Las fronteras argentinas no son porosas. Son un colador. El secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana, denunció hoy: "el narcotráfico hace lo que quiere" a causa de las debilidades en los controles fronterizos, especialmente del norte del país, y lamentó que "el Estado mire para otro lado". Quintana, uno de los responsables del informe presentado por la Auditoría General de la Nación (AGN), que revela "enormes debilidades" de inspección en aduanas y fronteras, sostuvo con alarma que "en Argentina no hay más narcotráfico porque (las organizaciones delictivas) no quieren". Según el diputado nacional Bernardo Biella, los radares que se encuentran en la frontera funcionan con 2 baterías de automóvil y 8 horas durante el día, porque si el uso es mayor se recalientan. "Funcionan en un horario rotativo y al itinerario lo pasan desde El Palomar, a través de la infor mación clasificada. Pero los narcotraficantes saben en qué horario pasar. Los aviones de los narcos pasan como colador por la frontera salteña, el Escudo Norte no es efectivo. Cada avión transporta entre 250 y 300 kilos, ya que no son grandes avionetas", expuso.
Hugo Quintana acerca del colador de Cristina: "Acá hay 5 mil millones de dólares que se gastan entre Ejército, la marina y la aeronáutica. Un Ejército que no tiene nafta para los tanques o jeeps, una Aeronáutica sin aviones y una Marina sin barcos. Empecemos a pensar qué vamos a hacer con esto. Yo creo que todos hemos sufrido en carne propia la salvaje noche del 24 de marzo del 76 al 83, pero pasaron 35 años. ¿No es hora ya de empezar a rediscutir el rol de las Fuerzas Armadas? Brasil, Colombia, los países que se plantaron tuvieron que usar las Fuerzas Armadas. No sé si serán estas u otras, lo que sí sé es que Argentina no se puede dar el lujo de tener 5 mil millones t irados a las calles con Fuerzas Armadas sin una capacidad operativa."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó un informe sobre el control de aduanas y fronteras que reveló enormes debilidades en los puestos fronterizos que explican el auge de las organizaciones criminales y, principalmente, del narcotráfico.
El presidente de la AGN, Leandro Despouy, detalló la evaluación realizada entre 2002 y 2012 que alerta sobre escasez crítica de personal, infraestructura edilicia precaria e insuficiente, carencia de equipamiento de control y obsolescencia del sistema informático, entre otras falencias detectadas en los organismos de control aduanero y migratorio.
El documento fue presentado también por el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana; el juez federal de Orán, Salta, Raúl Juan Reynoso; el diputado nacional Mario Fiad (UCR); el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Ricardo San Juan; y el profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, Alberto Fohrig.
Quintana fue entrevistado por Raúl Acosta, por LT8 de Rosario:
-Hugo Quintana es secretario general de APOC, que es la Asociación del Personal de los Organismo de Control de la República Argentina. Para que se entienda, ¿los puestos de fronteras los cubre personal de este sindicato?
-No, lo que hace este sindicato es hacer la auditoría sobre los pasos de frontera y aduana. En la conferencia que se dio el martes en buenos aires , con la presencia de dos jueces federales, el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados de denuncia contra el Narcotráfico, el Auditor General de la Nación, fue sobre un informe de la Auditoría sobre el control de aduanas y fronteras.
-Usted es, entonces, del personal de los organismos de control. Quintana, ¿qué tipo de responsabilidad tienen estos funcionarios de este sindicato?
-Nosotros constituimos un sindicato con todos los organismos de control de la República Argentina. La Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación, y en las provincias, como la de ustedes, los tribunales de cuentas y algunas defensorías.
-¿Acompañaron las definiciones sobre de qué modo se distrae la atención y no se custodia la frontera?
-Yo después de escuchar el relato de 2 jueces federales en la frontera caliente de Argentina, digamos, en la frontera norte, en la frontera oeste el Creador ha puesto algunos inconvenientes como para que no puedan pasar, pero en la frontera norte están los países productores de coca y desarrollan bastantes cantidades de droga que entran a Argentina como panchos por su casa y se exportan a los puertos.
-A mí me dicen que inclusive hay hasta autos de custodio una vez que pasan la frontera.
-Mire, a mí no me extrañaría. El informe de la Auditoría es lapidario en cuanto a 4 o 5 aspectos. Escasos recursos, a pesar de los abundantes ingresos de la AFIP, por supuesto, el policía de seguridad aeroportuaria no cuenta con recursos mínimos para cumplir la función de controlar equipajes, la gendarmería carece de tecnología para detección de narcóticos. Usted piense que los grandes decomisos de drogas fueron la Operación Langostino y la Operación Café Blanco, que estaba dentro de mercadería. O sea que en 15 años no se pudo dotar a la Gendarmería de escáner para revisar mercadería grande. Y podría decir, todas las falencias que pueda tener una frontera, los tienen las fronteras nuestras. En Argentina no hay más narcotráfico porque los narcos no quieren. No hay ningún impedimento fronterizo para que no entren exactamente lo que quieran.
-¿Estamos a tiempo como para no terminar en un país narco como México, con dirigentes narcos, gobernadores narcos, policía narcos? ¿Estamos a tiempo o ya estamos muy penetrados?
-Yo creo que siempre se está a tiempo cuando se encuentra del otro lado una férrea voluntad política. Yo creo que si de alguna manera, los que no tenemos cargos públicos pudiéramos instar a los candidatos de todas las instancias dígannos qué van a hacer porque esto de “vamos a combatir el narcotráfico” y después no hacerlo… Queremos compromiso de los partidos políticos para dar esta lucha, porque esta lucha significa, como usted digo, México y Colombia, la muerte.
-Sobre esto, Quintana, debo referirme a mi abuela, que decía “el que no sabe es como el que no ve”. ¿No estaremos ciegos nosotros por ignorantes”?
-Baudelaire decía: “La travesura más importante del diablo es hacernos creer que no existe”.
-¿Sabe lo que pasa, Quintana? Yo no sé, compañero, cuántos años tiene usted, yo vengo siendo periodista hace muchísimo tiempo, y del movimiento nacional popular antes de ser periodista. Pero lo que me digo es esto: lo que pasa en Rosario, que lo veo, lo siento y me aflige, me pone muy loco; pero más loco me pone que muchos crean que Rosario es el eje del narcotráfico y no que la república Argentina es el lugar infiltrado.
-Pero escúcheme, en Córdoba toda la cúpula policial está presa por ser copartícipe del narcotráfico. El Sedronar, que es organismo nacional, tiene implicancias en la venta de efedrina. Es una pavada que Rosario es la capital del narcotráfico. En Rosario hay un problema muy serio con el narcotráfico, y acá en Buenos Aires es exactamente lo mismo. Y en Córdoba. No hay ninguna parte de Argentina donde no haya llegado el narcotráfico. Esa es la realidad.
-Usted que ha tenido, y tiene experiencia de campo, porque el personal de control va a los sitios donde el control debería estar, ¿es posible una solución, le diría, drástica y rápida o hace falta algo más que una decisión política, “hagamos algo en la frontera”? ¿Se puede hacer rápido?
-Es que las cosas no se solucionan solas. Cuando se las deja solas empeoran. Esto como generalidad. Por supuesto que se puede hacer mucho. A partir de mandar recursos a las fronteras, empezar a discutir entre los argentinos qué hacemos con las fuerzas de seguridad. Acá hay 5 mil millones de dólares que se gastan entre Ejército, la marina y la aeronáutica. Un Ejército que no tiene nafta para los tanques o jeeps, una Aeronáutica sin aviones y una Marina sin barcos. Empecemos a pensar qué vamos a hacer con esto. Yo creo que todos hemos sufrido en carne propia la salvaje noche del 24 de marzo del 76 al 83, pero pasaron 35 años. ¿No es hora ya de empezar a rediscutir el rol de las Fuerzas Armadas? Brasil, Colombia, los países que se plantaron tuvieron que usar las Fuerzas Armadas. No sé si serán estas u otras, lo que sí sé es que Argentina no se puede dar el lujo de tener 5 mil millones tirados a las calles con Fuerzas Armadas sin una capacidad operativa.
