Header Ads Widget

 


PwC, operador del escándalo fiscal en Luxemburgo

 
 
Urgente24.com  |10/11/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | NEGOCIOS
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

PwC, operador del escándalo fiscal en Luxemburgo

El Gran Ducado de Luxemburgo es un pequeño país de Europa occidental que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. Luxemburgo cuenta con una población de medio millón de habitantes sobre un área de 2.586 km2. Wikipedia: "Luxemburgo posee una economía basada en la evasión fiscal a nivel internacional, lo que permite a las multinacionales más importantes del mundo, como Pepsi, Ikea, Accenture, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, JP Morgan, FedEx, Amazon o Deutsche Bank, entre otras, evadir miles de millones de euros en impuestos cada año." Luxemburgo es una monarquía constitucional y parlamentaria, con una economía altamente desarrollada: el Producto Interno Bruto por cápita N°1 del mundo de acuerdo al Banco Mundial, y el N°2 de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

Ubicación de Luxemburgo, en el corazón de Europa occidental.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según documentos confidenciales revisados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), trabajo en el que intervinieron más de 80 periodistas de 26 países, un total de 340 y entre las que se encuentran Pepsi, Ikea y Federal Express, han firmado acuerdos secretos con Luxemburgo que "les permiten reducir drásticamente sus facturas fiscales globales pese a que su presencia en el Gran Ducado es testimonial".
 
La revelación de los acuerdos secretos de 340 empresas con Luxemburgo para reducir casi a 0 su factura fiscal es la gota que colma el vaso de la paciencia de los países occidentales con el pequeño fundador de la Unión Europea, el Gran Ducado de Luxemburgo, que está presionado por las nuevas normas que quiere aplicar la OCDE y los Fiscos nacionales, que consideran que estos acuerdos (tax rulings) van más allá de lo tolerable. 
 
Jean-Claude Juncker, que es de Luxemburgo, ha quedado cuestionado como presidente de la Comisión Europea. Y el asunto sigue complicándose.
 
La mayoría de estos acuerdos secretos se negociaron entre 2002 y 2010 con la intervención de PricewaterhouseCoopers y se beneficiaron del llamado 'tax ruling': el sistema de acuerdos al que se puede llegar por carta con las autoridades tributarias, que garantiza que la fiscalidad se va a mantener durante años y tiene carácter confidencial.
 
El método de PwC era diseñar para estos fondos complejos entramados financieros con el fin, no solo de eludir beneficiar las arcas del Estado español, si no reducir el pago de impuestos de sus ingresos prácticamente a cero.
 
Según Eduardo Segovia, de la web El Confidencial, el único medio español que participó de la pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre las empresas con acuerdos secretos destacan Pepsi, Ikea, Burberry, Amazon, British American Tobacco (fabricante de Lucky Strike) y McGraw-Hill (propietaria de Standard & Poor’s). 
 
Luxemburgo –que es miembro de la UE y no se considera paraíso fiscal– no tiene el monopolio de los enjuagues fiscales internacionales, ya que también existen fórmulas a través de Bélgica, Holanda, Irlanda, etc. 
 
Pero tiene 3 ventajas: 
 
> un sistema que permite reducir la tributación prácticamente a 0; 
 
> la posibilidad de alcanzar un acuerdo personalizado con las autoridades fiscales (conocido como tax ruling) que garantiza que esa fiscalidad se va a mantener durante años; y 
 
> la confidencialidad de estos pactos.  
 
Para que las empresas consiguieran las ventajas fiscales deseadas, PwC les diseñaba complejos esquemas financieros con el fin de reducir o suprimir totalmente los ingresos sujetos al pago de impuestos.
 
La mayoría de las empresas que han firmado estos acuerdos provienen de USA y Reino Unido, seguidas por las de Alemania, Holanda y Suiza. 
 
El sistema utilizado por la mayoría de las empresas es bastante simple: consiste en crear una sociedad luxemburguesa de la que cuelgan las filiales en distintos países. Estas filiales desvían el beneficio al Gran Ducado a través de una "triangulación", o mediante intereses de un préstamo, que es lo más habitual porque tiene más ventajas. 
 
