El médico del Hospital Regional de Río Gallegos, Carlos Taboada, sostuvo este lunes que el resonador que no pudo usar la Presidente está fuera de servicio desde hace un año y medio "por falta de pago al servicio de mantenimiento". Denunció que el sistema de salud público de Santa Cruz "ha colapsado notoriamente".
El hospital de Río Gallegos. La realidad de la salud pública estalló en la cara de la Presidente.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández salió de su exclusivo servicio de salud, de clínicas privadas y atención premium, y se encontró con la realidad del hospital público, deteriorado y falto de recursos para brindar atención de calidad. Un fractura de su tobillo izquierdo sacó a la Presidente por un momento del "relato" y la metió de lleno en un mundo tal vez novedoso para ella: la Argentina real.
La Presidente sufrió un accidente en su casa de El Calafate -Santa Cruz- y fue trasladada hasta el Hospital Regional de Río Gallegos. Allí, el equipo médico se encontró con que estaban fuera de funcionamiento el tomógrafo y el resonador. Por ese motivo tuvo que volver de urgencia a Buenos Aires, para hacerse atender en el sanatorio Otamendi.
El médico del Hospital Regional de Río Gallegos, Carlos Taboada, sostuvo este lunes que el resonador que no pudo usar la Presidente está fuera de servicio desde hace un año y medio "por falta de pago al servicio de mantenimiento", y ratificó que en Santa Cruz hacen medicina "como en la década del '60".
Tras el accidente que padeció la jefa de Estado en la ciudad santacruceña de El Calafate, Taboada advirtió que "hay una crisis profunda en la salud provincial".
En tanto, el médico cirujano cuestionó que la Unidad Médica Presidencial no estuviera informada sobre la falta de resonador en el centro de salud local "e hicieran todo el movimiento que hicieron para trasladaran a la Presidenta, en total desconocimiento de la situación del hospital regional".
Taboada también expresó en declaraciones radiales que el sistema de salud pública de Santa Cruz "hace 6 o 7 años era bueno, pero hoy ha colapsado notoriamente", por lo que "muchos pacientes tienen que atenderse en el sistema privado".
"El tomógrafo hace 10 ó 15 días que está sin funcionamiento, pero el caso del resonador es más grave porque ese aparato está literalmente parado hace más de un año y medio en el hospital por una deuda que el Estado provincial tiene con la empresa proveedora del mantenimiento de los aparatos", indicó.
En conversación con las radios Vorterix y Continental, el médico precisó que en ese centro de salud, que es el más grande toda la provincia, siguen" trabajando con una radiografía simple para poder dar un diagnóstico".
"Esto es una carencia muy importante para un servicio de alta complejidad. Hay una población que está cautiva de esta situación. Que no tiene cobertura de la salud privada y no puede ir a otro centro", afirmó Taboada.
En tanto, el médico criticó la gestión del gobernador Daniel Peralta en el área de Salud, al advertir que "no se pueden cambiar 6 o 7 ministros en tan pocos años y alguno que no ha durado ni 30 días", y remarcó que "hoy en Santa Cruz estamos haciendo medicina de la década del '60".
Debido a la fractura de tobillo que sufrió, Cristina Fernández canceló toda su agenda durante el primer mes del año. Entre esas cancelaciones se encuentra el viaje al Vaticano junto a Michelle Bachelet. Desde el 12/01 se empezarán a reprogramar las audiencias locales.
La Presidente se fracturó el tobillo al caer en su casa de El Calafate tras pisar "un líquido deslizante".
Así lo informó este lunes por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien indicó que la jefa del Estado "ha tenido un accidente doméstico" que "se produjo en virtud de que no advirtieron la aplicación de un líquido deslizante en el piso y eso provocó una caída" y la fractura, por lo que "se halla en reposo en la residencia presidencial de Olivos".
En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich dijo que la Presidenta "ha suspendido sus actividades", que sus audiencias locales se reprogramarán "a partir del 12/01" y que "en las próximas 48 horas" sus médicos podrían decidir "respecto de si pueder viajar o no al Calafate" o si continúa "guardando reposo" en Olivos.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.