Disculpen pero no se entienden: si a Juan Carlos Fábrega no se le permitió subir la tasa de interés para frenar el dólar, ¿qué es lo que ahora están haciendo las autoridades económicas? El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien participó de una de las reuniones con Alejandro Vanoli, señaló en comentarios radiales que el presidente del BCRA les pidió que "llevemos tranquilidad a la gente, que no se va a devaluar". Y respecto de la operatoria de "dólar ahorro", que "no va a haber novedades con eso". En tanto, el titular del Banco Piano, Alfredo Piano, sostuvo que los nuevos directivos del BCRA "están estudiando" herramientas para que "el pequeño ahorrista en pesos pueda ganar como el grande". Él reconoció que la brecha cambiaria es "muy grande", pero que "si ponen el mercado libre ahora, va a parar a los caños". Pero nadie aclaró qué ocurrirá con la rentabilidad de los bancos o cómo los compensará el BCRA, en el marco de las nuevas operatorias.
No dólares: es el mandato de Alejandro Vanoli. Habrá que ver cómo lo sostiene...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La gran pregunta: ¿no era más sencillo dejar que Juan Carlos Fábrega subiera la tasa de interés en pesos, tal como reclamaba, que armar todo este festival de final incierto?
La siguiente pregunta: ¿todo esto es sólo para satisfacer la sed de venganza de Axel Kicillof porque Fábrega lo había ninguneado alguna vez en presencia de Cristina?
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ató el éxito o el fracaso de su gestión al cumplimiento del mandato de Cristina Fernández de Kirchner: mantener la paridad cambiaria.
Sigue el dólar-ahorro, informó Alejandro Vanoli. Sin duda, cortarlo sería un motivo de distanciamiento con la clase media.
Pero, precisamente, ni hablar de la posibilidad de un cambio en la política cambiaria.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sostuvo ante los banqueros privados de ABA y Adeba, lo que les había anticipado ya a los directores del organismo: no dudará en usar las reservas para mantener el dólar a un nivel cercano al actual, de acuerdo a lo que le pidió la presidenta, Cristina Fernández, y lo que acordó con Axel Kicillof, según él.
Acerca del encuentro, algunos enfoques en los diarios:
1. Cristian Carrillo en el diario K Página/12:es evidente que Axel Kicillof culpa a la devaluación de enero por la inflación, y el responsable fue Juan Carlos Fábrega, quien convenció a Cristina Fernández, haciendo lobby para los bancos:
"(...) En el primer contacto con los bancos, Vanoli buscó dejar bien en claro que no convalidará una suba abrupta del tipo de cambio, como la que sucedió a fines de enero de este año y que derivó en casi tres meses de reacomodamiento de precios internos.
(...) “Son los mismos que en enero presionaron por una devaluación, pero las condiciones no son las mismas ahora”, explicó a este diario una fuente de Economía. Según señalaron desde el Palacio de Hacienda, el efecto negativo que podría derivar de un ajuste del tipo de cambio de la moneda en esta parte del año se trasladaría directamente al bolsillo de los trabajadores vía precios. Esta situación es porque todas las paritarias salariales fueron cerradas y los sueldos no tienen posibilidad de actualizarse a este eventual escenario. También ratificaron a este diario que no habrá cambios ni restricciones en la compra de moneda extranjera con fines de ahorro, el cual se consigue con una retención de 20 por ciento sobre la cotización oficial de la divisa. (...)".
2. Ignacio Olivera Doll escribió en Ámbito Financiero, quien desliza la gran pregunta sin respuesta: cómo compensarán a los bancos por su participación en la estrategia gubernamental, ¿o es que a un banco se le puede exigir sacrificio sin recompensa?:
"(...) Las cuentas que hacen algunos banqueros, a grandes trazos, sobre el efecto que pueden tener en su rentabilidad las primeras medidas del nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, indican que deberán resignar alrededor de $ 7.200 millones que hoy tienen disponibles para sostener sus negocios y que dejarán de destinar a créditos a clientes o inversiones en títulos que dan rendimiento.
La cifra surge de sumar
>los mayores pagos que deberán empezar a efectuar las entidades a partir de mañana a todos los clientes que coloquen o renueven plazos fijos, por la tasa de interés mínima que estableció para estos ahorros menores a los $ 350.000; y
> los aportes adicionales que tienen que hacer a partir de noviembre en Sedesa, el fondo de garantía que respalda, con algunas excepciones, el total de los depósitos del sistema financiero.
Por la primera normativa, calculan que la pérdida superará los $ 3.000 millones para todo el sistema, porque la tasa de interés que hoy pagan por depósitos menores a $ 350.000 deberá ubicarse en un mínimo del 22,89% anual, cuando en las mesas de las grandes entidades es cercana al 18% anual. Los plazos fijos minoristas (inferiores al millón de pesos) son actualmente $ 128.000 millones según los datos del Banco Central. De estos, la mitad ($ 64.000 millones) está representada por ahorros menores a los $ 350.000 que se verán alcanzados por la nueva norma de Vanoli. Con esto, los banqueros calculan que el pago por intereses, sólo para esta franja de depósitos, pasará de los $ 11.500 millones a los $ 14.700 millones.
Por la segunda normativa, los ejecutivos calculan que deberán "congelar" cerca de $ 4.200 millones. Esto porque la nueva regulación cuadruplicó el aporte que los bancos deben hacer al Sedesa, el fondo de garantía que cubre los depósitos del sistema financiero. De acuerdo con la nueva comunicación oficial, el coeficiente que deben aplicar para respaldar cada peso de sus ahorristas pasará a partir de mañana del 0,015 al 0,060 mensual (es decir, del 0,018 al 0,072 al año); y el monto garantizado se elevará también de $ 120.000 a $ 350.000. Considerando estos dos cambios, el respaldo total por estos despósitos pasará de los $ 1.400 millones a los $ 5.600 millones. (...)".
3. Darío Gannio en el diario BAE acerca de lo que ocurrirá desde el miércoles 08/10, con las nuevas operatorias bancarias en pesos, la gran esperanza de Vanoli:
"(...) En lo que no coinciden con el titular del Palacio de Hacienda es en el objetivo para los minoristas: mientras Kicillof insiste en que hay que promover el consumo, Vanoli es quien se encargará de estimular el ahorro. De hecho, mientras el Ministro fue quien elaboró la regulación del techo de tasas para préstamos que se le impusieron a los bancos en junio, el flamante titular del BCRA les obligó el viernes a ponerles un piso a los plazos fijos.
Todos los instrumentos, a partir de mañana, cuando empiece a regir la nueva normativa, estarán atados a las Lebac, que hoy tendrán la primera salida con Vanoli. El economista de la UBA preparó desde los pisos altos de la Comisión Nacional de Valores un paquete de medidas para estimular el ahorro, lo que para el Gobierno va a desviar la mirada sobre el dólar que autoriza la AFIP a los minoristas.
(N. de la R.: Las Letras del Banco Central o Lebac son letras emitidas por el Banco Central a diferentes plazos y a una tasa fija. Pueden ser a 30, 60, 90, 120, 180 o 270 días. A mayor plazo, mayor tasa).
Si bien Vanoli les insinuó a los banqueros que podría haber nuevas herramientas en este sentido, solo se limitó a presentarse, proyectar que no habrá una devaluación, desmentir modificaciones en el acceso al “dólar ahorro” y detallar que, con las tasas vigentes, los plazos fijos de entre 45 y 59 días deberán estar alrededor del 23,4%, mientras que las colocaciones que superen los 60 días serán de 24,4%, según la Comunicación A 5.640. (...)".
"(...) El funcionario dio a entender que no cortará la operación de contado con liquidación, pero que controlará la operatoria en las entidades para que no se utilice de manera abusiva.
"Señaló que el contado con liquidación es una operación legal. Dijo: "quiero dejar constancia frente a los rumores que corren que el contado con liquidación es legal", contó uno de los banqueros presentes. Lo que dio la pauta de que la entidad monetaria no cortará la operatoria que permite fugar divisas mediante la compraventa de bonos.
Pero las entidades recibieron la orden de no "abusar" de la operatoria, tal como denunció la Cristina Kirchner la semana pasada, ni "desvirtuar" el fin para el que está permitido, según explicaron los bancos consultados. "El contado con liqui pasó de ser algo deseado (N. de la R.: no olvidar que Axel Kicillof lo reimplantó) a algo no deseado", dijo otro banquero. (...)".
Fueron 2 reuniones separadas.
Estuvieron presentes en la reunión de Vanoli con ABA, el titular de la asociación, Claudio Cesario, y los directivos Enrique Cristofani (Santander Río), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan).
Luego fue el turno de Adeba, de la que participaron, su titular Jorge Brito (Macro), Sergio Grinenco (Galicia), Claudio Cánepa (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Hipotecario), João de Nobrega Pecego (Patagonia), Jorge Ramírez (Supervielle), Guillermo Cerviño (Comafi), Rogelio Frigerio (Banco Ciudad), José Luis Pardo (Mariva).
La agencia de Bolsa del Mariva fue sancionada por la Comisión Nacional de Valores, que le imputó un falso porcentaje de participación en las operaciones de contado con liquidación. Los presentes dicen que cuando Pardo se quejó, Vanoli intentó explicar que había sido un comprensible día de furia de Cristina Fernández de Kirchner.
Pero en la versión 'filtrada' por el Banco Central, hubo un duro cruce entre Pardo y Vanoli: “El Banco Central realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera”, habría sido la respuesta gubernamental a las quejas de "Chicho".
Según informó en un comunicado el BCRA, durante ambos encuentros, Vanoli ratificó "de manera terminante" que no habrá devaluación del peso argentino. Además, Vanoli desmintió que se vaya a modificar el mercado de tenencia de moneda extranjera para atesoramiento o viajes al exterior y negó que se fueran a producir cambios en los diversos mecanismos que permiten transformar pesos en dólares vía activos financieros, como el llamado contado con liquidación o el dólar bolsa.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.