Los manifestantes tienen el apoyo de voluntarios que les llevan alimentos, agua y mascarillas para contrarrestar los gases lacrimógenos, lo que les permite continuar lo que ya se empieza a llamar "la protesta de los paraguas", en referencia a los que se usan para intentar protegerse del gas pimienta.
Activistas a favor de más democracia en el territorio se han manifestado en la ciudad en las últimas semanas. Y planean ocupar el distrito financiero como protesta.
Este domingo 28/09 la policÃa usó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes prodemocracia fuera de la sede del gobierno.
La protesta, que se ha desarrollado frente a la sede de Gobierno en la avenida de Harcourt Road, ha sido de tal magnitud que ha forzado al lÃder de la región administrada por China a proclamar una nueva consulta para reformar la restrictiva ley electoral.
Pese a los llamamientos de las autoridades y de las propias organizaciones convocantes a la disolución --que temen la contundencia de la PolicÃa--, cientos de manifestantes se han atrincherado en el centro de Hong Kong, junto a la sede del gobierno, para demandar reformas prodemocráticas.
"Occupy Central with Love and Peace" (Ocupa Central con Paz y Amor), conocido como "Occupy "Central", es un movimiento de desobediencia civil propuesto por activistas a favor de la democracia en Hong Kong.
Planean para esta semana una ocupación no violenta de la zona de negocios del ciudad en respuesta a la decisión del gobierno chino contra la realización de elecciones abiertas en 2017.
El movimiento asegura que puede movilizar a unas 10.000 personas en la primera fase de las manifestaciones.
La campaña toma su nombre del movimiento "Occupy Wall Street", que en 2011 fue lanzado en Estados Unidos para protestar contra la desigualdad social.
Los activistas quieren una reforma polÃtica y elecciones democráticas que cumplan normas internacionales.
Las autoridades han renovado, aunque sin resultados, los llamamientos a que los manifestantes vuelvan a sus casas y abandonen los distritos administrativo y financiero del territorio, como Admiralty, Central o Causeway Bay.
Sin embargo, la Bolsa de Valores de Hong Kong, la 2da. más importante de Asia y la 6ta. mayor del mundo, ha podido abrir sus operaciones con normalidad, aunque la tensión y la hipótesis de que el distrito financiero pueda llegar a quedar cortado tuvo consecuencias en los mercados. AsÃ, su Ãndice de referencia, el Hang Seng, cerró con una caÃda del 1,9%.
Los manifestantes tienen el apoyo de voluntarios que les llevan alimentos, agua y mascarillas para contrarrestar los gases lacrimógenos, lo que les permite continuar lo que ya se empieza a llamar "la protesta de los paraguas", en referencia a los que se usan para intentar protegerse del gas pimienta.
Además de las universidades, hay paros en escuelas secundarias en las que los estudiantes se han declarado en huelga y protagonizado sentadas en los patios.
Incluso los organizadores del movimiento admiten que es muy poco probable que influyan en el gobierno central de China.
Sin embargo, las protestas públicas juegan un papel importante en Hong Kong.
Los locales tienen libertad de expresión y derecho a protestar, pero no pueden elegir directamente a su gobierno.
Tras los incidentes de la madrugada del pasado sábado en la manifestación que cerraba una semana de huelga y protestas estudiantiles, el movimiento "Occupy Central" declaró el inicio anticipado de una campaña de desobediencia civil prevista para más adelante.
El objetivo de "Occupy Central" es conseguir una sentada masiva de ciudadanos para paralizar la actividad en el Distrito Central, el corazón financiero y comercial de la ciudad, si no se aprueba un sufragio universal sin restricciones en Hong Kong para los próximos comicios de 2017.
El movimiento pidió hoy la dimisión de Leung, según ellos la única forma de "hacer posible un relanzamiento del proceso de reforma polÃtica y de crear un espacio en que la crisis pueda desactivarse".
"Occupy Central" aseguró que la protesta "es un movimiento espontáneo del pueblo de Hong Kong, que no está bajo ninguna organización", aunque añade que "continuaremos luchando junto al pueblo para luchar por la democracia".
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.