Si Alperovich ya fue, ¿hay futuro para la UCR en Tucumán?

 
 
Urgente24.com  |1/09/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | ARGENTINA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Si Alperovich ya fue, ¿hay futuro para la UCR en Tucumán?

Anótelo: José Manuel Cano es un odontólogo, diputado nacional por la provincia de Tucumán, presidente del bloque de la Union Civica Radical, y presidente de la Comisión de Salud. Luego de la crisis del 2001, él fue candidato a legislador provincial en 2003, y ocupó su banca. A fines de 2009 asumió como senador nacional por su provincia. El 09/12/2013 renunció a su banca para asumir como diputado nacional al día siguiente.

José Cano tiene posibilidades pero en Tucumán ganarán las alianzas electorales, un tema en el que no puede quedarse atrás.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Es José Manuel Cano un posible gobernador tucumano? A la familia Alperovich Rojkés se le está haciendo cuesta arriba mantener el poder en la provincia. La necesidad de renovar las ideas y oxigenar la moral, crece a diario en Tucumán.
 
Es cierto que para renovar Tucumán, la UCR debería ser su próxima posibilidad pero ¿es imaginable un triunfo radical en Tucumán?
 
Pero no hay que anticiparse a los acontecimientos.
 
 
"(...) El diputado José Cano vive su tiempo de gloria, pero corre el riesgo de dormirse en los laurales. Se siente gobernador, pese a que aún no ha pasado por el veredicto de las urnas. El “sí” de las encuestas no alcanza. Hasta ahora la imagen del líder radical es la de un hombre solitario que carga y denuncia a Alperovich (quien ya terminó su ciclo), pero que todavía no consigue mostrar qué, cómo y con quiénes va a gobernar. 
 
Las nuevas encuestas (tanto oficialistas como opositoras) caminan por la calle. Están en el proceso de recolección de datos. Las decisiones tienen cuenta regresiva. Diciembre y enero son meses de descanso de los políticos, salvo cuando todo se va al diablo y, por lo tanto, estos sondeos van a ser decisivos. Hasta ahora el oficialismo se siente fuerte porque cuenta con un 40% a su favor. Si eso se mantuviera, la oposición (Domingo Amaya incluido) no puede dudar de que la carta de triunfo serán las alianzas electorales. Quién no las haga le estaría endosando el triunfo al alperovichismo que en los últimos días está recuperando algunas ovejas descarriadas como los Orellana. 
 
En el PRO, esta semana recibieron visitas para curar algunas heridas que dejó la falta de federalismo (o de tacto) de Mauricio Macri para imponer a Facundo Garretón como candidato a intendente de Capital. Los conciliábulos sirvieron además para insistir en que, sin acuerdos, el futuro de los “amarillos” tiene nubarrones en Tucumán. En este partido sienten que si arman una alianza con los radicales, Cano puede ser gobernador. A cambio, entre las “exigencias” figuran la vicegobernación y las intendencias de Yerba Buena y de Capital, donde los radicales ya tienen anotados al diputado Luis Sacca, al legislador Federico Romano Norri y a la senadora Silvia Elías de Pérez. Mientras los radicales suman candidatos, en el alperovichismo, restan. A la Capital ya la dan como perdida. 
 
El amayismo, que ya es opositor, muestra síntomas parecidos a los de los radicales. Aparecen pintadas que anuncian “Amaya 2015”. Son poco claras, ya que no precisan que quiere ser gobernador. Tampoco muestra un equipo trabajando para el gobierno de 2015, algo que Cano dice tener pero que tampoco se ve.
 
El bussismo es tal vez quien más claro tiene las cosas. No puede armar nada para gobernar la provincia y si todavía tiene resto político deberá ser furgón de cola en alguna intendencia o un simple acople para obtener una banca legislativa. 
 
El massismo se ha quedado sin viento de cola. El proyecto nacional de Massa que esta semana mostró su rostro junto al de Gerónimo Vargas Aignasse quedó deslucido ante la explosión “naranja” del sciolismo que empapeló las calles capitalinas. Massa, cuya apuesta nacional es llegar a un ballotage en el que se ve triunfador, no define ni candidatos ni aliados en Tucumán. 
 
Mientras muchos especulan, sólo uno tiene la posibilidad de comenzar a definir todo. En el momento que el radical Cano decida se empezarán a acomodar las piezas en el tablero. Hasta ahora es el único candidato a gobernador. Lejos, muy lejos, se anota Mario Koltan. El resto está esperando que otros muevan las piezas.
 
El hartazgo de 12 años de gestión es igual para oficialistas como para opositores. El futuro viene arropado por un cambio generacional (muchos históricos de la política tucumana no tienen reelección o carecen de votos) y también por alianzas, porque solo ninguno parece que vaya a poder llegar. En los dos últimos comicios a gobernador, claramente, los principales contendientes sabían el resultado de antemano y sólo intentaban ver cómo llegaban a ser legislador. Esta vez están peleando por el poder."
 
 
Sabían que el cuerpo que había sido encontrado en Tapia el 11 de marzo era el de Paulina Lebbos. Por eso se trasladaron hasta el lugar, donde el jefe de la comisaría de Raco Enrique García se había hecho cargo de las primeras actuaciones, a pesar de que no era su jurisdicción. Allí planearon la modificación de las circunstancias del hallazgo del cadáver y la ejecutaron, dando órdenes precisas para que quedara asentado que todo había sido producto de la tarea policial, borrando de la escena a los hermanos Marcelo y Sergio Goitea, quienes en realidad se habían percatado de la presencia del cuerpo de una mujer.
 
Esto es lo que plantea la acusación que el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, le hizo conocer en los últimos días al ex secretario de Seguridad Ciudadana de la provincia, Eduardo Di Lella, al ex jefe de Policía Hugo Sánchez, al ex subjefe de Policía Nicolás Barrera y al ex jefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito.
 
Actas falsas
 
Paulina desapareció el 26 de febrero de 2006 y su cuerpo apareció a la vera de la ruta 341, a la altura de Tapia, el 11 de marzo de ese año. Lo vieron los baqueanos Goitea, pero la Policía registró que había sido divisado en un rastrillaje. La falsedad de esos datos en las actas motivó una causa judicial, por la que en diciembre del año pasado fueron condenados por encubrimiento agravado García y los ex policías Manuel Yapura y Roberto Lencina.
 
La acusación de López Ávila en contra de Barrera y de Brito ya se había formalizado en noviembre del año pasado, cuando los ex policías fueron detenidos. García y otros testigos habían declarado que el ex subjefe de Policía y el ex jefe de la Regional Norte habían dado las órdenes directas para que se falsearan las actas.
 
Pero tal como lo consideró la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo durante el alegato final en el juicio contra García, López Ávila coincidió en que la maniobra de encubrimiento también alcanzaría a Di Lella y Sánchez. La hipótesis se afianzó con la declaración de otros testigos, que complicaron al ex secretario de Seguridad Ciudadana y al ex jefe de Policía. Sánchez, según la declaración como imputado que habría dado el ex comisario Brito, fue la persona que le dio la orden de cambiar las actas.
 
Aunque la identidad de los testigos se mantiene en reserva, fuentes judiciales contaron que Di Lella habría mantenido una discusión con el entonces fiscal a cargo de la causa, Alejandro Noguera, ya que el funcionario provincial habría querido levantar el cuerpo de Paulina el mismo día del hallazgo, sin autorización judicial.
 
Un policía jubilado
 
Al lote de ex policías imputados se sumó Hugo Rodríguez, quien ya estaba jubilado de la fuerza cuando ocurrió el crimen. Rodríguez vive en Tapia y fue la persona a la que los hermanos Goitea le dieron aviso del hallazgo de un cadáver. López Ávila le imputó el delito de encubrimiento, ya que al día siguiente había ido a buscar a los baqueanos y los habría “apretado” para que no dijeran que ellos habían encontrado el cuerpo. El ex sargento también está acusado por falso testimonio y otros delitos, ya que el fiscal consideró que mintió cuando lo citó a declarar como testigo.
 
La causa por el crimen de Paulina se reactivó en junio del año pasado, luego de que López Ávila se hiciera cargo de la investigación ante el apartamiento de Carlos Albaca, cuestionado por la parálisis que tuvo la pesquisa durante siete años. Noguera, el primer fiscal, había sido desplazado por el entonces ministro Fiscal Luis De Mitri, tras ser fotografiado saliendo de la casa del gobernador José Alperovich.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente