El riesgo económico de cada uno está en la corteza cerebral (?)

 
 
Urgente24.com  |12/09/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | CIENCIA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El riesgo económico de cada uno está en la corteza cerebral (?)

¿De qué depende que algunos humanos acepten asumir riesgos económico-financieros mayores que otros? Muchos especulaban con lo sociocultural. Con una cuestión exclusivamente relacionada con un patrón de conducta. Sin embargo, ahora aparece también lo genético.

"(...) En los experimentos, los voluntarios, esencialmente hombres y mujeres adultos jóvenes del nordeste de Estados Unidos, tomaron una serie de decisiones en cuanto a diversas loterías monetarias que variaban en su grado de riesgo, mientras el equipo de investigación escaneaba los cerebros de los sujetos de estudio mediante resonancia magnética por imágenes. Los resultados se obtuvieron primero en un grupo de 28 participantes, y fueron después confirmados en un segundo grupo, independiente, de 33 miembros. (...)"

MADRID (Noticias de la Ciencia y la Tecnología). Algunas personas evitan los riesgos a toda costa, mientras que otras arriesgan su patrimonio y hasta su salud sin pensarlo mucho. Unos investigadores han descubierto que el volumen de una zona de la corteza parietal en el cerebro permite predecir hasta dónde la persona estará dispuesta a arriesgarse económicamente.
 
Aunque algunos rasgos cognitivos y de personalidad se ven reflejados en la estructura cerebral, son pocos los estudios que han explorado la relación de dicha estructura con las preferencias económicas.
 
El equipo internacional de la investigadora Ifat Levy, de la Escuela de Medicina en la Universidad Yale en New Haven, Connecticut (USA), se propuso profundizar en esta cuestión y ha llevado a cabo un interesante estudio al respecto.
 
Levy y sus colegas han constatado, mediante experimentos, que las personas con un volumen mayor en una sección particular de la corteza parietal estaban dispuestas a afrontar más riesgos que aquellas con un volumen inferior en esta parte del cerebro.
 
¿Hasta qué punto estamos dispuestos a correr riesgos económicos? Algunas personas seguirán apostando cuando las probabilidades de perder suben, mientras que otras, ante la misma situación, se plantarán. El volumen de una estructura del cerebro lo determinará en buena medida.
 
En los experimentos, los voluntarios, esencialmente hombres y mujeres adultos jóvenes del nordeste de Estados Unidos, tomaron una serie de decisiones en cuanto a diversas loterías monetarias que variaban en su grado de riesgo, mientras el equipo de investigación escaneaba los cerebros de los sujetos de estudio mediante resonancia magnética por imágenes. Los resultados se obtuvieron primero en un grupo de 28 participantes, y fueron después confirmados en un segundo grupo, independiente, de 33 miembros.
 
De todos modos, tal como advierte Levy, los resultados no demuestran causalidad. No está claro si los cambios estructurales llevaban a los cambios en el comportamiento, o viceversa.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente