FireChat, estrella del Occupy Central que agita Hong Kong.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). FireChat es el arma social que utilizan los manifestantes en Hong Kong para sortear los bloqueos del gobierno chino o una sobresaturación en las redes sociales.
La ventaja de esta aplicación es que permite enviar mensajes sin necesidad de una conexión a Internet. Por lo tanto,
Esta caracterÃstica es útil cuando como en China están bloqueados Facebook, Twitter, YouTube y algunas búsquedas de Google, de acuerdo con el sitio Blocked in China.
El software gratuito de Open Garden ha sido utilizado en Irak, Irán, Taiwán pero no con la frecuencia que ahora es usado en Hong Kong. En las últimas 48 horas se han registrado 200.000 descargas sólo en Hong Kong, según la empresa propietaria.
La aplicación es gratuita y está disponible para Andorid y iOS.
El silencio
A diferencia de los medios internacionales, la prensa y la televisión chinas han optado por dar poca cobertura al conflicto y recordar a la audiencia que las manifestaciones son “ilegales”.
A su vez, la web de la Universidad de Hong Kong Weiboscope, que monitoriza la censura en el portal de microblogs chino Weibo, indicaba que el domingo 28/09, el dÃa en que empezó la ocupación, el volumen de mensajes borrados por el Gobierno se habÃa multiplicado por cinco respecto a las jornadas anteriores.
En una referencia velada a Tiananmen, un mensaje eliminado afirmaba: “Con el problema de hace unos años, se criticaba que ‘los dirigentes fueron estúpidos, los estudiantes eran locos sin experiencia, y que habÃa muchas personas malas’. Parece que todo sigue igual hoy en dÃa”.
“Debemos castigar con mano dura a los criminales y usar medidas severas para terminar con los instigadores detrás del conflicto, para mostrar al mundo las ventajas de los estados socialistas”, opinaba, en los comentarios de un portal de noticias, una usuaria de Kunming apodada “Poder o no poder”.
La acción
En cambio, en Hong Kong todo es acción. Clare Baldwin y John Ruwitch lo reportaron asà para Reuters:
Al cumplirse el sexto dÃa de una campaña masiva decidida a ocupar partes de la ciudad y expresar la ira popular por la decisión del Gobierno chino de limitar las alternativas de los votantes en las elecciones previstas para 2017, habÃa pocas señales de un decaimiento en la energÃa de los manifestantes.
Esto ocurrÃa pese al temor a que la policÃa use la fuerza para dispersar a la multitud, que consiguió paralizar grandes áreas de este centro financiero asiático, afectando a todo tipo de negocios, desde bancos a joyerÃas.
Truenos, relámpagos y lluvias torrenciales no fueron capaces de enfriar el ánimo de los manifestantes, que buscaron refugio bajo pasajes techados mientras los policÃas con impermeables y sombreros miraban pasivamente desde cerca.
Durante el fin de semana, agentes anti disturbios usaron gases lacrimógenos, espray de pimienta y bastones para intentar controlar la protesta, pero desde entonces las tensiones han amainado en ambos bandos, que por el momento parecen optar por la espera.
Las protestas se extendieron a Tsim Sha Tsui, una de las zonas comerciales más populares de la ciudad para los ciudadanos de China continental, que normalmente estarÃan comprando en masa durante el feriado que conmemora la fundación de la República Popular China en 1949 por parte del Partido Comunista.
Sin embargo, desde bien temprano, cientos de manifestantes daban vueltas en torno a las tiendas de lujo y levantaban barricadas anticipándose a posibles enfrentamientos. Como en la mayor parte de Hong Kong, la presencia policial era escasa.
"Nuestros padres y abuelos vinieron a Hong Kong por la libertad y el imperio de la ley. Esto es para conservar nuestro sistema legal de 160 años para la siguiente generación", dijo.
China gobierna Hong Kong con la fórmula de "un paÃs, dos sistemas", que da cierta autonomÃa y libertades a la ex colonia británica que no existen en China continental, con el sufragio universal establecido como un objetivo eventual.
Pero cuando Beijing decidió hace un mes que vetarÃa a los candidatos que quisieran competir por alcanzar la jefatura de Hong Kong, los manifestantes reaccionaron con ira y exigieron la dimisión del jefe ejecutivo del territorio, Leung Chun-ying.
Los lÃderes estudiantiles dieron a Leung un ultimátum para que se dirigiera a la multitud antes de la medianoche del martes, amenazando con ocupar más instalaciones gubernamentales, edificios y vÃas públicas si no hacÃa caso.
LÃderes del Partido Comunista en Beijing temen que las demandas de democracia se extiendan al continente, y están censurando agresivamente en las redes sociales las noticias y los comentarios sobre la crisis en Hong Kong.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.