De desafíos y oportunidades en RD
Por Milton Olivo
Como Quisqueyano estoy en extremo preocupado. Siento que como país no avanzamos, y estamos atrapados en el más de lo mismo. Cuando estamos en una época y en un momento con potencial de dar como sociedad un salto cuántico.
Esta situación de pesimismo, estancamiento y frustración en que estamos, ciertamente no se lo merece una población motivada, estudiosa y emprendedora como la nuestra.
Creo que todo lo que tenemos nos ha costado demasiado. Y espero que el sendero de la solución lo encontremos por la vía pacífica, a través de la reflexión creativa y la ejecución.
Puedo ver una Republica Dominicana sin desempleados. Con buenos salarios. Con los mercados de la región, de Norteamérica, de Europa y Asia; saturado por productos "Hecho en Quisqueya", transportados en nuestros barcos y nuestros aviones.
Hablando de aviones, es un crimen que nos visiten 5 millones de turistas al año, y que no tengamos una línea aérea bandera nacional que pique algo de los más de 5 mil millones de dólares que genera el transporte de pasajeros al país al año.
Veo nuestros campos sembrados, produciendo alimentos y frutas. Agroindustrias en cada municipio procesando los agros productos. Millares de microempresas dando servicios, otras fabricando productos de última tecnología, otras manufacturando y comercializando y otras exportando.
El camino sin duda pasa por facilitar recursos a todo el que quiera producir y trabajar y demuestre mediante un plan de negocio que es capaz. Que el gobierno invierta los recursos públicos en crear empresas. Luego estas empresas se dividan la inversión en acciones, y se venda a los ciudadanos interesados.
Así podríamos saturar de industrias todo el país en lo que canta un gallo. Estar en capacidad de procesar nuestros agro-productos o materias primas. Crear cientos de miles de empleos y incrementar nuestras exportaciones hacia los mercados con quien tenemos tratados de libre comercio.
Hace falta crear una cultura de negocios. Educar por la TV sobre cómo hacer negocios. Convertir los bancos del estado (Banreservas, Bagrícola, Promipyme y Banca Solidaria) en auténticos suplidores de recursos (prestamos y financiamientos) al pueblo para apoyar los emprendedores.
Y declarar de alto interés nacional saturar con nuestros productos las islas del Caribe, Centroamérica, Estados Unidos, Canada, Europa occidental o oriental, Medio Oriente y Asia.
Veo el país con todos los campos en producción, chimeneas de industrias en cada pueblo, los puertos con nuestra flota pesquera y mercante, nuestros aeropuertos con flota aérea de transporte de mercancía.
Claro que otro futuro es posible. Solo tenemos que planificarlo y proponérnoslo. Los dominicanos tenemos la habilidad, el coraje, la voluntad, la ambición y sobre todo, la motivación para hacerlo realidad.
Y así haremos realidad una Quisqueya Potencia.
El autor es presidente del Partido Quisqueya potencia –PQP-
--
ESTE ES EL CORREO DE GMAIL.COM ESTE CORREO ESTA INCRITO PARA REALIZAR PAGOS EN LA CUENTA PAYPAL DE ANASTACIO ALEGRIA