Es decir, la matriz luxemburguesa presta dinero a una filial supuestamente para operar y esta se lo devuelve con intereses. Estos intereses son gastos deducibles, en general. Desde Luxemburgo se transfieren al país de origen o directamente a un paraíso fiscal. Es más, la multinacional puede pagar intereses superiores al beneficio obtenido en cualquier país, lo que mete en pérdidas a la filial pero le genera un crédito fiscal para reducir sus impuestos futuros. 
 
¿Y qué pasa en Luxemburgo? 
 
En teoría, rige un Impuesto de Sociedades del 29%, frente al 12,5% de Irlanda. Pero los documentos filtrados demuestran que el país aprueba de forma rutinaria estos acuerdos a medida que reducen los ingresos sujetos a tributación a prácticamente cero. 
 
Dicho acuerdo se formula de forma que esos dividendos o intereses estén exentos de tributación (hay varios requisitos pero muy laxos, como poseer más del 10% del capital de la filial, que el valor de adquisición supere 1,2 millones o mantener la inversión más de 12 meses).
 
También existe una importante vía de evasión fiscal para las empresas tecnológicas y farmacéuticas: los royalties, patentes e intangibles (como la marca). La sociedad luxemburguesa es la propietaria de esas patentes en vez de la matriz en el país de origen, y cobra a sus filiales un canon por su utilización. 
 
Dicho pago está exento en un 80% de tributación, un sistema que curiosamente inventó España en los años de José Luis Rodríguez Zapatero y Luxemburgo copió de forma más agresiva. 
 
A cambio de todas estas exenciones, es habitual pagar una pequeña cantidad –una especie de fee que deje algo en la Hacienda luxemburguesa para poder aprovecharse de este sistema–, que se atribuye a una ligera ganancia de capital en el diseño de la estructura o al beneficio de la matriz del Gran Ducado, que ya se calcula de antemano. Es habitual llegar a un margen ridículo del 0,125% sobre los ingresos, y lo que se paga es el 29% de ese 0,125%.
 
Las marañas de Amazon, Ikea y Pepsi
 
El caso más conocido es el de Amazon, que está siendo investigada por la Comisión Europea. La tienda online obtuvo 20.000 millones de euros por ingresos en 2013 en Europa, buena parte de los cuales se canalizaron supuestamente a través de Luxemburgo, donde tiene un acuerdo desde 2003 que reduce su tipo efectivo al 5,3%. 
 
En este caso, la fórmula utilizada es el pago de royalties de las filiales nacionales a un holding del Gran Ducado, que el tax ruling declara exentos de impuestos. Un portavoz de la compañía declara que "Amazon no ha recibido ningún trato fiscal especial por parte de Luxemburgo. Estamos sujetos a las mismas leyes fiscales que otras compañías que operan aquí".
 
Otra marca muy popular que utiliza Luxemburgo para operar en distintos países europeos, entre ellos el nuestro, es Ikea, mediante una estructura casi tan compleja como sus muebles. Inter Ikea, que es la unidad que controla la franquicia, tiene un holding y una empresa de financiación en Luxemburgo, así como una fundación en el paraíso fiscal de Liechtenstein y un brazo financiero en Suiza. 
 
En este caso, el desvío de beneficios se realiza principalmente mediante préstamos a las filiales desde Suiza y Luxemburgo. Según la empresa, su planificación fiscal cumple todas las leyes y regulaciones aplicables, y su tipo efectivo del Impuesto de Sociedades se sitúa en torno al 14%. 
 
La palma en cuanto a complejidad se la lleva Pepsi Bottling Group, cuyo negocio internacional forma una verdadera maraña de sociedades interconectadas con ramificaciones no sólo en Luxemburgo, sino también en Irlanda, Bermudas, Gibraltar o Chipre. 
 
En el caso español, su filial Onbiso Inversiones S.L. desvía beneficios hacia el Gran Ducado mediante el reparto no de dividendo, sino de prima de emisión (la diferencia entre el valor nominal de una acción y su valor de mercado, que en este caso es teórico porque no cotiza), un truco habitual en España para evitar la retención a cuenta. El tax ruling deja estos ingresos libres de impuestos en Luxemburgo, ya que, rizando el rizo, no los considera ni dividendos ni ganancias de capital.
 
La empresa de bebidas declara que "PepsiCo y sus filiales cumplen completamente con todas las leyes y regulaciones referentes a impuestos y pagan todos los impuestos correspondientes a las Administraciones de los aproximadamente 200 países en los que operamos".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Publicar un comentario

0 Comentarios