La petrolera mexicana confirmó este martes que comenzará a desprenderse de sus acciones en la española, una medida que habÃa sido anticipada a principios del mes pasado. Venderá un 7,86% del capital que posee en Repsol. Actualmente el paquete en sus manos asciende al 9,4%.
Pemex: Debilitada en la interna con Brufau, la mexicana confirmó que vende parte de sus acciones en Repsol.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La petrolera mexicana Pemex confirmó este martes que comenzará a desprenderse de sus acciones en la española Repsol, una medida que habÃa sido anticipada a principios del mes pasado.
Según informó la estatal mexicana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) venderá un 7,86% del capital que posee en Repsol. Actualmente el paquete en sus manos asciende al 9,4%.
Los bancos Citi y Deutsche Bank, asesoradas por el despacho White & Case, actúan como entidades colocadores en esta operación de venta de un paquete de 104,05 millones de acciones de la petrolera presidida por Antonio Brufau.
Los rumores sobre la salida de Pemex de Repsol habÃan comenzado luego de que Brufau, enfrentado a los mexicanos, consiguiera pleno respaldo en la última junta general de accionistas de la excontrolante de YPF.
La petrolera mexicana ha venido siendo uno de los socios históricos de Repsol (está en su capital desde 1990) y hasta ahora era el tercer accionista de referencia por detrás de La Caixa (12,9%) y Sacyr (9,5%).
Las desavenencias entre Pemex y la dirección de Repsol comenzaron en 2011, cuando la empresa mexicana se alió con Sacyr, entonces presidida por Luis del Rivero, para sindicar sus acciones e intentar hacerse con el control.
Posteriormente y tras el fracaso de la operación, que supuso la salida de Del Rivero de la constructora, las relaciones entre ambas compañÃas se normalizaron gracias a un acuerdo de estabilidad.
Sin embargo, el conflicto se reabrió cuando Pemex intentó intermediar entre Repsol y el gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF, una oferta que fue rechazada por la empresa española al considerarla insuficiente.
El último desencuentro se produjo el pasado mes de marzo durante la junta general de accionistas, cuando Pemex votó en contra del blindaje de Repsol ante posibles segregaciones de sus negocios.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.