La provincia de Santa Fe investiga a profesionales vinculados a organizaciones criminales. Tanto Ingresos Públicos como Delitos Económicos tienen bajo la lupa a estudios jurÃdicos, contables y notariales. Hay nombres que se repiten en el entramado de estructuras relacionadas con el delito.
Sergio Beccari, subsecretario de Ingresos Públicos, recordó que los abogados y contadores deben dar cuenta de cómo lograron conformar su patrimonio, si eso le es solicitado por los organismos competentes.
por MARCOS CICCHIRILLO
ROSARIO (La Capital). El gobierno provincial puso bajo la lupa y avanza en investigaciones sobre profesionales (abogados, contadores, escribanos, corredores inmobiliarios y gestores) cuyos nombres se repiten y aparecen vinculados al entramado de organizaciones criminales, no sólo relacionadas con el narcotráfico, y que van más allá de los honorarios que cobran por sus servicios.
Asà lo reconocieron ayer (vierenes 14/11) el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; y la de Delitos Económicos, Margarita Zabalza.
Las acciones apuntalan las declaraciones realizadas por el gobernador Antonio Bonfatti un dÃa antes, cuando dijo que "hay abogados que son parte del delito". Y llegan como respuesta a lo señalado por el Colegio de Abogados, cuya presidenta, Araceli DÃaz, instó: "Si se sabe algo, hay que hacer la denuncia".
Los funcionarios se sorprendieron con las declaraciones de DÃaz, dado que recordaron que tanto la Administración Provincial de Impuestos (API) como la SubsecretarÃa de Delitos Económicos conformaron sendas mesas de trabajo con las organizaciones profesionales para trabajar, entre otros aspectos, en la prevención del lavado de dinero y en "la responsabilidad social del profesional".
Es este sentido, los distintos colegios profesionales de la provincia ya fueron convocados para la reunión que sostendrán con representantes de la región latinoamericana de Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que vendrá el 26 y 27 de este mes a Rosario para analizar la situación local.
"Los indicios y parámetros que fueron detectados como sospechosos se están profundizando en su análisis para delimitar el nivel de implicancia de estudios jurÃdicos y contables en algunas organizaciones criminales", aseguró Beccari, quien sin dar nombres propios debido al secreto fiscal, admitió que algunos profesionales aparecen como propietarios o participan de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada que "van más allá del origen de los honorarios profesionales".
De todos modos, el subsecretario de Ingresos Públicos recordó que los abogados y contadores deben dar cuenta de cómo lograron conformar su patrimonio, si eso le es solicitado por los organismos competentes.
A esto, la funcionaria agregó las vinculaciones de otros actores clave necesarios para el lavado, como escribanos que se repiten en operaciones de organizaciones narcocriminales, situación que quedó expuesta en varios casos resonantes relacionados no sólo con la narcocriminalidad.
Asà es que salieron a la luz las maniobras de sociedades en el negocio agrÃcola-ganadero que estaban domiciliadas en una casilla de correo, los 300 vehÃculos inscriptos en Corrientes y que corresponden a propietarios radicados en Villa Ocampo o los 200 rosarinos a los que se les detectó, por el cruce de datos fiscales con empresas estatales como las de aguas y EPE, que en realidad debÃan estar inscriptos como grandes contribuyentes.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.
http://noticiard.com/