Hubo un gesto importante hacia Jorge Sapag, de Neuquén, en el acuerdo entre YPF y Petronas que firmó Miguel Galuccio, CEO de la petrolera argentina, porque se aceptaron condiciones del neuquino. Así se dio el acercamiento a la Rosada después de fuertes declaraciones del mandatario provincial que calificó a la nueva ley de hidrocarburos que impulsa de Galuccio de "borrador de problemas". Ahora los gobernadores esperan la reunión con Cristina, donde les anunciaría cambios en la iniciativa, para cerrar el conflicto por la letra de la nueva ley.
Los gobernadores petroleros en una de las reuniones con Cristina.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los gobernadores de las provincias petroleras quieren terminar el pleito con nación por la nueva Ley de Hidrocarburos. Pero Cristina necesita tiempo. Debe modificar la norma que redactó Miguel Galuccio, CEO de YPF, y gran perdedor en la puja que adquirió alta temperatura semanas con los mandatarios de Chubut, Martín Buzzi y de Neuquén, Jorge Sapag.
Galuccio dio un paso importante para acercar posiciones tras el acuerdo de inversiones firmado entre YPF y Petronas. Allí se aceptaron condiciones que había pedido Sapag. Antes, hubo una reunión entre los gobernadores con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que ayudó a aliviar la tensión.
Sapag había sido el más duro. No sólo por sus declaraciones donde tildó de “borrador de problemas” al proyecto oficial, sino que también impulsó un repudio en la legislatura y amenazó con denunciar judiciales.
Ahora, Sapag, Buzzi y el mandatario de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, pedirán un encuentro con Cristina Fernández para sellar la paz y los cambios a la ley hidrocarburíferas.
Los mandatarios provinciales esperaban que el cónclave con la primera mandataria ocurriera esta tarde o, a más tardar, la próxima semana, pero lo cierto es que el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, se comunicó anoche para informarles que la reunión deberá esperar, al menos, 10 días, revela este viernes (29/08) el diario El Cronista.
Sobre la reunión con De Vido, Buzzi había dicho: "La reunión fue muy productiva. Estamos en condiciones de decir que en los próximos días, el Gobierno presentará a las provincias productoras de hidrocarburos".
Según el gobernador, "los términos de la nueva ley están encaminados, y confiamos en que en los próximos días, oficialmente podamos conocer los contenidos de esta iniciativa modificada".
De llegar al consenso, los gobernadores, que participarán hoy de la sexta Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, pedirán la activación de la prórroga de los pagos de deudas con Nación, tras quedar fuera de la última renegociación.
Pero Río Negro seguirá "castigada", tras el salto del mandatario Alberto Weretilneck al Frente Renovador de Sergio Massa.
De acuerdo a Noticias Argentinas, la Casa Rosada concedería a las provincias mantener el sistema de ‘acarreo’ (carry), mediante el cual las petroleras provinciales se asocian con las de mayor porte sin tener que invertir.
A cambio, los gobernadores deberán renunciar al anhelo de cobrar mayores regalías o impuestos por ingresos brutos, señala la agencia de noticias.
Las regalías se mantendrían en todo el país en 12% (las provincias aspiran al 15%) y mientras que el tope sería del 3% para ingresos brutos.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.