Hace unos años, las provisiones para cubrir los agujeros de la crisis golpearon la cuenta de resultados del Santander. Ahora, con los primeros síntomas de recuperación, el banco ha necesitado 1.000 millones de euros menos de provisiones, lo que ha sido clave para que la entidad logre 4.361 millones hasta septiembre, un 32% más que en el mismo periodo de 2013. El grupo ha reducido provisiones en Brasil, Reino Unido, España, Portugal y Chile. La tasa de morosidad del grupo desciende por 3er. trimestre consecutivo y, en España, las entradas de mora de empresas bajan por primera vez desde el inicio de la crisis.
Ana Patricia Botin y un balance interesante del Santander.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El resultado del grupo bancario Santander se ha apoyado en la mejoría del negocio en Reino Unido, que gana un 49,6% más; la división de Santander Consumer, con la que logra 626 millones de euros, un 7% más, y España, donde obtiene unos 600 millones tras descontar las pérdidas de la unidad inmobiliaria. El resto de divisiones, sobre todo en Brasil, México y Estados Unidos, decaen los beneficios.
Ana Patricia Botin conducía los negocios en el Reino Unido, antes de asumir la conducción global a causa de la muerte de su padre, Emilio Botin.
Los aspectos más destacados de los resultados del tercer trimestre son:
> El beneficio de los 9 primeros meses del año asciende a 4.361 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% frente al año anterior (+45% sin tener en cuenta el efecto de los tipos de cambio). Es la primera vez desde 2009 que el beneficio registra al mismo tiempo una variación anual positiva en los 3 principales países (Reino Unido, Brasil y España).
> En el 3er. trimestre el Grupo generó 1.605 millones de euros de beneficio, lo que supone la cifra más elevada de los últimos tres años.
> Se registra una mejora generalizada de la actividad comercial en el trimestre. El crédito sube un 3% respecto a los datos de cierre de 2013, con una variación trimestral positiva en 8 de los 10 mercados principales. Los depósitos y fondos de inversión aumentan en todos los mercados lo que supone un incremento del 8% en el conjunto del Grupo frente a finales de 2013. El saldo en cuentas corrientes sube un 12%.
> Los ingresos básicos (margen de intereses más comisiones) crecen un 1% frente a los 9 primeros meses de 2013 (7,2% sin efecto tipo de cambio).
> Los costos muestran una evolución muy favorable (-2% anual). Los objetivos de ahorro de costes se han revisado al alza y se sitúan en los 1.000 millones de euros para 2014 y en 2.000 millones para 2016 (frente a las cifras anunciadas inicialmente al mercado de 750 y 1.500 millones de euros, respectivamente).
> La ratio de mora desciende por tercer trimestre consecutivo hasta el 5,28%, con caídas en España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. La cobertura aumenta hasta el 68%.
> Los resultados en los ejercicios de revisión de calidad de los activos y de stress test del BCE ponen de manifiesto la fortaleza de balance del Grupo frente a sus competidores. En el tercer trimestre el Grupo mantiene una sólida posición de capital (ratio de capital del 12,59% y CET1: 11,44%) y una holgada posición de liquidez (ratio de créditos sobre depósitos del 112%).
> El Grupo mantiene una diversificación geográfica muy equilibrada por países: Reino Unido y Brasil (aportación del 20% cada uno), España (14%), USA (9%), México (8%), Chile y Polonia (6% cada uno), Alemania y Argentina (4% cada uno), Portugal (2%) y resto de Europa (6%).
Javier Marín, CEO, admitió, durante la presentación de resultados, que el ejercicio no está siendo fácil por los bajos tipos de interés y la ralentización de las de la mayor parte de las economías donde trabaja la entidad. Esto les ha llevado a ganar rentabilidad gracias a los menores costes y a buscar un modelo de negocio con menor riesgo, como sucede en Brasil. Donde más ha recortado gastos el Santander ha sido en España, donde el banco ha prescindido de 3.000 empleados y 900 oficinas tras la fusión de Banesto.
Marín afirmó que las claves de la fortaleza del grupo (y de los buenos resultados obtenidos en las pruebas de solvencia del BCE) se deben a que están centrados en la banca comercial y a la diversificación geográfica. No obstante, ahora se enfrentan a un escenario de ralentización de las economías emergentes, así como a una atonía en los países desarrollados. Preguntado por si le preocupaba esta pinza, Marín aseguró que “no” porque creía en la recuperación de los principales países donde tienen filiales, "como México, Chile, Reino Unido y Estados Unidos".
Él admitió que Brasil “seguirá flojo este año y el 2015”, aunque alabó las medidas tomadas por el nuevo Gobierno. Respecto al crédito, que en España cayó un 5,1%, afirmó que se recuperará para el final de año y cerrará sin descensos. No obstante, apuntó que “ahora es el momento en el que tenemos más líneas de crédito disponibles para las empresas, pero no usan. No es un problema de oferta, sino de demanda”.
Al margen de los números, durante la rueda de prensa el consejero delegado soportó 5 preguntas sobre el futuro de Rodrigo Rato, miembro del consejo internacional del Santander, e imputado por el caso Bankia y por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid. Marín fue preguntado sobre si no creía que para que los bancos recuperen la confianza de la sociedad, como señaló en un artículo Ana Botín, presidenta del Santander, debían prescindir de los consejeros imputados.
En todos los casos, Marín se remitió a anteriores respuestas de la entidad sobre Rato. En ellas se dijo que se contrató a Rato porque era una persona de valía para el grupo por su experiencia. Marín evitó mencionar su nombre y no realizó ningún comentario más.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.