Por ahora, Pascua-Lama estĂ¡ frenado como proyecto minero.
N. de la R.: Greenpeace criticĂ³ el proyecto en 2005, alegando, entre otras cosas, que se removerĂ¡n parte de los 3 glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) que se encuentran sobre el Ă¡rea de la mina, ademĂ¡s del manejo de peligrosas sustancias tĂ³xicas tales como el cianuro de sodio, y la contaminaciĂ³n de las aguas que conforman la cuenca del rĂo Huasco; ademĂ¡s de representar un peligro para las tradicionales actividades agrĂcolas de la zona. Las crĂticas fueron tomadas en cuenta y se realizaron modificaciones al proyecto en el año 2006, lo que permitiĂ³ su aprobaciĂ³n. Pero Greenpeace mantuvo su campaña para frenar el proyecto, y lo consiguiĂ³.
SegĂºn su Informe de Impacto Ambiental, el proyecto precisa que por cada gramo de oro extraĂdo en Pascua Lama, tenga que removerse 4 toneladas de roca, y consumir 380 litros de agua, 43,6 KWh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino medio), 2 litros de gasolina, 1,1 kilogramos de explosivos y 850 gramos de cianuro de sodio.
En cuanto al manejo hĂdrico, Barrick reconoce haber cambiado el curso de un rĂo: “Existe un desvĂo del rĂo Potrerillos, pero no para satisfacer las necesidades de agua. El desvĂo es para asegurar el no contacto de las aguas claras con la pila de lixiviaciĂ³n por compromisos ambientales y de seguridad con los que trabaja la compañĂa".
-La construcciĂ³n estĂ¡ completamente detenida, tanto en Chile como en Argentina; estamos cumpliendo con todas las obligaciones ambientales y regulatorias en ambos paĂses y terminando el diseño de ingenierĂa de lo que serĂ¡ el sistema de manejo de aguas definitivo. A la vez, estamos trabajando el acercamiento a las comunidades. Hemos iniciado el diĂ¡logo y reubicado nuestras oficinas desde La Serena a Vallenar; estamos trabajando y colaborando con el gobierno regional, y seguimos reforzando el equipo.
-¿Esto incluye ingresar al Sistema de EvaluaciĂ³n de Impacto Ambiental (SEIA)?
-Vamos a seguir lo que diga la regulaciĂ³n. Estamos revisando el reglamento de manera de poder definir cuĂ¡l es la vĂa mĂ¡s adecuada para obtener los permisos. Sin embargo, tiene que darle la mayor robustez al proyecto y a su desarrollo. Esto incluye discutirlo con las comunidades.
-¿El sistema serĂ¡ mejor que lo que se habĂa pensado inicialmente?
-Con las lecciones aprendidas, queremos no solo cumplir con la regulaciĂ³n, sino que ir mĂ¡s allĂ¡. El diseño tiene que ser mĂ¡s robusto. No podemos tener ningĂºn error en este proceso, porque es la piedra angular para poder destrabar el proyecto. La ingenierĂa la terminaremos hacia fin de año y luego vendrĂ¡ la aprobaciĂ³n ambiental. CuĂ¡nto nos vamos a demorar en los permisos y cuĂ¡nto en la construcciĂ³n, es un proceso que nosotros estimamos en varios años, los que nos da la facilidad de trabajar en otros frentes del desarrollo del proyecto.
-Cuando la autoridad nos sancionĂ³, el gran foco fue el corto plazo. El segundo punto era diseñar y construir la fase II, lo que ha sido bastante mĂ¡s complejo que lo que tenĂamos en mente.
-¿Cree que se puede sacar adelante el proyecto?
-La compañĂa ha hecho cambios significativos. Tenemos la esperanza de poder encontrar el camino. Personalmente, liderando este proceso, creo que definitivamente existe una oportunidad, pequeña, pero existe. Por eso tenemos que ser cuidadosos y no nos podemos equivocar. No tenemos margen de error, estoy convencido.
-Echar a andar Pascua-Lama depende de muchos factores...
-Hoy estamos en la mitad del camino, pero esto significarĂ¡ probablemente otros US$ 4.000 millones mĂ¡s. El equipo estĂ¡ mirando la mejor forma de ejecutar el proyecto. Hay un par de factores que son positivos, porque el costo de construcciĂ³n es mĂ¡s competitivo que hace un par de años. Hay que ver si podemos capturarlo y ser aĂºn mĂ¡s eficientes, de manera de tener una ejecuciĂ³n mejor planificada.
-¿Hay que actualizar el diseño del proyecto?
-Es difĂcil que un proyecto pueda cambiar de direcciĂ³n. Estamos en la mitad y queremos terminar en base a los criterios que se establecieron en un principio. No estamos introduciendo cambios sustanciales al diseño, sino una optimizaciĂ³n en la ejecuciĂ³n. La idea es viabilizar el proyecto en el mismo tiempo que nos demoremos en terminar las obras del sistema de aguas. (...)".
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