En un Brasil desmotivado, Dilma gana la 1ra. vuelta

 
 
Urgente24.com  |5/10/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | P+E
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

En un Brasil desmotivado, Dilma gana la 1ra. vuelta

Los comicios 2014 en Brasil han estado marcados por una certeza y una incertidumbre: la presidenta Dilma Rousseff estará en la 2da. vuelta, pero no se sabe contra quién. Al contrario que en las elecciones anteriores, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se disputaron el favor nacional, este año hay 3 candidatos con posibilidades de salir elegidos. Cerca de 142 millones de electores brasileños están obligados a votar entre las 8:00 y las 17:00 hora local, en las 7mas. elecciones presidenciales del país desde el fin de la dictadura militar (1964-1985). Además de Presidente/Presidenta, los ciudadanos elegirán gobernadores, senadores, diputados federales y estatales. En total, serán elegidas 1.656 autoridades en los 27 Estados de la federación. La presidenta Dilma Rousseff enfrentará en una 2da. vuelta electoral al senador Aécio Neves, según 2 encuestas divulgadas en la tarde del sábado 04/10, que indicaron que la mandataria ganaría con holgura las elecciones del domingo pero sin la ventaja suficiente para evitar un balotaje. Según el Instituto Datafolha, a 24 horas de la votación, Dilma obtiene 44% de las intenciones de voto, ante 26% de Aécio Neves y 24% de la ex ministra Marina Silva. La encuesta considera apenas los votos válidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Ibope ve a Dilma con 46%, a Aécio con 27% y a Marina con 24%. La jefa de Estado es favorita para ser reelecta en la segunda vuelta ante cualquier candidato, según ambos sondeos.

Los candidatos presidenciales más fuertes para una sociedad brasilera que no confía en que alguno de ellos los rescatará de la sensación de que viene, por ejemplo, una devaluación del real.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los jóvenes pueden decidir las elecciones, dado que el 39,4% de los electores brasileños tiene entre 16 y 34 años. Fueron los protagonistas de las manifestaciones de junio del año pasado y mostraron su rechazo a la política y a los partidos. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Dias Toffoli,  los bautizó como la "generación online", que quiere ayudar a decidir el destino del país y ser escuchada por sus gobernantes.
 
Pese a ello, la Justicia Electoral está preocupada por la caída del número de electores. En los comicios de 2010, unos 24 millones de brasileños no votaron en la 1ra. vuelta y 29 millones fallaron en la 2da., lo que supuso un récord de abstención. 
 
En 2014, incluso después de 2 meses de campaña, una parte de los electores sigue sin saber a quién votar. Hasta el jueves 02/10, cerca del 5% de ellos estaba indeciso y otro 5% aseguraba que iba a votar en blanco o nulo, según el Instituto Datafolha. 
 
 
Brasil, la cuarta democracia más populosa del mundo después de la India, Estados Unidos e Indonesia, celebra el domingo elecciones generales, en las que 142,8 millones de electores están habilitados para elegir presidente y vice.
 
También se votará para escoger gobernadores en 26 estados y el Distrito Federal, además de 27 senadores (un tercio del Senado) y todos los 513 diputados federales, además de legisladores estaduales y distritales.
 
Se trata del séptimo comicio consecutivo para presidente desde 1989, cuando se realizaron por primera vez elecciones directas para elegir un jefe de Estado luego de la dictadura militar que gobernó 21 años a partir de abril de 1964 y entregó el poder en 1985 a un civil electo por el Congreso.
 
Tres encuestas publicadas el sábado, elaboradas por los institutos Ibope, Datafolha y MDA, indicaron que será necesaria la realización de una segunda vuelta electoral el 26 de octubre para definir quién será electo presidente, ya que la mandataria y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ganaría la primera votación pero sin la mayoría absoluta para evitar un balotaje.
 
Los sondeos indicaron que su rival en esa instancia sería el senador Aécio Neves, un ex gobernador crítico del bloque sudamericano Mercosur y partidario de un retorno del país a las políticas económicas liberales que su agrupación, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aplicó entre 1995 y el 2002, cuando gobernó bajo el liderazgo del respetado sociólogo Fernando Henrique Cardoso.
 
Neves, un economista de 54 años, protagonizó un espectacular ascenso en las encuestas en los últimas días, para desplazar a la tercera colocación a la ex ministra y ex senadora Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien hasta el mes pasado encabezó los sondeos de intención de voto pero que fue perdiendo apoyo tras sufrir una intensa campaña negativa del PT y del PSDB, que lograron convencer a millones de electores que la candidata ambientalista carece de experiencia y apoyo para asegurar la gobernabilidad de la mayor economía latinoamericana.
 
"Mi teléfono volvió a sonar", dijo Neves días atrás al hablar sobre su recuperación en las encuestas.
 
Dilma Rousseff, economista de 66 años, ex guerrilera y presa política que sufrió la tortura y quien fue ministra de Minas y Energía y luego jefe da la Casa Civil (ministra de la Presidencia) durante los gobiernos de su antecesor y mentor político Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), ha dado continuidad a los amplios programas sociales implementados en el país desde el 2003 y ha mantenido en el piso histórico los niveles de desempleo de Brasil, aunque la economía se desaceleró durante su mandato y es resistida por los mercados financieros, que consideran que promueve políticas intervencionistas que han ahuyentado inversiones.
 
La mandataria, además, ha sufrido un intenso bombardeo por parte de los principales medios de comunicación y de formadores de opinión de Brasil, que ha menudo comparan sus políticas con las aplicadas por los vecinos Argentina y Venezuela.
 
Brasil, sin embargo, ha mantenido la inflación dentro de la meta oficial de hasta 6,5% anual, y es respetado globalmente como una potencia regional que aplica políticas de protección social que han eliminado el hambre y sacado de la pobreza a millones en un marco de respeto a la propiedad privada, ejercicio republicano del poder y plena independencia de poderes. El país también cuenta con una moderna y estricta legislación electoral que impone severos límites al uso de los recursos del Estado con fines electorales y veda el traspaso de cargos ejecutivos entre parientes.
 
Además, y en un año en el que su economía cayó en una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de retracción) Brasil fue capaz de organizar con éxito un costoso Mundial de Fútbol con enormes desafíos logísticos -impuestos por su tamaño continental- en 12 ciudades sede, algunas de ellas separadas por la misma distancia que existe entre Lisboa y Moscú.
 
Críticos auguraban un rotundo fracaso en la organización del torneo, lo que no ocurrió y cuyo éxito sirvió para proyectar al mundo la imagen de una nación próspera, moderna y democrática, en la que sin embargo aún conviven enclaves de extrema pobreza propios del Tercer Mundo con un parque industrial capaz de exportar aviones a los países más avanzados.
 
Los centros de votación funcionarán hasta las 5 de la tarde hora local, y se espera que a las 8 de la noche (hora de Brasilia) el Tribunal Superior Electoral (TSE) informe resultados parciales de un conteo generalmente rápido gracias a un sistema de votación completamente electrónico.
 
Unas 530.000 urnas electrónicas han sido distribuidas para la votación en todo Brasil. Alrededor de 22 millones de electores, en tanto, votarán en urnas biométricas, que permiten su identificación a través de las huellas digitales.
 
Brasil tiene una población de 203 millones de habitantes.
 
Se espera que en el estado más rico y poblado, Sao Paulo, que concentra casi 32 millones de electores, o un 22,4% del total general, el gobernador Geraldo Alckmin, del opositor PSDB, sea reelecto en primera vuelta.
 
En el segundo mayor distrito, en tanto, el estado de Minas Gerais, con 15,2 millones de votantes o 10,7% del padrón total, el oficialista PT lograría la elección del ex ministro de Industria Fernando Pimentel como gobernador, también en primera vuelta.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente