Las apuestas deportivas online resultan un negocio creciente. En España, durante el 1er. semestre las apuestas deportivas vÃa Internet superaron a la gran estrella hasta ahora, el poker online. El modelo vigente en el Reino Unido es el más atractivo: es posible vÃa Internet o vÃa una aplicación para smartphone (tal como ya hay para Netflix) acceder a un evento deportivo y apostar mientras transcurre el partido o la carrera. En la Argentina, avanza el proyecto, y el partido River vs. Boca que se jugará el domingo 05/10 provoca suspiros en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)... por el dinero que pudieron facturar en la ocasión. Quedará para el próximo campeonato.
Desde 2015, los partidos River vs. Boca/Boca vs. River serán eventos millonarios para el nuevo sistema federal de apuestas deportivas online.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las apuestas deportivas llegaron a la Argentina en los años '90, con las agencias de Ladbrokes, que se especializaban en carreras de caballos. Pero el negocio no se consolidó, y en cuanto al online, aún no se habÃa consolidado en el paÃs.
Sin embargo, en 2014 la situación es diferente, aún cuando la infraestructura de telecomunicaciones padezca alguna obsolescencia, consecuencia de que en los años K, con la incorrecta polÃtica de tarifas de servicios públicos, no abundaron las inversiones imprescindibles: falta completar la telefonÃa móvil 3G, no hay nada para 4G y a Internet le falta alcanzar el ancho de banda que hay en otros paÃses.
En el interÃn existieron varios intentos de avanzar en esa actividad. Por ejemplo, Formoapuestas.com.ar, socio de la inglesa BETonSPORTS.com, realizó el lanzamiento formal del sitio luego de un mes de pruebas, con su base de operaciones en la provincia de Formosa, y una licencia vigente otorgada por el Gobierno provincial, según atribuciones que le confiere el artÃculo 4° de la ley provincial N°1.348.
Sin embargo, ocurrió que el negocio de las apuestas es de cada provincia, por lo tanto no podÃan extenderse a otros territorios sin los respectivos convenios suprarregionales.
En este contexto prosperó un acuerdo amplio entre provincias, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que percibirÃa una alÃcuota de la facturación; las empresas privadas participantes del negocio de los juegos de azar (que han integrado la Cámara Argentina de Salas de Casino, Bingos y Anexos o CASCBA, que preside Daniel Mautone, socio en varios emprendimientos de Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors), y LoterÃa Nacional.
En 2007, Cristóbal López (Casino Club) adquirió la firma TecnoAction, empresa patagónica que desde 1991 se encarga de la administración automatizada de apuestas, la gestión de redes de transporte y el control de estacionamiento en la vÃa pública, hoy dÃa integrada por Intralot S.A., -empresa griega dedicada a la automatización de apuestas de loterÃas y deportivas-, Hipódromo Argentino de Palermo SA y Casino Club.
En 2009, antes del Futbol para Todos, el entonces presidente de AFA, Julio Grondona, mencionó por 1ra. vez a las apuestas online para aliviar las delicadas finanzas de los clubes. Llegó a estimar, siguiendo el modelo que observaba en Europa, US$ 500 millones anuales, a la paridad cambiaria de entonces, para la recaudación anual de las apuestas online, que dejarÃan a los clubes de AFA un ingreso de entre US$ 30 millones y US$ 35 millones anuales (el 6%, que ahora será del 11,5%).
El proyecto tomó estado público el 20/10/2012, vÃa el platense diario Hoy, que mencionó el uso de las nuevas tecnologÃas para apostar online desde el jugador que más tiros libres patea hasta quien comete la mayor cantidad de infracciones. Desde entonces, las partes buscaron perfeccionarlo.
Que hay dificultades para incursionar en el negocio de las apuestas deportivas online si no se cuenta con las licencias correspondientes, se comprueba en algunas páginas web como la que informa:"Centroapuesta y Petrus Trading Inc. no son casas de apuestas. Tampoco toman apuestas, ni participan en la propiedad de ninguna casa de apuestas. Nuestra labor es suministrar un servicio informativo, el cual es utilizado por los apostadores en su proceso de selección de apuestas. En este sentido, Centroapuesta y su propietario Petrus Trading Inc. no pueden ser involucradas en algún eventual conflicto entre una casa de apuestas y sus clientes."
En cuanto a Bwin Argentina, aclara que "el sitio le permite apostar tanto en la 1ra. División o 2da. División y Copa Libertadores, tanto por el resultado parcial (1er. tiempo) como por el resultado final, el número total de goles, el 1er. goleador, etc."
La empresa austriaca Bwin fue patrocinadora de la camiseta de Boca Juniors entre 2005 y 2006. Boca y Bwin llegaron a firmar un acuerdo publicitario por US$13 millones cuando Daniel Angelici (hoy presidente de Boca) era el tesorero de la institución, pero se interrumpió ante dificultades legales que siempre se atribuyeron a Grupo ClarÃn.
Por lo tanto, lo que se procura ahora es legalizar una actividad que ya se realizaba de manera subrepticia. "Hay que hacerlo porque, mientras no se haga, el juego ilegal lo hace. La mejor herramienta para luchar contra el juego ilegal es el legal", dijo Varsavsky, titular de la consultora 137bet, contratada por la AFA.
Hoy hay unos 800 sitios de apuestas deportivas en español. "Es la mejor manera de combatir las mafias y profundizar los controles contra el lavado de dinero", dijo Varsavsky.
LoterÃa Nacional fue creada en 1883, con el objetivo de generar recursos para mejorar las condiciones sociales de la población, vÃa la administración y explotación de juegos de azar y de apuestas mutuas y actividades conexas en territorios nacionales, pudiendo realizar diversos convenios con las distintas provincias.
Por el principio federal de la Constitución Nacional, los distintos casinos administrados por LoterÃa Nacional que se encontraban instalados en las territorios provinciales fueron traspasados a sus respectivos gobiernos provinciales.
La jurisdicción de LoterÃa Nacional quedó restringida a la Ciudad de Buenos Aires, un tema aún en debate pero por decisión polÃtica/conveniencia de Mauricio Macri.
Para regular el nuevo formato de juego no hace falta modificar la Ley de Pronósticos Deportivos (N°25.295). Alcanza con el decreto que establece el nuevo marco jurÃdico.
Buscando darle mayor volumen al negocio, Grupo Indalo (Cristóbal López), compró la empresa Santa Mónica, agente comercial de la AFA que organiza la Copa Argentina.
Las expectativas apuntan a recaudar varios cientos de millones de pesos al año, dinero que la AFA repartirá siguiendo el mismo criterio utilizado con los beneficios correspondientes al Fútbol para Todos.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.