Una fuente del oficialismo provincial dijo que el gobernador recuperó puntos en la última encuesta y que subió justamente por las definiciones que va tomando en esta pulseada con Nación.
A medida que transcurre el tiempo, el debate crece en complejidad, inclusive con ingredientes nuevos como el fallo de la Corte de Estados Unidos que benefició a los fondos buitre.
Puede entenderse que para el gobierno nacional la solución de este problema tenga una urgencia superior al acuerdo con las provincias por una nueva ley de hidrocarburos. Es posible que por tal razón enfrÃe transitoriamente la discusión. Por ahora sólo está confirmada (lunes 23/06) una nueva reunión de los gobernadores de las provincias petroleras en Buenos Aires, pero no está anunciada ninguna audiencia con funcionarios de Nación.
El kirchnerismo es el que ahora tiene la pelota, luego de recibir una contrapropuesta que en buena medida lleva el sello y el pensamiento del gobierno neuquino.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.