La oferta a Podemos y la defensa de Rodrigo Rato como consejero asesor internacional marcaron una presentación de resultados en la que MarÃn (foto) no descartó crecer en Portugal, pese a que el Santander está aprovechando la crisis de NovoBanco, antiguo Banco Espirito Santo, para ganar cuota en depósitos.
por MIGUEL ALBA
MADRID (Voz Pópuli). No hay un pronunciamiento abierto. Pero entrelÃneas, el Santander apoya una gran coalición entre PP-PSOE. "La economÃa necesita dos cosas: estabilidad y continuar con la agenda de reformas", entiende Javier MarÃn, consejero delegado del grupo. Las últimas encuestas sobre intención de voto, incluso el esperado sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dibuja un panorama polÃtico multicolor, que necesitarÃa de la fuerza de los dos grandes partidos para mantener esa legislatura estable que se reclama desde las empresas del Ibex ante el creciente apoyo que registra Podemos.
Para Emilio BotÃn, ex presidente del Santander, era importante que hubiera un partido socialista fuerte como alternativa. Asà se lo confesó a un grupo de periodistas en Italia apenas tres dÃas antes de su fallecimiento. Tras los buenos resultados de Podemos en las elecciones europeas y en las encuestas, BotÃn temÃa que la división y fragmentación del voto acabasen provocando un escenario polÃtico de ingobernabilidad.
Los sondeos confirman ya ese tablero multidisciplinar del que pretendÃa huir BotÃn. Con Podemos, según algunas encuestas, como primera fuerza polÃtica en intención de voto. Una situación que ha llevado al Santander a cambiar el paso con respecto al partido de Pablo Iglesias. Como reconoció el propio MarÃn, los representantes de la entidad están dispuestos a mantener un encuentro con los lÃderes de Podemos. "Con Podemos, como con cualquier otro partido, estamos abiertos a una reunión", confirmó el consejero delegado, poco receptivo a opinar sobre el fenómeno que está suponiendo esta nueva formación polÃtica.
Hasta la fecha, ningún representante de Podemos ha efectuado movimiento alguno para mantener algún tipo de encuentro con el sector financiero, pese a las quejas públicas manifestadas por el propio Iglesias. "No he tenido ninguna llamada ni contacto con nadie del Ibex, ni siquiera para intentar comprarme", aseguró el lÃder de Podemos en el programa 'Salvados'. Tampoco en el sentido inverso. Pese a que el ascenso de la formación preocupa en el sector financiero aún no se ha producido ningún movimiento entre las entidades para conformar una postura común ante las insinuaciones de Podemos de elevar la presión fiscal a las grandes empresas o su intención de aprobar medidas destinadas a democratizar la dirección de las entidades bancarias.
Pese al calado de las medidas que propone Podemos para la banca, el sector está, a dÃa de hoy, más implicado en el tema soberanista catalán. Especialmente, Caixabank y Sabadell.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.