-Cuando alguno de los teóricos desde Buenos Aires, y sobre todo los teóricos camporistas y demás, dicen “nosotros estamos viendo este tema, hemos radarizado el país, estamos combatiendo”, ¿a usted se le mueve algún pelo?
-A mí lo que me causa es escozor. Yo tengo fotos de mis compañeros que han hecho esta auditoría, y hay un señor con una máquina de escribir en la frontera. ¿Qué hace con una máquina de escribir en la frontera? Escribiendo con una máquina de escribir. Eso, como baños sin agua caliente, casas precarias. Es decir, los pobres compañeros de la Aduana están en condiciónes muy poco aptas para el trabajo. Eso aflige mucho.
Un testimonio
Deberá recordarse que horas atrás, el diputado nacional Bernardo Biella (Udeso) expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el Escudo Norte, en Salta y Jujuy.
"Puedo decir que no se encuentran los radares 3D que informan desde el Gobierno de la Nación. Tienen unos radares llamados 'hechizos', que sirven para identificar movimiento terrestre, pero no tienen la capacidad de detectar movimiento de aeronaves", agregó el legislador.
Explicó que son radares 2D que apuntan al cielo y que su capacidad de alcance es de 2.000 metros."Al tener un alcance limitado es un problema. A más de 2.000 puede pasar un Boeing 747 y no será detectado. Además, al ser 2D, no pueden determinar la altura, solo ven un objeto no identificado. Esa información es mandada a Santiago del Estero, donde se encuentra el primer radar 3D. Pero el problema que existe es que no pueden identificar si es un avión comercial, un helicóptero, un avión fumigador o una aeronave narco", agregó el legislador.
Según Biella, los radares que se encuentran en la frontera funcionan con 2 baterías de automóvil y 8 horas durante el día, porque si el uso es mayor se recalientan. "Funcionan en un horario rotativo y al itinerario lo pasan desde El Palomar, a través de la información clasificada. Pero los narcotraficantes saben en qué horario pasar. Los aviones de los narcos pasan como colador por la frontera salteña, el Escudo Norte no es efectivo. Cada avión transporta entre 250 y 300 kilos, ya que no son grandes avionetas", expuso.
Bernardo Biella explicó por qué los narcotraficantes eligen la localidad de Anta para dejar caer los cargamentos de drogas. "Los narcos, cuando pasan la frontera, dejan caer la carga en Anta porque es un departamento emblemático, ya que tiene fácil accesibilidad y salidas para las provincias de Tucumán, Santiago del Estero o Chaco. Existen tres vías de escape", comentó.
La 'lluvia blanca' se denomina a la práctica que realizan los narcotraficantes cuando dejan caer la droga sin aterrizar. El funcionario puntualizó que esos cargamentos tienen un sistema de GPS, que ayuda a determinar su ubicación y después son recolectados.
"Los narcotraficantes cada 4 cargamentos que tiran generan lo que se llama un "paquete de transporte''. Ese producto es trasladado, a través de la ruta 16, hacia el río Paraná. Ahí es embarcado y transportado a la ciudad de Rosario. Es una droga de alta pureza y de ahí es llevada Europa", explicó.
Con respecto a la polémica ley de derribo que están promoviendo desde el massismo, el diputado planteó su posición. "Yo sé que el oficialismo está en desacuerdo con la ley de derribo. Yo presenté un proyecto que se denomina 'ley de acompañamiento'. Los aviones de la Fuerza Aérea, cuando detectan un intruso, le pedirían que descienda a territorio o sería acompañada para que se vaya a otro país, sin la necesidad de derribarlo. Este proyecto no fue tratado por el oficialismo, ni pasó a comisión de asesores", finalizó.
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